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A Enersa le asombra “la liviandad y falta de criterio de Benedetti”

El directorio de la Distribuidora de Energía Eléctrica Estatal, Enersa, se refirió -en un comunicado enviado a los medios-, a las críticas que vertió el candidato de Cambiemos, luego de leer los informes que la empresa le brindó a partir de su pedido. “Sorprende la liviandad y la falta de criterio”, le achacaron a Atilio Benedetti a la vez que le ofrecieron una “serie de indicadores de eficiencia y calidad a los que el señor candidato debería haberse remitido a la hora de expresar su opinión”.

 

Atilio Benedetti, tras analizar los balances que le dio Enersa en respuesta a su solicitud, manifestó que los mismos ponían de manifiesto “el despilfarro, los desmanejos y la total falta de sensibilidad y respeto hacia los entrerrianos que pagamos con esfuerzo nuestras facturas de luz”.

 

El directorio en respuesta a esos planteos, envió un comunicado en el que sostiene que “sorprende la liviandad y la falta de criterio con que el señor candidato se refiere a Enersa, particularmente al citar ejemplos”.

 

“Comprendemos que su formación como licenciado en bromatología tal vez le impida realizar un análisis técnico de la situación de la empresa entrerriana de energía, pero entendemos que sus estudios deberían haberlo capacitado para interpretar indicadores, realizar comparaciones y llegar a conclusiones mucho más efectivas que brindar un análisis sesgado y muy limitado, utilizando sólo valores absolutos y monetarios”, expresaron en el escrito.

 

“El Balance 2018 ya fue puesto a su consideración y debidamente notificado. Una vez más, el señor candidato no lo ha consultado y se ha apresurado a emitir juicios de valor ante la prensa sin contar con datos fehacientes y actualizados”, le achacaron además.

 

Luego, se focalizaron en las críticas vertidas por Benedetti respecto a la cantidad de empleados de la firma: “Con respecto a la cantidad de empleados con los que cuenta Enersa, le informamos que se trata de 759 a diciembre 2018, necesarios para desarrollar las tareas en toda su área de concesión (es conveniente recordar que, antes de su privatización en el año 1996, la ex EPEER contaba con 1420 empleados)”.

 

“Con respecto a la cifra que el señor candidato menciona en relación a lo que le cuesta a la empresa un empleado por año, le informamos que la misma incluye las cargas derivadas (erogaciones, previsiones, medicina laboral, ropa de trabajo, capacitación, traslados, etc.). Dividiendo ese importe por los períodos de liquidación correspondientes, obtendrá un monto resultante a tono con un salario promedio para este tipo de empresas”, detallaron desde la firma estatal.

 

Pero además, le “ofrecieron” a Benedetti  “una serie de indicadores de eficiencia y calidad a los que el señor candidato debería haberse remitido a la hora de expresar su opinión”.

 

El detalle es el siguiente:

 

Salarios: a) Respecto de las ventas de energía de Enersa: En 2017 representaban el 21%; en 2018 representaban el 16% b) Respecto del costo de compra de energía: En 2017 representaban el 49%; en 2018 el 33%.  c) Respecto del VAD – Valor Agregado de Distribución: En 2017 representaban el 35%; en 2018 el 31%.

 

“En los tres casos, la disminución de los indicadores evidencia una mayor eficiencia en las tareas realizadas y, por ende, una mejor calidad del servicio brindado”, destacaron desde el Directorio.

 

Cantidad de clientes por empleado: Promedio distribuidoras nacionales: 463. (Fuente: ADEERA).  Promedio Enersa: 493 (más clientes que atender por empleado).

 

Cantidad de kilómetros de línea por empleado: Promedio distribuidoras nacionales: 12 km (Fuente: ADEERA). Promedio Enersa: 33 km (muchas más líneas con menos empleados).

 

Cantidad de megavatios vendidos por empleado: Promedio distribuidoras nacionales: 0,77 (Fuente: ADEERA). Promedio Enersa: 1, 14 (más cantidad de energía vendida con menos empleados).

 

“Finalmente, el señor candidato menciona la ganancia que tuvo Enersa al cierre de su ejercicio y una mala calidad en el servicio brindado, aludiendo también una supuesta falta de sensibilidad por parte del gobernador Gustavo Bordet”, señalaron desde Enersa y en ese sentido le manifestaron al postulante de Cambiemos: “Resulta necesario explicarle al Lic. Benedetti que Enersa lleva más de dos años desarrollando un Plan Energético a 10 Años, hoy con un promedio estimado de más de 1.100 millones de pesos en obras de infraestructura”.

 

“En este sentido, el gobernador Bordet fue y es el principal interesado en que los entrerrianos cuenten con un servicio eléctrico de calidad, y ésa es y será siempre la premisa de Enersa. Cada peso de la empresa va destinado a obras”, aclararon sin dejar de mencionar que la empresa “dispone de los listados de obras ejecutadas, en desarrollo y planificadas, donde además se evidencia el significativo incremento de las mismas en los últimos años, a pesar de la difícil situación tarifaria que vivimos actualmente, producto de decisiones drásticas y erróneas del gobierno nacional”.

 

Para terminar, en su respuesta a Benedetti, el escrito firmado por le Directorio de la Distribuidora estatal de energía, resalta: “El mejor indicador de calidad de este punto es el promedio de Enersa de cortes por año, por usuario: 6 horas, comparado con un promedio de 35 horas en el resto del país”.