Maran Suites & Towers

A cualquier costo: Echagüe sigue saliendo a ganar… pero pierde

Negar que hay otra actitud es mentir. La conducta es distinta con el cese de Iván Najnudel y la re-asunción de Ignacio Barsanti. Las bajas de Gelvis Solano y Derrick Caracter son ventajas exorbitantes. Sin embargo, se sigue intimidando a los rivales de la Conferencia Sur, y el epílogo de los juegos exhibe una paridad que ilusiona. ¿Tan mal está la Liga? Pasó una pobrísima versión de Argentino de Junín. Ganó el “Turco” por 74-78. Pudo perder. Su rival no supo cerrarlo a su favor. Dejó la vida, volvió a arriesgar para ganar, pero… le faltaron ideas y/o ejecuciones eficientes.

 

Como ocurrió con Ferro, este jueves Echagüe dejó sensaciones mezcladas. Hay otra expresión colectiva en lo gestual. Hay claras intenciones de ganar. Pareciera que la cabeza no está en el Playout que definirá quien se va y quien sigue en Primera.

La imagen es la de un equipo que si bien pretende jugar distinto pone extrema prioridad en ganar, a cualquier costo, sea como sea. Y el público se contagia, quiere el triunfo, aplaude, alienta, se enoja con los árbitros, ironiza al rival, pero NADIE parece darse cuenta que en dos semanas se comienza a pelear por el Descenso.

Echagüe_Argentino_Bernardo_Albisu-14

Este “nuevo” Echagüe quiere dejar de perder en su casa, y elige caminos inadecuados. Primero, las trascendentes ausencias provocan o exponen un escenario poco edificante pensando en lo diferente que se moverá el quinteto con la presencia de dos piezas fundamentales.

Segundo, se mantiene la misma estructura funcional que lo hace depender de inspiraciones singulares por sobre la creación colectiva.

 

Consolidamos la idea… el comportamiento de los jugadores es absolutamente disímil al que exteriorizaban con Maffei o con Najnudel. La intención es otra. El proceder con los anteriores entrenadores generaba suspicacias respecto a cuánta voluntad había y/o apuntamos directamente a las relaciones íntimas de plantel/cuerpo técnico.

Las dimisiones de los precitados profesionales inhibió esa impresión.

 

Echagüe_Argentino_Bernardo_Albisu-18

Hoy, Barsanti goza del apoyo al 100%, aunque, vaya paradoja… Echagüe sigue jugando A NADA. Puro empeño, pura pasión, entrega inclaudicable, talento EN SINGULAR, pero el engranaje combinado, fusionado, no se vislumbra con la imprescindible continuidad.

Y ojo… Hemos enfatizado en cuanto a que, a dos semanas de concluir la Fase Regular y sin Solano ni Caracter, es inútil profundizar el cambio táctico-estratégico. Lo reconocemos. Pero ello no quita que comience a circularse la bola con mayor fluidez.

 

Anoche hubo algunos síntomas saludables respecto a ese movimiento, pero se prevaleció en la idea de ganar y así se reeditaron viejos errores relativos a ansiedad, a una tensión improductiva.

Lo bueno, más asistencias (17) y menos pérdidas (9). Destacable. Como para rescatar el 51 % de Dos y el 46 % de Tres, aunque, discreto en Libres (50%).

 

Argentino puso un pie en los Playoffs de la Zona Sur totalizando en el “Butta” un destacable 64% de Dos.

En el comienzo la visita pareció dirigirse a una victoria holgada cuando cumplido el minuto seis pasó a tomar 14 de diferencia (7-21 máxima). No obstante, se desdibujó lentamente, un poco por el trabajo local y otro tanto por problemas propios, sobre todo por esgrimir la misma apatía que 48 horas antes lució Ferro. Una indiferencia oscilante con la subestimación por el oponente.

 

Echagüe se le acercó (12-26…30-33) y hasta le dio vuelta el resultado cerca del epílogo del tercer cuarto (63-59 máxima).

En la recta final el local tuvo sus oportunidades pero las dilapidó y Argentino se encaminó a partir de un triple de Basabe y doble de Crawford (66-70).

