Maran Suites & Towers

A veces, el menos malo, pierde: Echagüe fue el peor… y ganó

En el “Luis Butta” de Paraná, Echagüe se impuso a Unión por 62 a 60 en un pobrísimo partido. La planilla es muy elocuente. El team de Santa Fe fue el menos peor en números estadísticos. Aun así, el triunfo se lo acreditó el que menos hizo para obtenerlo. Lisandro Ruiz Moreno, 20 puntos, 7 rebotes y 10712 desde la línea fue la figura. Correcto debut del juvenil base Eugenio Zustovich. Los de Barsanti exhiben registro de 11 alegrías y 16 amarguras. Este lunes, reciben a La Unión de Colón a partir de las 21.30.

 

Ya en el arranque los dos equipos prometían un juego sin concesiones en defensa como mérito esencial. Aunque, en verdad, sería una noche plagada de imprecisiones, de ineficiencias, de malos pases, de malas decisiones, de porcentuales opacos.

La predicción inevitable era: con tanto calor, tanta humedad, ganaría el que menos se equivoque, sobre todo en la resolución. Y ello no se traduciría en “ganaría el menos malo…”. No, no. Error.

 

Bergel fue el abanderado para el “Rojiblanco” en la apertura. Ruiz Moreno, Kirkland y Stival los que evitaban otra prematura paliza “Tatengue”.

Kelly y Vildoza relevaron de la responsabilidad a Bergel y lograron ingresar a la segunda mitad del primer chico con una igualdad en 9.

 

Paulatinamente, los dos entrenadores optaron por mover el banco dando oxígeno a sus iniciales y procurando variables.

Kelly mantuvo su trascendencia y quebró a favor de Unión restando poco menos de 3 minutos y medio.

 

Entre Ruiz Moreno y González consiguieron revertir la tendencia a falta de 2 minutos. Sin embargo Reinick promovió otro desnivel.

Se accedió al minuto final con Morales aportando gol desde la banca y junto a Ruiz Moreno sellaron un 16-14.

 

Morales inauguró el 2° cuarto con un triple, pero desde ese misil los dos equipos perdieron la brújula para orientarse adecuadamente hacia cada cesto.

Unión estuvo 4 minutos y medio para anotar un gol de Campo y lo hizo mediante Podestá, forzando a un Time Out de Barsanti y a sucesivas transformaciones del quinteto.

 

Salió mal el “Stop”. Durley y Godoy convirtieron 2 dobles y Unión arriba. Barsanti, liquidó otra detención que ésta vez salió mejor. Parcial de 7-2 con aciertos de Ruiz Moreno y Stival. Echagüe arriba por 3.

El DT de Unión movió el banco y Durley le siguió dando buenos resultados con gol perimetral y alta eficacia en Libres.

 

Se iba el tiempo y era inexorable el pase a vestuarios con Echagüe abajo, pero el pibe Zustovich otorgó un triplazo que conmovió a los espectadores locales.

Ahora la ventaja era de los dueños de casa que se iban al recreo largo al frente por uno, no obstante Godoy liquidó la segunda parte con un 29-30 que dejaba incómodo al anfitrión. 13-16 la etapa para los de Santa Fe.

 

Entre Reinick y Kelly mutaron la tendencia pasando Unión a ganar por 6. Estadio enmudecido hasta que Stival clavó una bomba y le dio oxígeno al “Negro”.

Kelly pasó a ser un verdugo estableciendo parcial de 0-5. Inapelable dominio santafesino, remarcando un triunfo transitorio por margen de 8.

 

Barsanti, desesperado, acudió a un Time Out. Se accedió a la segunda parte del tercer capítulo, reapareciendo Durley para consolidar brecha de 8.

No obstante, González y Carnovale desde la línea al 100 %, más un doble de Stival pusieron en juego al AEC.

 

Godoy, con Bola de Tres, perturba a Echagüe escapándose el “Tate” a 7, pero en los 3 minutos que completarían la media hora Ruiz Moreno anotaría 5/6 en Libres, Stival 2/2 y Cassano con un triplardo fenomenal decretaría un parcial de 10-0 con el cual liquidaría los 30 minutos 48-45. 19-15 el triunfo en este período para los de la capital entrerriana.

 

Echagüe perdió gol de Campo en los primeros minutos del 4° chico. Bergel y Podestá con triples, Kelly con doble, gestaron que Unión pase arriba 52-53.

Un 7-0 del “Negro” mediante las manos de Stival, Carnovale y Morales, cambió la historia. Los de Paraná se escaparon por 6.

 

La satisfacción no estaría garantizada ya que entre Vildoza y Bergel empardaron las acciones.

Restaban poco menos de 4 minutos. Entre tantas situaciones forzadas y/o defectuosas, Ruiz Moreno no falló desde la línea, y en el otro costado el que sorprendentemente lanzó 1 de 2 fue Kelly.

 

Kirkland tomó un lanzamiento poco cómodo de Tres y erró. En la respuesta, Bergel tuvo la chance de resolver el pleito con una penetración pero la desperdició con lanzamiento desequilibrado ante la marca de Carnovale. Rebote de Kirkland y corte de Reinick.

El estadounidense mete uno, erra el otro, última bola para Vildoza que tira desde su campo y la pelota solo toca el tablero. Final. Ganó Echagüe. Por mérito propio y muy elocuentes deficiencias ajenas. 62-60. Pobrísimo espectáculo, aunque, alegría oportunísima para recuperarse anímicamente.

 

La síntesis

 

ECHAGÜE CLUB (Paraná) (11-16) 62-UNION (Santa Fe) (15-12) 60

Echagüe Club (62): Matías Stival 15, Lisandro Ruiz Moreno 20, Agustín Carnovale 4, DeAngelo Kirkland 5, Santiago González 4 (fi); Julián Morales 8, Eugenio Zustovich 3, Eliseo Cassano 3. DT: Ignacio Barsanti.

Unión (60): Leandro Vildoza 6, Juan Kelly 15, Juan Bergel 10, Jonathan Durley 9, Alejandro Reinick 5 (fi); Fernando Podestá 6, Jordi Godoy 9, Sebastián Puñet 0, Damián Peruchena 0. DT: Juan Siemienczuk.

Árbitros: Héctor Wasinger y Sebastián Vasallo. Parciales: 16-14, 29-30 y 48-45. Estadio: Echagüe Club.

 

En otras canchas

 

ESTUDIANTES (Olavarría) (13-12) 81-PARQUE SUR (C. del Uruguay) (11-12) 70

CICLISTA JUNINENSE (14-13) 78-DEPORTIVO VIEDMA (14-12) 70.

Foto: Prensa AEC – Bernardo Albisu.-