Maran Suites & Towers

A Echagüe le sobró Caracter

Echagüe inauguró el 2017 quebrando una nefasta racha de 20 derrotas ante un calificado rival (pese a sus ausencias). El “Negro” le pegó una paliza memorable en Paraná a Olímpico de La Banda, imponiéndose por 105 a 85 con un 45-22 asombroso en los últimos 10 minutos. En el local no jugó Fabián Barroso. La visita tuvo dos plazas libres (lesionado Luciano Massarelli y otorgando la ventaja de no cubrir la ficha Mayor que dejó vacante Jermaine Bucknor). Enorme debut para el ex NBA Derrick Carácter (26 pts., con 9/11 81 %, 8/9 en Libres 88 %, 14 rebotes y 3 asistencias en 31 minutos). Muy pobre producción del team comandado por Fernando Duró.

 

Olímpico exhibió en el “Luis Butta” una actitud patética. Lució impotente, frustrado. Y está bien que su rival por momentos lo aplastó con una actitud encomiable, pero la ostensible diferencia fue precisamente el carácter, la conducta, las ganas de uno y la abulia, la apatía del otro.

Si bien Olímpico dejó la sensación de no hallarle jamás la vuelta a lo táctico, a lo estratégico, en verdad es inexcusable apuntalar la idea que Echagüe terminó vapuleando al confundido elenco bandeño solo por esgrimir otro temperamento, un rigor psicofísico estimulante.

 

Y ojo… Se interpreta que no es sencillo conferir tan grueso hándicap con una ficha menos. Echagüe no extrañó a Barroso ya que tuvo un Derrick Carácter imponente y condimentos del felizmente retornado Sebastián Uranga (12 pts. en 20 minutos, 3/7 de Campo 42 % y 5/6 en Libres 83 %) y Josimar Ayarza (18 pts. en 23 minutos, 5/8 62 % de Campo, 4/4 en Libres y 6 rebotes) para marcar hegemonía interior definida ante un oponente que esgrimió chispazos de Justin Williams (15 pts. en 33 minutos, solo 2 rebotes) y no contó con una labor fecunda de un desconocido Diego Guaita (8 pts. en 29 minutos, 3/12 de Cancha y 3 rebotes).

DSC_9809

En cambio Duró, con estos dos internos bloqueados, no contó con variantes para modificar la tendencia vislumbrada en media hora, tras un primer chico arriba 27-29, un segundo igualado en 15 y el 3° con un ajustado 18-21. Sí; una performance opaca de un jerarquizado mosaico de individualidades ante el último de la Conferencia, o en sí, el peor de la temporada.

Reafirmamos… En tan solo 10 minutos, el anfitrión clavó un 45-22 y paliza, fulgurando ante su gente que no podía creer el estar atestiguando el fin de una serie aciaga de 20 decepciones sucesivas.

 

Pero Duró no solo sintió esa reducción de personal tras la salida de Bucknor, que debilitó en extremo el juego interior. También la ausencia de “Lucho” Massarelli se sintió pues al perímetro no le sobró nada.

Mientras tuvieron las baterías cargadas, buenos papeles singulares de Adrián Boccia (24 puntos, 37 minutos, 5 rebotes y 6 asistencias) y Federico Van Lacke (19 puntos, 28 minutos, 7/9 de Cancha 77 % y 5/7 en Triples 71 %). Pero hemos visto ya dos veces el juego gracias a La Liga Contenidos y TyC Sports Play y es irremediable divisar que ambos no consiguieron apuntalar un mecanismo cohesionado de EQUIPO.

 

Claro, en realidad, el propio líder Maxi Stanic (5 pts. 1/7 de Campo y 8 asistencias en 25 minutos) no logró convencer a sus compañeros ni influir lo suficiente para plasmar revertir el rumbo a tiempo.

Tampoco aportaron variables Nicolás Ferreyra (11 pts. 3 triples en 19 minutos) y Mauro Cosolito (5 pts. 1 de 4 de Tres en 25 minutos).

 

Ahora bien… ¿Por qué reforzamos el caer sobre Olímpico en vez de priorizar la euforia respecto a dejar atrás tan funesta sucesión de 20 amarguras de los paranaenses?

Simple: Williams gana el doble que cualquiera de los extranjeros de Echagüe. Van Lacke, Boccia y/o Stanic, uno de ellos, cualquiera, el que elijan, gana muchísimo más que Nocedal, Uranga y el resto de los nacionales. Juntemos los tres recibos de emolumentos del prestigioso trío santiagueño y compone el triple de masa salarial que el recientemente ascendido. Lo raro es que tanto Van Lacke y Stanic no juegan tantos minutos como para sufrir -hipotéticamente- tanto agotamiento.

