Almacenes de campo: atractivo turístico imperdible
|La oferta turística de Entre Ríos tiene una faceta particular, que es parte de la identidad de la provincia: el campo, sus tradiciones y de manera destacada, sus viejos almacenes de ramos generales, hoy convertidos en atractivos lugares para recibir a los visitantes.
Es el caso de Almacén Don Leandro, que se encuentra ubicado en Colonia Hoker, a 12 kilómetros de Villa Elisa y a 29 kilómetros de Colón, al que se accede por caminos consolidados desde las rutas Provincial Nº 130 y la Autovía Nacional Nº 14.
Colonia Hocker es un pueblo de apenas 100 habitantes que parece detenido en el tiempo. Allí nace la oferta para el turismo del viejo almacén de colonia que ofrece la oportunidad de disfrutar del campo al natural, muy cerca de un arroyito de vertientes, y con una oferta gastronómica más que interesante: saborear una picada o un rico asado, regado con el artesanal vino patero hecho por Don Leandro, con la receta traída por los abuelos gringos en el siglo pasado. En el local también se pueden degustar dulces artesanales, y llevarte gran variedad de productos caseros.
La visita permite también conocer la historia regional de los inmigrantes suizos, franceses e italianos llegados desde los Alpes hace más de un siglo y arraigados al suelo de Entre Ríos, tan diferentes a sus montañas de origen.
Colonia El Carmen: Almacén Francou
A sólo 12 kilómetros del complejo termal de Villa Elisa, en Entre Ríos, se encuentra Almacén Francou, un auténtico reducto que atesora más de cien años de historia. Ubicado en la microrregión Tierra de Palmares, la magia del lugar transporta a sus visitantes a los primeros años de vida del almacén, a través de las anécdotas contadas por sus dueños, que señalan documentación en mano que fue en 1907 cuando se conforma una sociedad entre los señores Alberto Bazón, Juan Pons y Antonio Francou, para crear un emprendimiento comercial que logre abastecer la demanda de los colonos instalados en la zona de Colonia “El Carmen”.
Este emprendimiento fue un Almacén de Ramos Generales, donde los habitantes encontraban desde alimentos, ropas, insumos para la cocina hasta herramientas para el trabajo en el campo. En 1910 Francou adquiere las partes de sus socios y pasa a ser el dueño único del almacén de Ramos Generales. En ese momento se toma una fotografía con algunos pobladores del lugar en una pared del almacén, frente a una ventana con una mesa de madera muy antigua, 100 años más tarde en homenaje al bicentenario de la patria se toma una fotografía en el mismo lugar, con los nietos de aquellos pobladores ubicados en la misma posición. Actualmente ambos cuadros se exhiben como reliquia, en un privilegiado lugar del Almacén donde es observado con admiración por los visitantes que concurren al lugar a empaparse con su historia.
La actual etapa
Desde el 13 de julio de 2010 el Almacén de Ramos Generales Francou es un lugar donde el turista tiene la posibilidad de vivenciar la vida cotidiana de los pobladores de la colonia e intercambiar experiencias con aquellos típicos personajes del lugar, mientras saborean una exquisita picada o merienda de campo.
La decoración del lugar también ofrece un viaje en el tiempo: se atesoran ropas antiguas, máquinas de escribir, libros diarios y contratos del almacén, útiles escolares, una picadora de fiambre, monedas, billetes y fotografías de antaño. Una opción para no perderse.
Los productos regionales elaborados por la gente de campo pueden degustarse en el almacén: chorizo casero, jamón crudo, mortadela, paleta, variedades de queso, pan casero, aceitunas, huevos de codorniz y verduras en escabeches son algunas de las exquisiteces que se pueden disfrutar en la típica picada de campo.
Hace poco tiempo los Francou habilitaron el sótano del viejo almacén, que contiene vinos artesanales de la zona, salames colgados de cañas y herramientas centenarias.