 

Con ambos distanciados por uno y con tres minutos menos, Uranga malogró un simple y Gadson y el propio Basabe ampliaron (71-76). Nocedal, de tres y a 39:27, a Echagüe le dio una vida más (74-76) más aún después de una pérdida de Cequeira aunque Green erró el último tiro y el base se desquitó bajando el telón 74-78.

 

Echagüe_Argentino_Bernardo_Albisu-6

 

Fue la 10ª derrota consecutiva para los de la Capital entrerriana y 19ª en su estadio. Por lejos, el más vulnerado en dicha condición. Y se viene una serie por no descender, con desventaja.

La motivación: el lunes, contra Hispano, quizás comiencen a recuperar minutos Solano y Carácter como para retomar ritmo de juego, y ya en Córdoba y Sunchales, Barsanti podrá contar con quinteto completo, teniendo la chance ante Instituto, Atenas y Libertad de comenzar a delinear el libreto con el cual buscará mantenerse en Primera.

 

Párrafo aparte para Pablo Estévez y Oscar Martinetto. Dejaron hacer de todo. Si esa será la tendencia de los Playoffs… ¡Mamadera! Estamos en la antesala de guerras que sin el control riguroso indispensable pueden calentar ánimos afuera. Lo anticipamos…

Y lo subrayamos… en el fragor, en el ímpetu exaltado, sin dudas que Echagüe estará beneficiado porque jugó así toda la temporada siendo indudablemente perdonado a veces con enorme piedad por ciertas duplas, como evitando palizas descomunales.

 

Echagüe_Argentino_Bernardo_Albisu-4

Nuestra preocupación reside en si todo seguirá así, o cambiará la postura y para entonces, de consumarse un arbitraje más rígido, el único perjudicado será el “Negro”, mal acostumbrado con un torneo en el cual le tuvieron elocuente misericordia por ser “el más débil”.

 

La síntesis

 

ECHAGÜE (Paraná) (8-44) 74-ARGENTINO (Junín) (27-25) 78

Echagüe (74): Joaquín Baeza 9, Matías Nocedal 8, Josimar Ayarza 14, Franco Barroso 8, Devin Green 10 (fi); Sebastián Uranga 13, Carlos Buemo 10, Eugenio Zustovich 0, Emilio Stucky 2. DT: Ignacio Barsanti.

Argentino (J) (78): Luis Cequeira 16, Mateo Bolívar 2, Juan Cangelosi 7, Emiliano Basabe 22, Chaz Crawford 10 (fi); Facundo Zárate 0, Novar Gadson 13, Israel Gutiérrez 8. DT: Eduardo Jápez.

Árbitros: Pablo Estévez y Oscar Martinetto. Parciales: 20-27, 41-46 y 63-63. Estadio: Luis Butta.

Echagüe_Argentino_Bernardo_Albisu-2

Quilmes y su ilusión de estar entre los mejores seis

 

Quilmes de Mar del Plata derrotó con lo justo a un rival directo como lo era Obras Sanitarias por 80 a 77. Ambos quedaron distanciados solamente por un punto y volverán a enfrentarse el jueves 4 de mayo en la ciudad de Buenos Aires.

 

Eric Flor, con 32 puntos (11/19) y autor de dos triples claves sobre el cierre, fue la figura. Más atrás en protagonismo le siguieron Luca Vildoza (16+5+7) y Tracy Robinson (18). En Obras Sanitarias -pese a no disponer del mejor final- lo más regular pasó por Jordan Smith (19+13).

 

La síntesis

 

QUILMES (Mar del Plata) (24-27) 80-OBRAS SANITARIAS (CABA) (25-26) 77

Quilmes (80): Luca Vildoza 16, Eric Flor 32, Tracy Robinson 18, Iván Basualdo 3, Ivory Clark 0 (fi); Enzo Ruiz 4, Maximiliano Maciel 3, Ariel Eslava 4. DT: Javier Bianchelli.

Obras Sanitarias (77): Pedro Barral 7, Tomás Zanzottera 11, Walter Herrmann 8, Dennis Horner (x) 11, Martín Leiva 0 (fi); Jordan Smith 19, Federico Mariani 9, Fernando Zurbriggen 8, Matías Bortolín 2, Luca Valussi 2, Francisco Barbotti 0. DT: Nicolás Casalánguida.

