A no confiarse en Sunchales… Sionista debe ser muy inteligente
|Libertad de Sunchales recibe a Sionista en “El Hogar de los Tigres”. El juego adelantado de la 13ª fecha arranca a las 22 y va por tele (TyC Sports). Dirigen Pablo Estevez y Leonardo Salazar. No juega Diego Ciorciari en el team de Fernando Duró que aún conserva el invicto en su estadio.
Sionista sabe que no puede dormirse en los laureles tras su triunfo ante La Unión, juego en el cual Joshua Pittman, Gabriel Mikulas, Alejandro Zilli, Mariano Byró, y Daniel Hure tuvieron un rendimiento aproximado a lo que se espera de ellos, los cinco anotando con doble dígito.
El norteamericano, que ocupa la única ficha foránea, plasmó pasajes de neta influencia. Gabriel Mikulas, Ale Zilli y Daniel Hure cristalizaron tareas ultra positivas junto a los canastos, y Mariano Byro recuperó la contundencia en el tiro perimetral.
Pero amén de los valores ofensivos, hubo disciplina defensiva, consistencia, intensidad, concentración y enorme actitud para poner en problemas a un anárquico La Unión.
El Centro se sintió cómodo defendiendo duro y corriendo, pero también, en gran parte del encuentro movió la pelota con paciencia a inteligencia buscando las mejores manos y resolver sin conceder ventajas a su oponente, lo cual implica conversiones equilibradas, balanceadas.
Hoy, el rival es distinto. Si bien Libertad no volverá a contar con su base titular Diego Ciorciari, el “Aurinegro” -de local- es de respetar, habiendo superado a rivales como Quimsa (82-65 y 95-86), Atenas (90-74), Regatas (81-75), La Unión (77-61) y Olímpico (81-64).
Más aun jugándose el pase al Súper 8, los orientados por Fernando Duró opondrán tenaz resistencia, y se ven obligados a ganar para dejar intactas esas posibilidades de participar en el Torneo que tendrá por sede a Mendoza.
Ciorciari padece una bursitis de codo derecho y será baja como en el primer choque de la 1ª fase, cuando los “Tigres” tampoco presentaron en Paraná una de sus fichas foráneas, sumándose luego el paraguayo Bruno Zanotti que, dicen, está cerca del corte.
El equipo de Sebastián Svetliza no conoce la victoria fuera de casa y está virtualmente afuera del Súper 8, salvo un milagro o invitación.
¿Cómo ganarle a Libertad en su casa? Ratificar la exhibición ante La Unión. Cuidar el poderío de Tres de los santafesinos (en especial de Juan Fernández Chávez), las corridas de Diego García, todo lo que hace jugar Diego LoGrippo con su oficio y visión, la potencia de Jonatan Slider (hijo del recordado Gregory), la polenta interna de Alejandro Alloatti, y la explosión interior de Hakeem Rollins.
Es un equipo, más allá de la baja de Ciorciari, muy balanceado, que o te daña afuera, o de recarga adentro con amplio repertorio.
Desde el primer minuto, Sionista debe saber ejercer autoridad. Atacar con convicción e inteligencia, y defender con altísimo grado de concentración.
Si sus jugadores se quedan en la victoria del domingo, están en el horno… Y bien vale un apunte. Hemos escuchado y leído algunas declaraciones. Respetamos los conceptos, pero seguimos sin coincidir. Podés defender estupendo, pero si convertís menos de 70, complicado triunfar.
¿Repasamos?… Cinco victorias, una con 98 puntos, otra con 87, una con 80, y las dos restantes con 78 y 70 puntos convertidos. O sea, más o menos, 82 puntos de promedio.
Siete frustraciones, 60 – 71 – 67 – 64 – 64 – 65 – 64. Si no nos fallan los cálculos 65 puntos de promedio.
¿Queda claro? Si Sionista marca más de 70, puede pelearla en defesa para ganar. Pero si el ataque no funciona y el registro es inferior a los 70, es gran favorito a la amargura. No es tan complicado.
Lo malo es que hay una especie de dogma, o bajada de línea que hasta afecta al periodismo. ALGUIEN dice desde el bunker “Celeste” que el problema es la DEFENSA y todos reproducen casi textualmente el verso como mansas ovejas.