 

Duró, históricamente, es y será uno de los mejores entrenadores del Continente. Barsanti es coach con calidad aún temporaria y podemos garantizar que percibe menos de la quinta parte del salario de un eximio técnico como el ex “Generación Dorada”.

Sin embargo, aquí en “El Gigante de calle 25 de Mayo” se vio a un Olímpico por un lado cansado, confundido, enredado; por el otro apático, displicente, como quizás subestimando a su contrincante. Solo por flashes hubo reacción forastera y Duró no halló respuestas, de hecho la “Guerra de Bancos” la ganó también el dueño de casa por 21 a 16.

 

Podemos ser injustos y hasta agresivos, pero Olímpico pareció un equipo sin hambre, justo ante un rival necesitado, urgido por cambiar su pasado y presente. Un suicidio “a la santiagueña”.

Por estas horas, nos imaginamos una profunda autocrítica por parte del “Negro” bandeño. La única forma de volver a aspirar a pelear por metas ambiciosas y no deambular de mitad para el fondo de la tabla.

 

No le alcanzará a Duró con revisar los 10 minutos finales, donde Echagüe le propinó 45 puntos (7/10 triples), con parcial de 15 a 3 en menos de tres minutos, esgrimiendo los de Barsanti una firmeza mental admirable para terminar acreditándose un partido en el cual su oponente llegó a tomar margen de diez (29-39).

Suponemos que el célebre entrenador, amén de urgente reforzar la plantilla, mantendrá una profunda charla con sus dirigidos, concientizándolos de lo ocurrido.

 

El 50 % de Campo no es malo. Menos el 55 de Dos o el 45 % de Tres. Tampoco precisa una acérrima evaluación las 9 pérdidas o fue muy bueno cómo se pasó la bola (22 asistencias). Sí, da para evaluar lo poco que visitó la línea y el 50 % en dicho rubro, amén de la tibieza que hubo en la Batalla por los Rebotes.

Pensar que el calor pudo producir tanto desgaste es descabellado. Cotidianamente, las tierras santiagueñas son un infierno. Salvo que, no se haya dado un parte médico y algunos jugadores no hayan estado al 100 % en lo físico.

 

Pero basta con mirar la transmisión por Streaming para descifrar que Echagüe PISÓ la cancha distinto que Olímpico. A los de Duró, con el correr de los minutos se los vio dubitativos, vacilantes, temerosos, como si la humedad del parqué resultara “El Otro Enemigo”. Y así procurasen NO ARRIESGAR.

Cerrando en el arbitraje. Estévez y Alaniz nos hicieron acordar a las tres primeras fechas de la temporada, en las cuales los jueces fueron ultra benignos con el “medio foul” del local e híper celosos con los contactos de la visita. Alcanza con mirar la planilla para comprobarlo: 13 fouls de Echagüe-21 de Olímpico.

 

DSC_9804

Volviendo a las alabanzas sobre el ganador… Lo de Gelvis Solano fue por momentos muy valioso más allá que los números no le jueguen a favor: 21 puntos en 26 minutos, 5/13 de Campo 38 %, 3/8 de Dos 37 %, levantando la puntería en Libres con un 9/9 en Libres.

El dominicano jugó a su estilo: “picante”, agresivo, incisivo. Ni Stanic ni Ferreyra lograron contenerlo ni contener lo que gesta. Digamos que a los dos bases les faltó la garra del quisqueyano que hasta creó o inventó faltas inexistentes con su picardía y la complicidad de los jueces.

 

Otro que tuvo una noche, por lapsos, incisiva fue Matías Nocedal (12 pts. en 31 minutos, 4/5 de Cancha 80 %, 2/2 de Tres y 2/2 en Libres), reencontrándose con ese nivel que se creía podía trasuntar.

Brandon Davis no brilló, pero aportó. Quizás estuvo demasiado en Cancha, pero no defraudó con 7 pts. en 32 minutos, 2/4 de Tres, 5 rebotes y 3 asistencias, jugando con alto oficio, con suma experiencia, creando situaciones propicias para el resto.

 

Colectivamente, lo mejor estuvo en lo actitudinal, sí, pero en números brilló la ganancia rebotera y el 29/32 en Libres (90 %). Claro que de Campo globalizó un 55 %, de Dos un 57 % y de Tres un 52 %. Cifras para el aplauso, sin dudas.

 

No hay mucho tiempo para festejos. Arranca en horas la primera gira del 2017, viajando al noreste hasta hoy hostil. El lunes visitará a La Unión y luego jugará el miércoles con San Martín y el viernes con Regatas.

