Maran Suites & Towers

¿A quién creer…? Los números del Coronavirus entre Nación y Provincia no concuerdan

ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- No vamos a seguir intentando que los miembros del COES provincial interpreten nuestras Columnas. Francamente, es como procurar sembrar en tierra infértil, yerma. Y pretender que nos lean en la Cartera Sanitaria argentina resulta utópico. Por ende, es hora de meditar a quién creer periódicamente con las estadísticas epidemiológicas en tiempos de Coronavirus. 

La Nación refleja hoy que Entre Ríos registró 103 casos y un muerto por Covid-19. La Provincia reportó 107 casos y 2 muertos.

Ahora, el Ministerio de Salud encabezado por Ginés González García exhibe 7144 casos de Coronavirus en territorio entrerriano y 130 muertos; en cambio, la Cartera Sanitaria dirigida por la Mg. Sonia Velázquez ha registrado hasta este lunes 7297 testeos positivos de SARS-CoV-2 y 120 fallecidos con cuadros asociados a esta atroz pandemia.

No es la primera vez que lo decimos… En épocas de notables avances tecnológicos y científicos, ¿por qué no puede haber un sistema nacional interconectado el cual tribute información homogénea?

Pero a la vez…El martes 3 de marzo tiene una marca en el calendario para la República Argentina: fue el día en que el Ministerio de Salud de la Nación anunció el primer caso de Coronavirus en el país.

El primer paciente por este virus era un hombre de 43 años que llegó a Buenos Aires procedente de Milán, Italia, uno de los focos de la enfermedad. Había arribado el domingo 1° de marzo, y se atendió en una clínica privada de la Ciudad de Buenos Aires.

O sea, han transcurrido casi 7 meses tras detectarse ese primer infectado y al día de hoy seguimos con una comunicación defectuosa (por no decir paupérrima…).

¿Quién tiene la culpa? ¿Nación o Provincia? ¿O las dos? Claro… se tiran la pelotita unos a otros desde sus áreas epidemiológicas, y por eso, seguimos con un mensaje tan contradictorio y vacío de contenido que no puede generar debida consciencia en el ciudadano.

Sinceramente, uno que lee y analiza cada informe, y que ha vivido por estos días muy de cerca el drama de perder un familiar por Covid-19 no tiene más remedio que resignarse a tanta desidia informativa.

Y así estamos… Hasta que alguien se atreva a demandar al Estado por tanta incapacidad operativa en materia estadística, lo cual conlleva a emitir comunicados insustanciales, intrascendentes que NADIE o tal vez muy pocos nos atrevemos a discutir como BUENOS y DIGNOS periodistas independientes.

La Clase Política dirá que: “ha costado en todo el mundo ponerse de acuerdo con las cifras”, sin embargo, pese a atravesar más de 200 días de Aislamiento/Distanciamiento, no se logró establecer la química ideal entre científicos expertos y responsables de revelar cómputos contundentes, análogos entre Carteras Sanitarias, circunstancia que a esta altura amerita una acérrima autocrítica.

Mientras, surgen otras ‘grietas’: “Anticuarentenas” vs. personas de riesgo-familiares de víctimas del COVID; o personal de Salud extenuado y angustiado por tan grave problemática vs. personal sanitario PRO (Cambiemos) o simplemente “Antiperonista/Antikirchnerista”.

El “Ser Argento” en su máxima expresión… Mientras, nos acercamos a 20 mil muertos por Coronavirus. Y eso, da la sensación que nuestros gobernantes prefieren ignorarlo.

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *