A horas de un histórico balotaje
|En un histórico balotaje, los candidatos a presidente Daniel Scioli (FpV) y Mauricio Macri (Cambiemos) disputarán este domingo la sucesión de Cristina Fernández, luego de 12 años de gobierno kirchnerista. Será la primera vez que se concrete una segunda vuelta electoral en el país desde que se habilitó el balotaje en la reforma de la Constitución Nacional en 1994.
Tras una extensa campaña, Scioli y Macri tuvieron su primera contienda en agosto pasado para competir en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso). En esa oportunidad, el oficialista había logrado una diferencia de ocho puntos al conseguir 38,41%, seguido por el frente Cambiemos que cosechó el 30,07% de los votos.
Dentro de Cambiemos, Macri se impuso con el 24,28% en la interna con Ernesto Sanz (UCR) y Elisa Carrió (CC-ARI), quienes luego se acoplaron al jefe de Gobierno porteño para respaldarlo rumbo a octubre.
Justamente, en las elecciones generales, el candidato por Cambiemos logró achicar la distancia con Scioli y quedó segundo a sólo tres puntos. Por esta razón, Scioli -que obtuvo 36,86% – se vio obligado a rediseñar su campaña, en medio de chispazos internos entre sciolistas y kirchneristas puros.
En este tramo final, los dirigentes del espacio decidieron militar por el peronista dejando de lado sus diferencias en busca de un triunfo mañana.
A su vez, Macri -que consiguió el 34,33% en las elecciones- encaró una campaña “por el cambio”, pidió el voto de los ciudadanos que optaron por otras fuerzas políticas y recorrió distintas provincias como Santa Fe, Mendoza y Jujuy.
Tanto Scioli como Macri protagonizaron el domingo 15 de noviembre un histórico debate presidencial en la Facultad de Derecho de la UBA.
Allí, se enfrentaron en un debate lleno de cruces, en el que el gobernador bonaerense insistió con que habrá “ajuste” y “devaluación” si su contrincante resulta electo, mientras que el jefe de Gobierno porteño lo acusó de “ser la continuidad” del kirchnerismo.
Ahora, Scioli y Macri enfrentarán nuevamente este domingo 22 de noviembre en las urnas y esta vez quedará determinado de manera definitiva quién presidirá el país después de 12 años de gobierno kirchnerista.