Maran Suites & Towers

A seis años de un grito arrollador: “Ni una menos”

El 3 de junio de 2015, en ochenta ciudades del país, se convocó a una protesta para repudiar el femicidio de la joven rosarina Chiara Páez, de 14 años. El aislamiento social, preventivo y obligatorio impide las marchas pero un sinfín de mensajes en las redes reivindican que “libres y desendeudadas nos queremos”. 

“En 2008 mataron una mujer cada 40 horas; en 2014, cada 30. En esos 7 años, los medios publicaron noticias sobre 1.808 femicidios. ¿Cuántas mujeres murieron asesinadas solo por ser mujeres en 2015? No lo sabemos. Pero sí sabemos que tenemos que decir basta”.

Así comenzaba el documento leído en la manifestación en contra de los femicidios que desbordó la Plaza del Congreso y todas las plazas del país, aquel 3 de junio de 2015.

El documento además ponía en palabras las violencias históricas sufridas por las mujeres y exigía al Estado la planificación de políticas públicas de prevención, asistencia y erradicación de la violencia contra las mujeres, garantizar el acceso de las víctimas a la justicia, la elaboración de un Registro Único de Casos de Violencia contra las Mujeres (RUCVM), garantizar la Educación Sexual Integral (ESI) en todos los niveles educativos y la protección de las víctimas de violencia con monitoreo electrónico de los victimarios.

Desde LATFEM, medio de comunicación feminista digital y gratuito, recuerdan que el “Ni Una Menos pasó de ser el título a una convocatoria por una maratón de lectura el 26 de marzo de 2015, a un hashtag agitado en las redes sociales tras el femicidio de Chiara Páez, un acontecimiento colectivo (3 de junio de 2015), a convertirse en un lema, un movimiento social transnacional, que excede al colectivo humano y los múltiples colectivos que empujaron y organizaron cada una de las manifestaciones bajo esta consigna”.

A seis años de aquella manifestación histórica, la conciencia social sobre las problemáticas de género se acrecentó y numerosas políticas de Estado acompañan hoy a las víctimas y trabajan en la prevención de los delitos. Sin embargo, las violencias no disminuyeron.

Este 3 de junio las mujeres no pueden salir a las calles movilizadas pero se manifestarán a lo largo y ancho del país poniendo carteles y banderas en lugares visibles de los hogares con alguna consigna, deseo o frase de referencia a un mismo grito: “Ni Una Menos. Vivas y Libres nos queremos”.

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *