A los costos del transporte de cargas se les rompió el freno: inflación anual del 160%
|Los costos del transporte de cargas cerraron septiembre con un incremento del 11,1% y llegaron así a una suba interanual del 159,92%, según el índice que elabora de manera mensual la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac).
Esta inflación mensual nuevamente superior a dos dígitos ocurre tras el récord del 20,3% de agosto, el valor más alto en 20 años.
“Con el efecto arrastre de la depreciación del tipo de cambio oficial de agosto, y en un contexto de crecimiento de la nominalidad inflacionaria, el Índice de Costos que elabora Fadeac muestra que en los primeros nueve meses de 2023, los costos operativos del sector acumularon un aumento de 113,84%“, agregó la entidad.
Cabe recordar que el informe, realizado por el Departamento de Estudios Económicos y Costos de Fadeeac y auditado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.
En este marco, septiembre fue el cuarto mes del año en el que se registró un incremento de los costos de dos dígitos, tras febrero (10,02%), mayo (11,85%) y agosto (20,3%).
De esos 11 rubros medidos, 9 mostraron aumentos el mes pasado. “Se destaca en primer lugar el aumento del costo laboral, que surge del primer tramo del convenio rubricado en agosto de 2023, con un impacto directo en Personal-Conducción (25%) y en los rubros componentes relacionados Reparaciones (7,47%) y Gastos Generales (12,54%)”, mencionó Fadeeac.
En tanto, respecto de los rubros vinculados al Equipo, se verificó un nuevo incremento en Seguros (15,28%), y una menor variación en Material Rodante (5,12%).
Por otra parte, aunque también subieron, Combustibles (2,4%), Lubricantes (3,65%) y Neumáticos (2,25%), arrojaron menores variaciones mensuales que el mes anterior. Costo Financiero, por su parte, tuvo un incremento de 23,6%, y Patentes y tasas, y Peaje fueron los dos ítems que no sufrieron modificaciones respecto de agosto.
En paralelo, la Federación volvió a alertar sobre los problemas que están sufriendo los transportistas para abastecerse de gasoil, lo que llevó a que la semana pasada reclamara la intervención de la Secretaría de Energía de la Nación.
“Durante las últimas semanas empresas de varias de las 44 Cámaras de transporte que integran Fadeeac siguieron reportando diferentes tipos de dificultades para el normal abastecimiento de combustible: desde cupos para la carga y demoras, hasta falta de acceso a gasoil tipo 2 (el que mayoritariamente utiliza el sector) o limitaciones en el medio de pago aceptado”, reiteró la entidad.
Y describió que, aunque la situación varía a diario, en las últimas cuatro semanas recibieron reportes de dificultades de diferente magnitud en estaciones de servicio de casi todo el país: Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Salta, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.
“Luego de un período con aumentos mensuales pautados en torno al 5% (diciembre 2022-julio 2023) en el marco del programa Precios Justos, en agosto el Combustible mostró una suba de 18% en surtidor, pero de alrededor del 35% a granel, que es la vía que utiliza la mayor parte del sector”, recordó Fadeeac.
Y explicó que este aumento del costo de combustible mayorista muy por encima del incremento registrado en surtidor es lo que produjo un desvío natural en el método de carga del autotransporte hacia las estaciones de servicio al público, y complicó la logística.
Por el momento, no se ha conocido que haya habido alguna respuesta por parte de la Secretaría de Energía de la Nación respecto al pedido de los transportistas, que subrayaron que las mayores dificultades se registran precisamente en las estaciones de servicio YPF.