¿A NADIE le preocupa el futuro del básquet entrerriano?
|ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- La convocatoria final de 13 jugadores para lo que será la composición definitiva del seleccionado entrerriano que participará en el próximo Campeonato Argentino a disputarse en La Rioja dejó mucha tela para cortar, pero aun estamos poniendo en la balanza distintos aspectos de lo que fueron las dos concentraciones en Villaguay para redactar nuestra impresión de cierre acerca de las sensaciones percibidas.
Lo que menos queremos es ser INJUSTOS y/o INGRATOS con nuestra Columna de Opinión inherente a lo que representó para varios chicos paranaenses y uno de Gualeguaychú, el haber sido DISTINGUIDOS por la FBER para integrar la preselección entrerriana de basquetbol, categoría U13.
Por eso, creemos que lo más mesurado y coherente es dejar que pasen unos días para volcar nuestras percepciones tras dos concentraciones de los jugadores que el coach entendió como el grupo de mejores basquetbolistas provinciales en dicha división, con un duro final de aventura particular para los cortados y el PREMIO para quienes serán nuestros embajadores en La Rioja del 24 al 30 de septiembre.
Ya hablaremos sobre lo que VIMOS en cuanto al trabajo físico-técnico, lo que nos reflejaron cada uno de los chicos convocados, la imagen que nos dejó de su metodología de trabajo el entrenador y sus asistentes, como la forma en que fueron atendidos los gurises en la mediterránea Ciudad de Encuentros.
Habrá tiempo para explayarnos como hay tiempo para empezar a escuchar y reproducir las inquietudes de padres de jugadores no solo de U13 sino también de otras divisiones en cuanto a cómo se está trabajando a nivel selecciones en la Provincia, aunque deteniéndonos asimismo en cómo se está trabajando a nivel clubes y asociaciones, pues NO ES NOVEDAD que Entre Ríos sigue teniendo un bache muy grande respecto a otros combinados, una ventaja considerable que es la ALTURA de los elencos que se presentan en Argentinos.
Contundentemente, sobran perimetrales virtuosos, hay chicos de altura DIGNA que se las INGENIAN para complicar a los Gigantes de otras representaciones, pero los resultados no son muy halagüeños en los últimos tiempos para el baloncesto FBER más allá de satisfacciones aisladas.
Si bien las campañas “mandan” (para algunos…) nos interesa poner énfasis en cuántos “cracks” de U13/U15 de años atrás, llegaron a “triunfar” en Primera y/o cuántos lungos quedaron en el camino por no haber sido trabajados INTEGRALMENTE y solo concebirlos como “Torres” de exclusivo uso interior.
O al mismo tiempo, ver cuántos de esos perimetrales aguerridos “disfrazados” de interiores para jugar Argentinos, qué rol terminaron teniendo con el correr de los años por el mero hecho de haber sido “sacrificados” a realizar tareas que deberían ser reservadas para otro bio tipo de deportistas.
Pero además, ya meditaremos sobre cuántos entrenadores de selecciones entrerrianas llegaron a PROYECTARSE en el campo profesional y/o cuáles resultaron sus LAUROS en sus carreras deportivas.
El saldo de lo que venimos investigando, evaluando, les podemos CERTIFICAR que hasta el momento asombra por lo NEGATIVO. Sin embargo, la metodología continúa sin mutaciones.
No hay cambios de tesitura. Y mucho menos se APUESTA a los trabajos a LARGO PLAZO, DETECCION DE TALENTOS (técnicos y EN ESPECIAL DE TALLA).
Más vale tener equipos “Guerreros” que afrontar el desafío de concurrir con no menos de 5 LUNGOS por más “Verdes” que sean, según la “TEORÍA” conspirativa de algunos entrenadores “resultadistas” que desechan a los lunguitos en vez de agendarlos y paralelamente iniciar con ellos un Plan Especial.