Árbitros: Roberto Smith y Mario Aluz. Parciales: 23-11, 41-34 y 59-59. Estadio: Islas Malvinas.

 

Cerró con triunfo en la ruta

 

Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia cerró su campaña como visitante en la fase regular con un triunfo en Santiago del Estero frente a Quimsa por 89 a 87 en suplementario y de paso mantuvo el punto que lo separa del séptimo (Quilmes de Mar del Plata) y le dio alcance a Obras Sanitarias. Con este resultado Quimsa quedó cerca de la eliminación.

 

Aaron Harper (32, 11/22 incluidos 4/9 triples) y Robert Daniels (32+12) encabezaron el goleo local y Leonel Schattmann (18+6+5, 2/12 triples) y Eloy Vargas (16+13) el visitante.

 

La síntesis

 

QUIMSA (Sgo del Estero) (24-28) 87-GIMNASIA (Comodoro Rivadavia) (25-26) 89 (79-79)

Quimsa (87): Phillip Hopson 0, Carl Elliott 13, Aaron Harper (x) 32, Nicolás Romano 8, Robert Daniels 32 (fi); Luciano González 2, Tayavek Gallizi 0, Reginald Hamilton 0, Gonzalo Romero 0, Julián Ruiz 0. DT: Néstor García.

GECR (89): Nicolás De los Santos 15, Leonel Schattmann 18, Juan Manuel Rivero 9, Matthew Shaw 6, Eloy Vargas 16 (fi); Chris Evans 13, Diego Romero 11, Jonathan Machuca 1, José Mensía 0. DT: Gonzalo García.

Árbitros: Juan Fernández y Fabio Alaniz. Parciales: 27-26, 39-41 y 69-64. Estadio: Ciudad de Santiago del Estero.

 

Libertad, a un paso

 

Después de su gira negativa por Junín y Bahía Blanca, Libertad consumó su tercer triunfo consecutivo como local y dio otro paso más en pos de su clasificación a playoffs de la Zona Norte. En esta oportunidad superó a Ferro Carril Oeste 80 a 68 y pasó a tener 2.5 puntos de ventaja respecto de Quimsa cuando a éste le restan 4 por jugar para concluir la fase regular. Para Ferro este resultado significó prácticamente despedirse de ganar la Conferencia.

 

Libertad estuvo al frente de principio a fin y en su mejor momento alcanzó a ganar por más de veinte unidades. Para ello tuvo a Jeremiah Massey (22+7) y Sebastián Vega (19+8+3) como arietes ofensivos y quienes le convirtieron más de la mitad de los puntos. Ferro, como en los últimos juegos, volvió a tener una deslucida actuación y lo mejor de su producción pasó por Martín Cuello (19) más algunos momentos de Ramón Clemente (13+9) y Alessio (13).

 

La síntesis

 

LIBERTAD (Sunchales) (26-25) 80-FERRO CARRIL OESTE (CABA) (33-19) 68

Libertad (80): Juan Brussino 11, Marcos Saglietti 2, Sebastián Vega 19, Jeremiah Massey 22, Alejandro Alloati 2 (fi); José Vildoza 12, Miguel Ruiz 3, Pablo Barrios 9, Lucas Goldenberg 0, Nicolás Giraudo 0. DT: Facundo Müller.

FCO (68): Franco Balbi 10, Jonathan Maldonado 0, Ramón Clemente 13, Ignacio Alessio 13, Andrew Feeley 6 (fi); Kevin Hernández 5, Martín Cuello 19, Luciano Tantos 2, Iván Gramajo 0, Matías Aranda 0. DT: Álvaro Castiñeira.

Árbitros: Alejandro Chiti y Leonardo Zalazar. Parciales: 19-15, 39-25 y 62-50. Estadio: Libertad.

 

Propuesta de viernes

 

– La Unión (Formosa) (21-32, 8° Norte) vs Instituto (Córdoba) (28-23, 5° Norte)

. Hora: 22.00.

. Árbitros: Fernando Sampietro y Silvio Guzmán.

. Estadio: Polideportivo Cincuentenario.

Fotos: Prensa AEC – Bernardo Albisu.-