Maran Suites & Towers

A través de un fuerte comunicado, la UCR Entre Ríos pidió a los senadores que rechacen el pliego de Lijo

El Comité Provincial de la Unión Cívica Radical (UCR) expresó su firme oposición a la aprobación del Juez Federal Ariel Lijo para un cargo en la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Desde el partido, enfatizaron que “no se trata de ideologías ni de gobernabilidad” y advirtieron: “Nuestros principios no dan margen para que ni siquiera pensemos en la posibilidad de dar aval a un personaje como este”.

La UCR solicitó a los senadores nacionales que no apoyen la postulación de Lijo a la Corte, argumentando que su “nombramiento implica un retroceso en los valores y principios que históricamente ha representado el radicalismo”.

Desde el partido señalaron que la responsabilidad del juez Lijo en el retraso de investigaciones sobre causas de corrupción es evidente y destacaron que “viene quedando expuesta su conducta recurrente para garantizar la impunidad”. Además, mencionaron las críticas de numerosas instituciones civiles sobre su ineficiencia y falta de ética en su desempeño como juez federal.

Asimismo, subrayaron que existen hechos concretos que demuestran la falta de idoneidad jurídica y moral de Lijo para integrar el máximo tribunal, y consideraron que “su postulación forma parte de un acuerdo mafioso que apunta a garantizar negocios e impunidad”.

En relación a la falta de paridad de género en la Corte Suprema, la UCR también criticó la posible designación de Lijo y Manuel García Mansilla, señalando que esto confirmaría la ausencia de mujeres en el máximo tribunal. En sus palabras: “Una Corte con paridad de género es central para acercarnos aún más a la transformación del sistema de Justicia, donde la perspectiva de género sea regla y se aplique de manera real”.

Desde el Comité Provincial de la UCR, expresaron su preocupación: “Como radicales nos sentimos en la obligación de alertar que su designación atenta contra la independencia del Poder Judicial y exigimos a los correligionarios y a todos los representantes que el pueblo depositó en la Honorable Cámara de Senadores de la Nación que actúen con coraje y valentía, y expresen firmemente un NO rotundo a Lijo”.

Finalmente, subrayaron que “la historia de nuestro centenario partido, la lucha por la democracia, el legado de Raúl Alfonsín, nuestra idiosincrasia y nuestros principios no dan margen para que ni siquiera pensemos en la posibilidad de dar aval a un personaje que representa un grave riesgo para el Estado de derecho, la división de poderes y la seguridad jurídica del país”. Concluyeron señalando que, en este caso, “no se trata de ideologías, ni de gobernabilidad, se trata de ser conscientes del rol fundamental que la Justicia tiene en la democracia. Ni más ni menos”.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *