A confesión de partes… Guillermo Francos confirmó que Javier Milei hará cumplir el decreto porque esta “empoderado”
|El ministro del Interior, Guillermo Francos, confesó que el presidente Javier Milei se siente “absolutamente empoderado para llevar adelante este proceso de transformación”, tras el “decretazo” de necesidad y urgencia que lanzó el miércoles y que tiene como objetivo una transformación profunda del Estado y desregulación de la economía.
“Milei fue elegido para realizar estos cambios en la Argentina, tiene la legitimidad del 56% de los argentinos, eso hace que se sienta absolutamente empoderado para llevar adelante este proceso de transformación”, indicó Francos en diálogo con Radio Rivadavia, frente a la consulta del rechazo manifestado por varios bloques políticos y parte de la sociedad.
Sobre algunos posteos en contra de la “transformación” del Gobierno libertario, Francos sostuvo que “cualquier representante tiene el derecho de hacer sus funciones a favor y en contra”. “Estados dispuestos a dialogar con todos los sectores”, aseguró.
Para Francos el DNU de Milei es algo que ya venían anticipando desde la campaña electoral: “La dirección inexorable del cambio está puesto en ese decreto y en la ley que se enviará a consideración al Congreso”, destacó. Y agregó: “El Congreso tiene todo el derecho a rechazar el DNU”, dando a entender que a pesar de que la representación de La Libertad Avanza en ambas cámaras es minoritaria, se “construyen mayorías a través de los acuerdos”.
“El sistema de la Argentina permite que el Presidente envía al Congreso un DNU. Lo importante es que el presidente ha sancionado un decreto que marca un camino”, enfatizó Francos. Y agregó: “Lo que el presidente pretende con este DNU es terminar con esta Argentina regulada, terminar con todos los mecanismos que trabaron al país, abrirlo a la competencia, y una absoluta consciencia de que la forma de salir de esta situación es eliminar el déficit fiscal”, aclaró.
Sobre la “inconstitucionalidad” que podría tener el DNU según la oposición, por presentar tantas reformas y derogaciones sin pasar por el Congreso, Francos instistió en que “podrá analizarse si una norma tiene características de DNU o no las tiene, o si el decreto tiene aspectos constitucionales que no son considerados, pero lo importante es cambiar el cambio de época”.
“Podrá discutirse y decir si era el mecanismo o no, pero la Argentina necesita señales urgentes de un cambio de dirección y el pueblo argentino votó eso”, remarcó.