Muchachos… Hay que meter la pelotita en el aro contrario y luego defender duro, consistente bajo el propio como en la custodia exterior, esgrimiendo una postura y planteo compensado. En el que TODOS se pongan el overol y laburen parejo.
Pero se puede defender fantástico y adelante solo “maquillar” planillas personales que de nada sirven si la campaña del equipo es mediocre.
Solo pedimos sensatez, moderación, mesura. Importa tanto la defensa como el ataque. El punto en cuestión, reiteramos, es que podés defender grandioso pero si atacás feo el ganador se dilucidará entre quién se equivoque menos.
Clásico “Milrrayita”
En un reprogramado correspondiente a la 11ª jornada Peñarol le ganó el derby marplatense a Quilmes por 82 a 79 y se colocó a un paso del Súper 8 Mendoza 2013.
Pese a la paridad durante gran parte de los cuarenta minutos el partido se asemejó a una película cuyo final no tuvo sorpresas, se repite a menudo en el tiempo (ganó Peñarol) y que en la última escena dispuso del héroe que la mayoría esperaba aparezca para sacar las papas del fuego (Facundo Campazzo).
Es cierto que Peñarol contó también con dos actores que tuvieron una labor protagónica (Adrián Boccia y Martín Leiva). El santafesino consiguió 26 puntos (13/17 de cancha) y 11 rebotes y el porteño 17 unidades (pese a su pobre 5/13 libres) y 20 capturas (9 ofensivas). Sobre esos tres ejes descansó el triunfo de Peñarol.
Los mejores
QUILMES (Mar del Plata) 79-PEÑAROL (Mar del Plata) 82
Quilmes (79): Walter Baxley 27, Federico Marín 13, Facundo Piñero 13.
Peñarol (82): Facundo Campazzo 14, Adrián Boccia 26, Leonardo Gutiérrez 14, Martín Leiva 17.
Levanta Weber
En otro reprogramado de la 11ª jornada Estudiantes de Bahía Blanca y Argentino completaron el calendario. Con poco en juego -salvo el triunfo en sí mismo- y sin riesgo de descenso, la victoria fue para Estudiantes por 69-66.
Los mejores
ESTUDIANTES (Bahía Blanca) 69-ARGENTINO (Junín) 66
Estudiantes BB (69): Diego Gerbaudo 13, Ivory Clark 14, Lisandro Rasio 11.
Argentino (66): Marcos Saglietti 10, Marcus Melvin 15, Anthony Myles 13.
Obras acaricia el Súper 8
Obras Sanitarias le ganó a Lanús 78 a 62 en partido reprogramado correspondiente a la 11ª jornada de la 1ª fase y acrecentó sus chances de clasificar al Súper 8 Mendoza 2013.
Los mejores
OBRAS SANITARIAS (Capital Federal) 78-LANUS (Gran Buenos Aires) 62
Obras (78): Juan Jasen 10, Cristian Scaramuzzino 13, Iván Basualdo 13, , Tomás Zanozottera 11, Agustín Insaurralde 0 y Federico García 0. DT: Silvio Santander.
Lanús (62): Julio Mázzaro 14, Kavon Lytch 16, Demetrius Probe 18, Martín Cuello 10.
Los 500 de Field
Por intermedio de su presidente, Fabián Borro, Obras Sanitarias homenajeó a Tyler Field con una camiseta enmarcada con el número 500. Es que el pivote californiano, nacionalizado en 2007, cumplió esa cantidad de partidos en la Liga Nacional. Debutó el 22 de octubre de 2001 jugando para Belgrano de San Nicolás, club en el que completó tres temporadas. Luego jugó dos años en Peñarol de Mar del Plata, uno en Dep. Libertad de Sunchales y otro en Regatas Corrientes. La presente liga es la sexta alternada para Tyler Field en el club de Núñez.
La tabla del Sur
Con los 8 equipos habiendo jugado 12 partidos, la tabla muestra a Gimnasia bien arriba con 21 puntos (9-3). Su escolta es Obras 20 (8-4). Al “Tachero” lo siguen: Boca, Peñarol y Quilmes 19 (7-5); Argentino y Estudiantes 16 (4-8); cierra Lanús con 14 (2-10).