A tener en cuenta… Philips Morris demanda al Uruguay
|La empresa Philips Morris inició un arbitraje internacional contra el Estado uruguayo, buscando una reparación ante las medidas adoptadas contra el consumo de tabaco por la saliente administración del presidente, Tabaré Vázquez, las que a su juicio cercenan el derecho de la compañía a utilizar sus marcas registradas, “en franca violación a las obligaciones internacionales de Uruguay”.
“Pretendemos a través de la acción legal, obtener una compensación por las pérdidas registradas y suspender la aplicación de las normas de reciente aprobación”, dijeron a Ultimas Noticias fuentes de Abal Hermanos. Asimismo aseguraron que se buscará establecer un diálogo sobre el tema con el nuevo gobierno, que asumirá el próximo 1º de marzo, comandado por José Mujica.
“El reciente aumento impositivo implementado por decreto el 22 de febrero se suma al conjunto de medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo en los últimos dos años, que no han hecho nada por promover los objetivos de salud pública. En su lugar, han perjudicado seriamente a nuestra industria y han sido contraproducentes para las inversiones legales”, afirmaron los informantes.
A su juicio, este tipo de medidas sólo sirven para reducir el volumen de cigarrillos legales, favoreciendo al mismo tiempo el consumo de productos ilegales, “en un mercado donde, según el mismo gobierno reconoce que una parte importante del producto se introduce y se vende ilegalmente en el país, sin pagar impuestos y sin cumplir con las advertencias de salud”.
“Los elevados índices impositivos, especialmente después del último aumento del 30% en julio, colocan a Uruguay en el segundo país de la región con mayores impuestos -después de Venezuela (3.14 dólares por atado)- y significativamente mayores a los de Brasil (0.80 dólares por atado), México (0.76 dólares por atado) y Chile (0.84 dólares por atado)”, agregaron las fuentes.
Según el Tobacco Atlas, elaborado por el World Lung Foundation y la American Cancer Society, Uruguay se ubica entre los países con mayores índices de contrabando de la región.
Las fuentes dijeron que su empresa “está muy preocupada no sólo por los drásticos aumentos en la carga tributaria, sino por las inéditas medidas tomadas por el Poder Ejecutivo durante los últimos dos años, que contradicen leyes y tratados internacionales”.
“Dichas normas han perjudicado seriamente nuestro negocio (…) debimos retirar siete de los 12 productos que comercializábamos en Uruguay. Esto significa que, de nuestra marca insignia Marlboro, sólo vendemos Marlboro Red (mientras que anteriormente vendíamos también Marlboro Gold, Marlboro Green y Marlboro Blue). Ningún otro país en el mundo ha sancionado una ley tan arbitraria e ilógica”, agregaron.
También se cuestionó el Decreto 287, que incrementó el tamaño de las advertencias sanitarias al 80% de la superficie de los atados porque “excede cualquier objetivo legítimo de informar a los consumidores sobre los ya probados riesgos asociados al cigarrillo, y nos impide exhibir debidamente nuestras marcas”, así como la Ordenanza 466, que impuso nuevas imágenes para las advertencia de salud, porque “apela a generar sensaciones de disgusto, repulsión y hasta horror, mediante imágenes altamente impactantes”.
Por ello, el 19 de febrero de 2010 se decidió iniciar un proceso de arbitraje internacional, para buscar una reparación al daño causado por las medidas regulatorias tomadas por el Poder Ejecutivo en los últimos dos años.