Así, quienes en sus clubes y asociaciones son utilizados como alternativas interiores, debiendo intimidar en defensa, capturar rebotes bajo su tablero y pasar la bola a los “bajitos” y en la zona contraria hacer espacios para que los “bajitos” definan o pelear el rebote ofensivo, cuando llegan -por sus tallas- a preselecciones provinciales evidencian LIMITACIONES CONDICIONANTES para así terminar siendo desafectados porque el DT decide NO ARRIESGAR y llevar menos centímetros pero MEJOR O MAYOR GRADO DE POSESIÓN SEGURA DE BALÓN, MAS VELOCIDAD Y EXPLOSION DE MOVIMIENTOS.
No hablamos de U13 solamente. EN TODAS LAS CATEGORÍAS pasa lo mismo. Pero donde empieza el DAÑO es justamente en las Formativas, y la DEFORMACIÓN persiste en las demás divisiones donde se reafirma el criterio de NO “INVERTIR” en los grandotes, salvo excepciones que impresionan como AZAROSAS “PROMESAS” DE CRACK’S.
Entre Ríos no tiene, en el básquet al menos, GRANDES jugadores en cuanto a TALLA. No sabemos sinceramente si en vóley los hay. Sí somos conscientes que en el basquetbol entrerriano no abundan en U13 los 1m83 a 1m94 (promedio), cosa que sí sucede en provincias donde se dan mix de razas o genética natural que deciden estaturas superiores, y hasta hay plazas que se ven favorecidas por haberse reclutado chicos de otras regiones que terminan jugando como “adoptivos”.
Por ello sucede que, en cada Argentino, se ve a las dos o tres “Torres” entrerrianas mirando para arriba a otros “Obeliscos” habiéndose quedado dos o tres más lungos y hasta NO CONVOCADOS a preselecciones por el mero hecho que los técnicos, REPETIMOS POR ENÉSIMA VEZ, prefieren a los “Pitufos” ULTRA DINÁMICOS Y DE GRAN DESTREZA CON SUS MANOS MÁS ENORME VIVEZA O SAGACIDAD MENTAL.
Esto NO ES DE AHORA… Es de hace muchos años. Y lo más grave es que muchos chicos que pintan para altos van dejando con el correr del tiempo al básquet por una y otra desilusión o hartos de ser circunscriptos a la gestión de interiores y reprochársele cuando quieren salir picando o por lanzar desde afuera o cuando -por torpeza tradicional- pierden pelotas.
Lo que ALARMA es el SILENCIO GLOBAL, UNIFORME, acerca de ésta coyuntura. NADIE HABLA sobre esto. Y hasta los padres son cómplices pues mientras les convoquen a los nenes TODO BIEN… No se DISCUTE, NO HAY OBJECIONES. NO EXISTE DEBATE alguno en torno a cómo trabajan TANTOS TÉCNICOS URGIDOS POR TIEMPOS Y RESULTADOS.
Y mas grave resulta que desde Organismos del Estado que subvencionan con distintos planes a clubes, asociaciones y Federación, TAMPOCO NADIE evidencie desvelo porque la tendencia se modifique. No solo hay DESINTERÉS en cuanto a análisis, a seguimiento desde el funcionariado, sino que hasta es inevitable presentir un grado de CONNIVENCIA.
Francamente, nos tiene atribulados LA INHABILIDAD DIRIGENCIAL en no saber discernir que se está trabajando MAL A CORTO PLAZO y que NO HAY PLANIFICACION DE LARGO PLAZO salvo en ESCASÍSIMAS ENTIDADES.
Pero, claro… Uno se entera cómo viajan últimamente nuestras selecciones, se interioriza de cómo se dan las concentraciones, y COMPRENDE con mayor detalle QUÉ LE ESTÁ SUCEDIENDO AL BÁSQUET DE NUESTRA PROVINCIA en materia de falta de recursos para emprender procesos fructíferos pero que indudablemente implican gastos que las finanzas y arcas de la FBER no estarían en condiciones de enfrentar.
Por eso, tenemos muchos puntos que abordar en los próximos días, los cuales prometemos iremos desgranando con el correr de las jornadas intentando, tratando, NO HERIR SUSCEPTIBILIDADES, NO LESIONAR SENSIBILIDADES o mucho menos que desde las esferas políticas haya enojos por dejar al descubierto una problemática de la cual hay un sugestivo Silenzio Stampa.