Maran Suites & Towers

“¿A quién le quieren meter el perro?”: la respuesta del ex director de la Agencia de Discapacidad por la radiografía que mostró Adorni

Luego de que el Gobierno denunciara que durante los gobiernos kirchneristas se otorgaron miles de pensiones truchas por invalidez, el ex director ejecutivo de Agencia Nacional de Discapacidad salió a cuestionar puntualmente un caso que generó incredulidad y que tiene que ver con la insólita radiografía de un perro que presentó un médico de Corrientes en 2022 para aprobar uno de esos beneficios.

“Para obtener una pensión por un trastorno de disco lumbar e hipertensión, un médico correntino de dudosa ética profesional adjuntó junto al certificado la radiografía de un perro con una particularidad. ¡Tiene la cola del perrito! Y le otorgaron la pensión”, expresó indignado Manuel Adorni durante la conferencia de este viernes por la mañana.

Con la radiografía en mano, el vocero presidencial insistió: “Lo que suena increíble, porque uno puede confundir cualquier cosa ¿no?, es la cola del perrito… ¿Qué se pensaban que era? ¿Qué era la cola? Bue… Este era el nivel de descontrol que había en las pensiones por discapacidad”, agregó.

La respuesta por parte de quien fuera el director ejecutivo de la entidad que aprobaba o rechazaba esas pensiones no tardó en llegar. Fernando Galarraga, ex titular de la Agencia de Discapacidad durante la gestión de Alberto Fernández, salió al cruce y lo hizo como todo en estos tiempos: por las redes sociales.

Fue en su perfil de X que negó que la persona que entregó esa radiografía haya recibido una pensión por discapacidad.

“¿A quién quieren engañar y meter el perro? Es evidente: A la gente y lo hacen con MENTIRAS para argumentar la baja de Pensiones No Contributivas que se vienen”, escribió en un hilo.

“Otra MENTIRA dentro de las tantas que se están diciendo, entre ellas que nuestra gestión otorgó una pensión tomando como fundamento la radiografía de un perro. El expediente fue frenado, denunciado y archivado. La persona solicitante, de Goya, Corrientes, NUNCA COBRÓ NI COBRA una pensión entregada durante nuestra gestión”, argumentó el ex funcionario.

Galarraga, en ese sentido, pidió un derecho a réplica al Gobierno y hasta informó el número de expediente en el que figura el caso de la radiografía de un perro. “Así consta en el expediente 2022-108550205-APN-CFM#ANDIS, donde nuestra auditora médica expresa: ‘radiografía no pertenece a un ser humano’. Por favor, en términos de réplica, rectificar la información, gracias”.

Lo que no aclaró es si el resto de las denuncias son también parte de una mentira del actual gobierno.

Es que, según denuncia el oficialismo, se sospecha que cerca de medio millón de pensiones serían “truchas”, porque para acceder al cobro se cometieron ilícitos en el trámite necesario para conceder la pensión. En otras palabras, se busca identificar a personas que estén cobrando la pensión sin cumplir los requisitos legales para merecerla. Y dar de baja el beneficio. Además de abrir una causa penal.

Si se comprueba esta hipótesis, se podría alcanzar un ahorro en el gasto en pensiones de unos 100.000 millones de pesos por mes.

Desde el Gobierno detallaron que en 2023 se gastó cerca de 3.400 millones de dólares, equivalente a más de medio punto del PBI. Estiman que un tercio de las pensiones por invalidez fueron mal otorgadas: el desvío llegaría a 1.000 millones de dólares.

Sturzenegger dio otro ejemplo de la polémica por las radiografías

En medio de la polémica por las pensiones truchas, quien salió a confirmar los datos fue Federico Sturzenegger, flamante ministro de Desregulación y Transformación del Estado, que reveló más detalles insólitos sobre la situación.

En ese contexto explicó que en un pueblo de Chaco se entregaron 170 pensiones con la misma radiografía de la quebradura de clavícula: “Todas con el mismo tamaño de hueso. Usaban la misma radiografía. El gobierno ha sido saqueado. Se lo usó”, acusó el funcionario en diálogo con Radio Mitre.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *