“A apropiarse de la Casa de la Cultura” (que no se lo tomen muy a pecho…)
El gobernador Sergio Urribarri invitó a los hacedores del arte popular a apropiarse de la Casa de la Cultura, tras dejar reinaugurado este miércoles en Paraná el histórico edificio que fue restaurado y ampliado, con una inversión de 7,3 millones de pesos. Galería de fotos.
“Queremos que todos aquellos, jóvenes y adultos, que tengan ganas de hacer algo, puedan acceder a este lugar. Que no tengan miedo, que no haya ninguna barrera que les impida llegar hasta acá y adueñarse. Y no buscamos palmadas ni agradecimientos, ya que estamos cumpliendo con el deber de hacer accesibles los bienes culturales”, expresó el mandatario ante una multitud de artistas de distintas disciplinas, estudiantes, militantes y funcionarios.
“Todo está hermoso. Las paredes, los cuadros, las luces, los colores. Pero si no se apropia el pueblo, no tiene sentido todo lo que hicimos en este hermoso lugar”, agregó Urribarri.
Contenidos y alegría
Junto al vicegobernador, al ministro de Cultura Pedro Báez, a la intendenta Blanca Osuna y a otras autoridades, Urribarri cortó las cintas y a las 18.09 de este miércoles 10 de julio quedó formalmente reinaugurada la casona construida a fines del siglo XIX, que ahora fue restaurada y ampliada.
Al edificio original se le incorporó un auditorio para 200 personas, un espacio en ochava para exposiciones y conferencias y un salón de usos múltiples, a los cuales se ingresa a través de una plaza seca ubicada sobre calle 9 de Julio. En el entrepiso hay dos nuevos salones interconectados que se destinarán a ensayos, grabaciones y otras actividades vinculadas a la música; y en la planta alta hay otro salón para 70 personas, las oficinas y cuatro habitaciones acondicionadas para proyectos relacionados con la danza.
Antes, hizo uso de la palabra el ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, quien manifestó el deseo de que “entre estas paredes germine la semilla de la cultura”. El funcionario señaló que en la reinauguración del emblemático espacio marca la consideración de la actual gestión hacia la cultura en dos sentidos: “La preservación del edificio y del patrimonio arquitectónico llevan implícitas la custodia de la identidad y el embellecimiento y la modernización llevan implícita la jerarquización que este gobierno le da a la cultura”, señaló el funcionario y se digirió a los jóvenes: “Este espacio es para ustedes, que serán quienes lo llenen de contenidos y de alegría”.
La intendenta de Paraná, Blanca Osuna, dijo a su turno: “Vemos desde la ciudad como un hito trascendental la reconstrucción de este lugar, en el que se va a irradiar mucho más que arte, ya que cuando hablamos de cultura empezamos a enlazar iniciativas diversas. Nos enorgullece y emociona saber que en este lugar vamos a discutir políticas culturales, trabajando a la par con el gobierno provincial”, expresó.
En la apertura de la actividad, la batucada Los Ángeles le puso ritmo a la tarde y acompañó el ingreso de las autoridades.
Recorrida por la casa
Terminado el acto el gobernador junto a las autoridades presentes realizaron el tradicional corte de cintas y mientras recorrían la casa, comenzaron en el patio los primeros acordes de un grupo musical. La comitiva recorrió la planta baja, donde se apreciaba una exposición de cine nacional, la muestra Artigas Vuelve, de Néstor Medrano, y un sector dedicado al Centro de Artesanos de Paraná. Se descubrió también una placa con motivo de la inauguración. Por otra parte, en la planta alta, se descubrieron otras dos placas, una reconociendo la labor de la Asociación de Amigos de la Casa de la Cultura y la tercera en homenaje al arquitecto Luis Félix Enría, por la defensa del patrimonio. También se pudo observar en los salones la muestra fotográfica Puentes, que retrata los puentes entrerrianos, y un espacio donde el Instituto Audiovisual de la provincia mostró parte de su producción.
Por otra parte, mientras en cada sala se podía acceder a información y pequeñas muestras de diferentes disciplinas, en el patio siguió la música con Aldo Taborda y su conjunto y artistas callejeros mostraron su arte. También bailaron Pablo Médici y Verónica Kuttel, contando luego con la presencia de Franco Peletti e integrantes del Elenco Joven de Danzas Litoraleñas. El final de la jornada llegó con un brindis por una larga lista de hacedores de la cultura entrerriana y el despliegue de fuegos de artificio.
Para la refacción integral y valorización del edificio, se invirtieron más de 7 millones de pesos solventados íntegramente por la provincia de Entre Ríos, es dos años que demandaron los trabajos. La Casa cuenta ahora con tres nuevos espacios destinados al quehacer cultural que consisten en un auditorio, salón Ochava y Salón de Usos Múltiples. Además, cuatro salas de exposiciones refaccionadas en planta alta. También se restauró la escalera de mármol ubicada sobre calle Carbó, como expresión testimonial de la construcción original.