A ocho años del femicidio de Micaela García: el recuerdo y la lucha continúan

Este martes se cumplen ocho años del femicidio de Micaela García, ocurrido en la madrugada del 1º de abril de 2017 en Gualeguay. La joven, de 21 años, fue asesinada por Sebastián Wagner, quien cumple una condena de prisión perpetua, mientras que Néstor Pavón será juzgado nuevamente como coautor del crimen.
Un legado que sigue vigente
La Fundación Micaela García “La Negra”, creada por los padres de la joven, recordó el aniversario con un emotivo mensaje en redes sociales:
“Es difícil poner en palabras el remolino de emociones, pensamientos y sentimientos que tenemos quienes llevamos adelante esta institución, este legado. Aunque esta fecha nos recuerde un momento de la más honda angustia que nos tocó vivir, al final, creemos que todo este dolor merece transformarse en lucha, porque es la manera más honesta de rendirle homenaje a su vida.”
Además, resaltaron la incansable energía de Micaela:
“La Negra era como muchas jóvenes juntas, no paraba un segundo, vivía con muchísima coherencia sus convicciones. Hoy somos muchísimas personas llevando adelante alguna de las tareas que ella hacía y, sin embargo, no podemos seguirle el paso. Parece imposible, pero te acordás que la conociste a ella y, al fin y al cabo, no es imposible. Estamos construyendo la sociedad que soñaste, Negra, de a poquito, pero como dice la abuela Graciela ‘ahí vamos’. Te extrañamos mucho.”
Las condenas y la situación de Néstor Pavón
El juicio por el femicidio de Micaela se realizó en octubre de 2017. Sebastián Wagner fue condenado a prisión perpetua como autor del secuestro, violación y asesinato. Por su parte, Néstor Pavón fue hallado culpable de encubrimiento, tras comprobarse que ayudó a Wagner a escapar proporcionándole dinero y un vehículo. Fue sentenciado a cinco años de cárcel.
Sin embargo, la Fiscalía y la querella sostienen que Pavón no solo encubrió a Wagner, sino que participó activamente en el crimen. Según la acusación, salió con Wagner después del asesinato, le ofreció asistencia económica, limpió el auto utilizado en el crimen y trató de ocultarlo.
En 2019, la Cámara de Casación Penal de Entre Ríos ordenó que Pavón fuera juzgado nuevamente como coautor, pero el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos falló a su favor, manteniendo la condena por encubrimiento. Finalmente, el 5 de diciembre de 2019, la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) resolvió que Pavón sea juzgado por un jurado popular como coautor del femicidio.
Pavón recuperó su libertad en 2020 y, desde el año pasado, espera el nuevo juicio oral y público en su contra.
La Ley Micaela y su impacto
Dos años después del crimen, el 10 de enero de 2019, se sancionó la Ley 27.499, conocida como Ley Micaela, que establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.