Maran Suites & Towers

A la NCAA: Ayan Carvalho sigue los pasos de “Pepe” Sánchez

El escolta entrerriano de 17 años, Ayan Carvalho, formado en el Atlético Echagüe Club, jugará la próxima temporada en la Universidad de Temple (Primera División de la NCAA), lugar donde estuvieron otros dos argentinos como “Pepe” Sánchez y Juan “Lobito” Fernández.

 

La Universidad de Temple es una universidad pública de investigación ubicada en la ciudad de Filadelfia, en el estado de Pensilvania de Estados Unidos. Cuenta con más de 37.000 estudiantes inscriptos en más de 400 programas académicos ofrecidos en 7 campus y sitios en Pensilvania, así como también en campus internacionales ubicados en Roma, Tokio, Singapur y Londres.

Temple es uno de los mayores proveedores de educación profesional (leyes, medicina, podología, farmacéutica, odontología, y arquitectura) en el país, preparando el mayor cuerpo de profesionales en Pensilvania.

 

Fue fundada en 1884 por Russel Conwell, un abogado egresado de la Universidad de Yale, orador, y ministro bautista ordenado, que había servido en el ejército de la Unión durante la Guerra Civil. Conwell llegó a Filadelfia en 1882 para dirigir la Iglesia Bautista de Gracia y comenzó a enseñar a los alumnos en el sótano del templo.

El símbolo tradicional de la Universidad es la letra “T”, inicial de “Temple”. Cuando Peter J. Liacouras dio su primer discurso, hizo una votación para determinar el nuevo símbolo de la universidad, en la cual ganó una particular versión de esta letra.

 

El búho es el símbolo y la mascota de la Universidad del Temple desde su fundación, en 1889 porque en sus orígenes, la universidad era nocturna, para alumnos con pocos recursos. El fundador de la misma, Russell Herman Conwell, solía decir a sus estudiantes que el búho de la noche se convierte en el águila del día. Fue la primera universidad estadounidense en adoptar este animal como mascota.

 

Imitando a otro entrerriano

 

En marzo otro entrerriano se incorporó a una Universidad de la NCAA. El alero Erik Thomas, hermano de la jugadora de la selección femenina Sthefany Thomas, se comprometió para jugar en la Universidad New Orleans de la Conferencia Southland en la División I, la máxima categoría, de la NCAA, procedente de Baton Rouge CC en la NJCAA.

 

Luego de una estupenda temporada jugando para Baton Rouge Community College en la NJCAA, el alero argentino de 1.95 metro y 20 años, Erik Thomas, acordó su incorporación a la Universidad New Orleans para la temporada 2015/16 de la NCAA.

Thomas se sumará a Patricio Garino (Universidad George Washington) y ellos junto a Carvalho por ahora son los tres argentinos confirmados hasta el momento para la próxima campaña de la máxima categoría del básquetbol universitario de los Estados Unidos.

 

Vale resaltar que Erik Thomas nació en Paraná, Entre Ríos, y vivió en nuestro país hasta los 6 años, integrando las preselecciones nacionales formativas U17 y U18 en 2012.

 

Previo a Baton Rouge CC en Junior College (NJCAA), el argentino se había desempeñado en East Georgia State, también en la NJCAA.

 

Carvalho jugó este año con Bahía Basket la edición inaugural de la Liga de Desarrollo obteniendo el título en la Final Four desarrollada en Paraná.

En 2014, Carvalho disputó el Mundial de la Categoría U17 donde promedió 10.8 puntos y 2.3 rebotes por partido. Asimismo, el escolta que dio sus primeros pasos en el AEC, participó en 2015 del programa NBA “Básquetbol sin fronteras”, ocurrido en Nueva York.

 

Los pibes argentinos llegan a Estados Unidos por diferentes vías. Algunos buscan la excelencia doble (destacarse en lo deportivo sin perder de vista lo académico…) y fueron a probarse a “prepschools”, una suerte de campus preuniversitarios; otros entraron desde el highschool (el secundario); otros, por contactos que les abrieron una puerta en el ambiente universitario. También están aquellos a quienes los favorecieron sus actuaciones en seleccionados nacionales juveniles para llamar la atención de los reclutadores que determinan quiénes son los aspirantes a “becas”. ¿Qué incluye la beca?. Estudio, vivienda, comida, indumentaria.

 

Si aprovechan bien la experiencia, de las universidades estadounidenses saldrán buenos basquetbolistas y licenciados. Es el camino más largo, el más esforzado. El que suele dar un premio extra, también como por ejemplo, ser drafteado para la NBA o ingresar a la fastuosa Liga como Agente Libre, tal fue el caso de Juan Ignacio “Pepe” Sánchez, seguramente CLAVE en este acceso a Ayán a Temple, donde aman al virtuosísimo base bahiense hoy líder paradigmático de la franquicia Bahía Basket.