A 200 años del Primer Congreso Entrerriano
|ESPECIAL, por Gustavo Bordet (*).- Hoy se cumplen 200 años del primer Congreso Entrerriano. Después de la derrota y muerte de Ramírez, a partir del 6 de diciembre de 1821 se reunieron en Paraná representantes de distintos departamentos. En marzo siguiente se sancionaría el primer estatuto provisorio constitucional.
Se trata de una fecha muy importante en la consolidación institucional de nuestra provincia. Las ideas federales, democráticas y republicanas están en el origen de Entre Ríos, y por encima de cualquier persona. Son parte de nuestra identidad, cultura y del futuro que debemos cuidar.
Pedazo trascendente de nuestra historia
El Coronel Don Lucio Mansilla, invocando su carácter de Jefe de las Fuerzas Libertadoras (que actuaron en la Revolución del 23 de Septiembre de 1821) y como Gobernador Provisorio de Entre Ríos, dispuso que se reuniera un Congreso Provincial “para que eligiera Gobernador Titular y sancionara un Estatuto Provisorio Constitucional y demás leyes para un gobierno regular, a cuyos efectos impartió las órdenes pertinentes a fin de que en la plaza de las localidades respectivas se eligieran, libre y espontáneamente, los diputados. También estableció “que los electos se encontrarían en Paraná el día 20 de Noviembre”.
Posteriormente, el 6 de Diciembre, el Congreso se instaló “eligiendo Presidente a Don Casiano Calderón (Diputado por Gualeguay) y Vicepresidente a Don Pantaleón Panelo (Diputado por Uruguay)”. Además, integraron el cuerpo Don José Ignacio Vera (sustituido luego por Don José Soler), por Paraná, Don Marcelino Peláez, por Gualeguaychú, y Don José Francisco Taborda, por Nogoyá, actuando como Secretario el Doctor Don Pedro José Agrelo, célebre, éste último, “como abogado y agitador político que actuó en la Asamblea del año XIII y que renunció días después para acompañar al Gobernador Don Mansilla como Ministro, siendo nombrado en su reemplazo Don Juan Garrigó, español con carta de ciudadanía, cuyo desempeño en el puesto fue igualmente breve, sustituyéndolo el Sacerdote paraguayo, Presbítero Don Ignacio Luis Moreira”.
Finalmente, el 4 de Marzo de 1822, el Congreso Entrerriano sancionó el “Estatuto Provisorio Constitucional de la Provincia”, que fue promulgado el 14 y que tuvo vigencia hasta 1854. “Esta norma jurídica: eligió al primer gobernador constitucional de Entre Ríos, aprobó un plan de división departamental de la Provincia, reglamentó la libertad de imprenta, prohibió el tráfico de esclavos, creó el escudo provincial y reconoció como única bandera la nacional aprobada por la Asamblea del año XIII, dejando sin efecto el uso de la bandera artiguista”.
(*) Gobernador de Entre Ríos – Archivo de Entre Ríos.