A los 44 años: “Caco” Colla vuelve a la Liga con Sionista
|Mediante un parte de prensa la dirigencia y el cuerpo técnico del Centro Juventud Sionista confirmaron la incorporación de Carlos Colla al plantel profesional que afronta la Liga Nacional A de Básquet 2010/11. El cordobés, adoptivo nicoleño, lo anticipó anoche en el diario El Norte.
Caco, como es conocido en el ambiente basquetbolistico, arribará el miércoles a la capital entrerriana, inmediatamente se pondrá a las ordenes del DT Sebastián Svetliza y entrenará por primera vez con sus nuevos compañeros.
El ayuda-base de 44 años (27/04/66), 1.86 metros de altura y oriundo de Río Tercero, Córdoba, viene de jugar hasta hace muy pocos días el torneo Federativo C de Buenos Aires con Automóvil Club y fue eliminado en play offs de cuartos de final por San Martín de Junín.
En su extensa y exitosa carrera en la Liga Nacional vistió los colores de Atenas de Córdoba, Olimpia de Venado Tuerto, Racing de Avellaneda y Belgrano de San Nicolás.
“A ver que puedo aportar a esta altura de mi vida”
En entrevista realizada por el colega Facundo Mancuso (deportes@diarioelnorte.com.ar) Colla contó que el miércoles a la mañana sonó su celular. Y segundos más tarde Carlos Colla quedó perplejo: del otro lado del teléfono, una voz que pertenecía a la de un dirigente de Juventud Sionista, le ofrecía sumarse al club de Paraná que milita en la Liga Nacional. Tras el sacudón, el Caco respiró hondo y respondió que sí. Luego fue el entrenador del equipo, Sebastián Svetliza, quien se comunicó con el cordobés para hablar solamente de básquetbol y preparar su arribo al Moisés Fresler.
“El técnico me dijo que quiere que yo aporte mi granito de arena y mi experiencia”, comentó ayer en diálogo con EL NORTE Colla, todavía sorprendido por esta convocatoria. Pero hablándose de Colla, un deportista con todas las letras, ya nada puede ser sorpresa a esta altura. Ensayó varios retiros y por ende tuvo varios regresos. Ahora volverá al profesionalismo con 44 años.
El oriundo de Río Tercero y radicado en San Nicolás desde hace 13 años aseguró: “Se dio todo y nos pusimos de acuerdo enseguida, porque es cerca y es una ciudad muy linda. Otras veces me habían llamado de otros clubes pero era lejos y no acepté”.
El miércoles próximo Colla, que ocupará el lugar que dejó vacante con su salida Pablo Moldú y que arregló contrato hasta mayo, deberá presentarse a entrenarse con Sionista. “Tengo mucha expectativa por ver que puedo aportar a esta altura de mi vida, pero tengo la tranquilidad que me transmitió el entrenador”, dijo y al mismo tiempo adelantó cuál será su función en este peculiar desafío. Al respecto aseguró: “Yo no voy a ser un salvador, voy a dar una mano. No hay que olvidarse que si bien estuve en actividad, con Automóvil solamente practicábamos dos veces por semana y tengo que ver como me adapto al ritmo de la Liga Nacional”.
Por último, Colla confesó que éste llamado de Sionista fue “el broche de oro” para su carrera, aunque destacó que “el cierre ideal sería que Sionista pueda salir de la zona de descenso y pueda meterse en los play-offs”. Será compañero del nicoleño Patricio Rodríguez.
El equipo
Sionista se armó al comienzo del torneo muy bien y sus pretensiones eran, al menos, repetir la campaña anterior, en la que había arribado hasta semifinales. Lejos de alcanzar ese rendimiento, los entrerrianos tuvieron una pobre performance, los cuales los llevaron a cambiar varias veces a sus buenos extranjeros (tales fueron los casos de Chuckie Robinson, Gregory Lewis y Cleotis Brown) y cortar a un nacional de prestigio como Moldú.
Recién en esta parte de la competencia los resultados positivos están apareciendo, con nombres menos rutilantes y volviendo a las fuentes. Se lesionó su jugador franquicia Juan Manuel Locatelli, quien estará varias semanas sin jugar y su plantel quedó reducido.
No obstante, el Celeste ganó cuatro de sus últimos cinco partidos, tres de ellos en su estadio y el reciente triunfo fue el miércoles ante Regatas Corrientes en suplementario. Con ese éxito, Sionista abandonó el fondo del escalafón general, si bien reune la misma cantidad de unidades que Boca, que está último.
Lo logró merced al mayor protagonismo del base Pedro Franco, la regularidad de Pato Rodríguez, y del ex Belgrano Matías Fioretti, y apoyándose en su emblema Alejandro Zilli y en el gran momento del estadounidense Christopher Hayes, su único foráneo.
Desde el banco están haciendo su aporte el histórico Diego Osella, Daniel Hure y los jóvenes Ramiro Iglesias y Lisandro Rasio.
Su trayectoria
Carlos Colla inscribió su nombre entre los veinte máximos goleadores de la historia de la Liga Nacional. Puntualmente, es el 19º, con 8305 puntos en 611 partidos jugados (13.59 de promedio), dejando atrás a jugadores como Uranga, Leo Gutiérrez, Villar y Bernardini.
Debutó en la máxima categoría con Atenas en 1993, con el que fue campeón sudamericano ese año. También pasó por Racing de Avellaneda (96/97) y por Olimpia de Venado Tuerto (97/98), antes de llegar a San Nicolás.
Si termina la temporada con Sionista y teniendo en cuenta que en abril cumplirá 45 años, podría llegar a convertirse en el jugador más veterano en actividad alcanzando el registro del Edgar Merchant (jugó la 05/06 con la misma edad).
Dentro de las estadísticas históricas de la Liga A, figura como el sexto en libres convertidos (2247), octavos en libres ejecutados (2690), décimo quinto en triples anotados (860) y undécimo en recuperos (942).
A Belgrano arribó en la 1998/99 y completó diez torneos de Liga Nacional, el último en 2008, volviendo luego de haber anunciado su retiro tras el llamado del entrenador Pablo Dastugue y ocupando el lugar del rosarino Gabriel Domínguez. Disputó 450 partidos oficiales para los belgranenses, en los que totalizó 6138 puntos, para llegar a un promedio de 13.64 por encuentro.
Ese año, tras realizar un decoroso papel, Belgrano terminaría descendiendo en la última fecha de la Fase Regular, en medio de las sospechas de un partido con final supuestamente arreglado entre Estudiantes de Bahía Blanca e Independiente de Neuquén, que ganarían los neuquinos en suplementario para salvarse del descenso.
Se había retirado. Sin embargo, con Belgrano en el Torneo Nacional de Ascenso, Colla decidió volver una vez más. En dicho campeonato arribó con los Rojos a los cuartos de final, con una media de 8.9 puntos en 29 presentaciones.
Además fue bicampeón de la Primera local con Belgrano, compartiendo plantel con su hijo mayor, Juan Cruz, en un hecho sin precedentes para el baloncesto argentino.
Aceptó el convite de Automóvil Club y jugó los últimos dos provinciales de Mayores y el certamen de Primera local del 2010. Es uno de los máximos anotadores del actual Provincial y en su participación junto a los Negros dejó un total de 310 puntos en 14 encuentros, alcanzando una media de 22.14 puntos por encuentro.