A partir de diciembre se implementará el nuevo Certificado Médico de Nacimiento en Entre Ríos
Con el objetivo de garantizar el registro en tiempo y forma de los niños recién nacidos, los ministerios de Gobierno y Salud acordaron capacitar al personal del Registro Civil, Salud Pública y Privada, para comenzar con el nuevo Certificado Médico de Nacimiento decretado por la ley 26.413.
El ministro de Gobierno, Mauro Urribarri, explicó que “este nuevo certificado cuenta con medidas de seguridad específicas. Está confeccionado en papel moneda, lleva un holograma y un código de barra correlativo, que le sirve al Hospital y el Registro Civil para asegurar la legalidad del certificado. Asimismo contiene un apartado para la huella dactilar de la madre y otro para la huella plantar del niño nacido, donde debe añadirse una oblea que contiene el número de DNI”
El nuevo Certificado Médico de Nacimiento estará vigente a partir del 1 de diciembre del corriente año, previa capacitación de todos los empleados públicos y privados que tienen injerencia a la hora de registrar un niño recién nacido.
“La idea de este nuevo certificado es poder hacer un trabajo conjunto de manera tal que podamos cruzar los datos para que la registración de los recién nacidos sea más segura, evitando situaciones que no deben ocurrir, como es el caso de la sustitución de identidad y otro tipo de delitos graves en este sentido” indicó al respecto el ministro de Salud, Ariel De La Rosa.
Según la ley, el plazo máximo para realizar la inscripción del niño es de 30 días desde el nacimiento, en el caso que la misma no se realice, el Registro Civil de oficio tiene la potestad de inscribir al niño. Vanesa Visconti, directora del Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas, agregó que “el DNI es un derecho al que no pueden acceder los niños que no son inscriptos, eso es lo que queremos solucionar con este trabajo, garantizarles a todos el derecho a la identidad”.
Por su parte, el jefe de Policía de la Provincia, Gustavo Maslein señaló que este nuevo certificado cuenta con medidas de seguridad distintas para que no se puedan adulterar los datos, y precisó que “el rol de la policía en este trabajo va a ser informar, en caso que los padres no concurra en tiempo y forma a inscribir al niño, que el plazo ha caducado y que debe dirigirse al registro para inscribir al niño”.
Estuvieron en la reunión junto a los ministros de Gobierno y Salud; el secretario de Gobierno, Germán Grané; el secretario de Salud, Mario Imaz; el secretario de Justicia, Martín Uranga; el jefe de la Policía, Gustavo Maslein; la directora del Registro Civil, Vanesa Visconti; la coordinadora de la Unidad de Gestión de Programas del Ministerio de Salud, Sonia Velázquez; el coordinador de Programas de Fortalecimiento Institucional de Salud, Hernán Goncebat y de Bioestadística, María Teresa Martínez.