[VIDEO] A 47 años del debut de Maradona en la Selección
|Se conmemora el 47º aniversario del debut de Diego Armando Maradona como integrante de la Selección argentina, con apenas 16 años de edad, en el estadio “La Bombonera”, en un enfrentamiento frente a Hungría que terminó con una abultada victoria por 5 a 1.
El legendario “Diez”, quien había debutado en la Primera División de Argentinos Juniors apenas cuatro meses antes, ingresó al campo de juego a los 20 minutos del segundo tiempo por determinación del entrenador César Luis Menotti, en sustitución de Leopoldo Jacinto Luque.
“Haz lo que sabes hacer”, le instó Menotti a “Pelusa”, quien saltó al terreno de juego con el número 19 en su espalda y con su equipo liderando 5 a 0 aquel 27 de febrero de 1977.
“Me temblaban las piernas y las manos. Era un ruido ensordecedor: la tribuna rugía, las palabras de Menotti resonaban en mi cabeza. Lo digo sinceramente, estaba muy nervioso”, relató el difunto ícono del fútbol, según recoge el libro “Yo soy el Diego”, de los periodistas Daniel Arcucci y Ernesto Cherquis Bialo.
En su primera intervención, Maradona recibió el balón del “Tolo” Américo Rubén Gallego y asistió a René Houseman, quien se quedó solo frente al portero pero no logró superarlo para anotar el sexto gol, en un partido que finalizó 5 a 1 a favor de la selección albiceleste.
A lo largo de su trayectoria con la Selección argentina, Diego participó en cuatro Copas del Mundo (España 1982, México 1986, Italia 1990 y Estados Unidos 1994), y conquistó la Copa en su segunda participación mundialista, un torneo que quedó grabado en la memoria del fútbol, principalmente por su sobresaliente actuación ante Inglaterra.
En total, con la camiseta albiceleste, Maradona disputó 91 encuentros y marcó 34 goles, aunque más tarde también incursionó en el lado técnico del fútbol, donde se le reconoció más por su pasión que por su estrategia.
De este modo, regresó al equipo nacional en 2008, llevándolo a los cuartos de final en la Copa Mundial de Sudáfrica 2010, y se retiró del banquillo tras dirigir 25 partidos, con 18 victorias y 7 derrotas.