Ya el 26 será el retorno al “Luis Butta” donde se medirá con Boca en un Test-Match clave pensando en los Playoffs por la Permanencia. Ojalá que en la previa haya conseguido despejar cualquier incertidumbre o especulación sobre si lo de anoche fue solo un espejismo.

 

La síntesis

 

ECHAGÜE CLUB (Paraná) (4-20) 105-OLIMPICO (La Banda) (13-13) 87

Echagüe Club (105): Gelvis Solano 21, Matías Nocedal 12, Brandon Davis 7, Josimar Ayarza 18, Derrick Caracter 26 (fi); Sebastián Uranga 12, Joaquín Baeza 5, Emilio Stucky 2, Carlos Buemo 2, Eugenio Zustovich 0. DT: Ignacio Barsanti.

Olímpico (87): Maximiliano Stanic 5, Federico Van Lacke 19, Adrián Boccia 24, Diego Guaita 8, Justin Williams (x) 15 (fi); Mauro Cosolito 5, Nicolás Ferreyra 11, Santiago Roitman 0, Máximo Vélez 0. DT: Fernando Duró.

Árbitros: Pablo Estévez y Fabio Alaniz. Parciales: 27-29, 42-44 y 60-65. Estadio: Echagüe Club. Final LDD: Echagüe Club 78-Olímpico 74.

DSC_9813

El 3 x 3

 

En la previa al partido principal se disputó el juego de 3 x 3 entre los equipos de la Liga Desarrollo del Atlético Echagüe Club y Olímpico de la Banda. El match terminó favorable para la visita por 20 a 11.

 

San Martín firme bien arriba

 

En su primera presentación luego del receso y el Súper 4, San Martín de Corrientes retomó su actividad en la Liga Nacional y doblegó a La Unión de Formosa por 81 a 75 manteniéndose firme en lo más alto de las posiciones de la Conferencia Norte. Leonardo Mainoldi (17+6+2) encabezó la cuenta de un conjunto correntino que tuvo a Jeremiah Wood como principal figura con 13 puntos (6/12), 14 rebotes (5 ofensivos) y 6 asistencias en 28 minutos.

 

La síntesis

 

SAN MARTIN (Corrientes) (18-6) 81-LA UNION (Formosa) (11-14) 75

San Martín (81): Juan Pablo Cantero 2, Reynaldo García 15, Leonardo Mainoldi 17, Federico Aguerre 10, Jeremiah Wood 13 (fi); Lucas Faggiano 11, Matías Lescano 5, Damián Tintorelli 8, Lucas González 0. DT: Sebastián González.

La Unión (75): Alejandro Konsztadt 6, Diego García 9, José Vargas 1, Facundo Piñero 8, Torin Francis 18 (fi); Alexis Elsener 24, Eduardo Gamboa (x) 1, Pablo Orlietti 8, Jeremías Sandrini 0. DT: Guillermo Narvarte.

Árbitros: Juan Fernández y Silvio Guzmán. Parciales: 19-15, 35-37 y 58-47. Estadio: San Martín. Final LDD: San Martín 66-La Unión 75.

 

Incendiaron las redes en el “Casanova”

 

A Bahía Basket le alcanzó con una buena producción ofensiva para dejar en el camino a Atenas de Córdoba y ganarle en el Osvaldo Casanova por 105 a 93, resultado que le permitió mantenerse tercero en la Zona Sur, a tres unidades del puntero San Lorenzo de Almagro.

El elenco bahiense finalizó con un alto 37/64 de campo, le provocó a Atenas más de la mitad de sus 18 pérdidas y tuvo cuatro jugadores fundamentales para ganar el encuentro: Lucio Redivo (25+6+8), Juan Vaulet (23, 9/11), Anthony Johnson (21+10) y Facundo Corvalán (16).

 

La síntesis

 

BAHIA BASKET (Bahía Blanca) (15-10) 105-ATENAS (Córdoba) (10-15) 93

Bahía Basket (105): Facundo Corvalán 16, Lucio Redivo 25, Juan Vaulet 23, Jamaal Levy 9, Anthony Johnson 21 (fi); Máximo Fjellerup 6, Hernán Jasen 2, Jerel Blocker 3, Francisco Filippa 0, Ariel Ramos 0, Fermín Thygesen 0, Martín Fernández 0. DT: Sebastián Ginóbili.

Atenas (93): Bruno Lábaque 11, Walter Baxley 8, Diego Lo Grippo 14, Fenton Mickeal 20, Roquez Johnson (x) 16 (fi); Franco Baralle 3, Gabriel Mikulas 12, Lisandro Rasio 4, Mateo Chiarini 5, Santiago Laurent Stanich 0. DT: Gustavo Miravet.

Árbitros: Fernando Sampietro y Javier Mendoza. Parciales: 32-22, 51-49 y 83-75. Estadio: Osvaldo Casanova. Final LDD: Bahía Basket 90-Atenas 64

 

Alegría “Milrayita” en la ruta

 

Peñarol pudo ganar afuera de Mar del Plata después de diez caídas en fila. En su excursión a Núñez se impuso 93 a 86 con la figura de Rob Reed (32, 8/11 triples), sobre quien se dijo que podría tener reemplazante en puerta. A Obras de poco le sirvió ganar por leve margen cada uno de los tres primeros cuartos (34-24 máxima) y afrontar el último con dos posesiones de ventaja por cuanto Peñarol en el último, y en su peor momento, le adosó 6 de sus 13 triples para hacer cenizas una renta que Obras se había vuelto a edificar iniciados los diez finales (70-62 a 72-75). Con tres por jugar Peñarol marcó el quiebre definitivo (80-92 máxima).

 

La síntesis

 

OBRAS SANITARIAS (CABA) (12-12) 86-PEÑAROL (Mar del Plata) (11-15) 93

Obras Sanitarias (86): Pedro Barral 6, Federico Mariani 5, Walter Herrmann 19, Dennis Horner (x) 17, Martín Leiva 5 (fi); Tomás Zanzottera 13, Matías Bortolín 12, Fernando Zurbriggen 4, Samuel Haampää 3, Jordan Smith 2. DT: Nicolás Casalánguida.

Peñarol (93): Juan Pablo Figueroa 10, Rob Reed 32, Leonardo Gutiérrez 8, Alejandro Diez 13, Roberto Acuña 8 (fi); Nicolás Zurschmitten 7, Franco Giorgetti 11, Juan Manuel Torres 4, Sebastián Suárez 0. DT: Marcelo Richotti.

Árbitros: Alejandro Chiti y Pedro Hoyo. Parciales: 17-16, 43-40 y 66-62. Estadio: Obras Sanitarias. Final LDD: Obras Sanitarias 83-Peñarol 85

 

Ferro sumó a Feeley

 

El pivote estadounidense Andrew Feeley (33, 2.06) fue el elegido por Ferro Carril Oeste para reemplazar temporalmente al lesionado Kevin Hernández.

 

Hernández se lesionó el menisco interno derecho en uno de los entrenamientos durante el receso tal que deberá someterse a una operación por lo que estará inactivo tres meses.

Feeley recientemente estuvo jugando en Uruguay para Urunday Universitario con promedios de 14.9 puntos, 10.9 rebotes, 2.0 asistencias y 1.3 tapones por partido.

 

El resto de su carrera pasó por Japón, Eslovenia, Francia, R. Dominicana, Uruguay (Trouville, Hebraica, Goes, Biguá y Aguada), Venezuela (Guayana) y México (Pioneros de Quintana Roo).

El pivote nacido en New Jersey ya estuvo en la Liga Nacional en un par de oportunidades.

 

En la temporada 2011/12 formó parte de Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia con 10.1 puntos y 5.2 rebotes (16 partidos, 18.6 minutos) y en la liga pasada militó en Peñarol de Mar del Plata con cifras bastantes parecidas (10.3 y 5.2) (19 partidos, 21.1 minutos).

Hasta el momento de la lesión Hernández solía ser el pivote suplente que tenía Ferro Carril Oeste y promediaba 8.7 puntos y 4.2 rebotes por encuentro (23 partidos, 18.8 minutos).

 

Peñarol tiene nuevo escolta

 

Roy Booker es el nuevo escolta de Peñarol. Con 32 años y 1.91 metros de altura llega al Milrayitas para darle frescura al equipo de Richotti y otorgarle un salto de calidad en el rendimiento, con el objetivo de que el equipo vuelva a la senda positva.

Booker es un auténtico trotamundos, ya que el básquet lo ha llevado jugar en trece países diferentes. La última institución a la que representó fue Baurú de Brasil. En los playoffs de la Liga Brasileña promedió 10.2 puntos y 2.3 rebotes en ocho partidos.

 

Lo que sigue

 

Instituto (Córdoba) (13-11; 5º Norte) vs. San Lorenzo (CABA) (18-6; 1º Sur)

Hora: 21:00.

Podrá verse por: TyC Sports.

Árbitros: Pablo Estevez y Rodrigo Castillo.

Estadio: Ángel Sandrín.

 

Ferrocarril Oeste (CABA) (16-7; 2º Sur) vs. Hispano (Río Gallegos, Santa Cruz) (6-19; 10º Sur)

Hora: 21:00.

Árbitros: Alejandro Chiti y Pedro Hoyos.

Estadio: Héctor Etchart.