Extranjeros en la LNB: y un día… la bomba estalló
|ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- Llegó el día tantas veces anunciado: Migraciones se puso en firme y le frenó el ingreso al país a varios extranjeros que juegan en la Liga Nacional de Basquetbol. Nuestra última Editorial acerca de ésta IRREGULARIDAD y de la incógnita inherente a cómo se solucionarían los tratos con respecto al “cepo cambiario” fue el 25 de julio de 2012 a las 17.25. http://cuestionentrerriana.com.ar/alguien-nos-explica-como-se-hara-en-lnb-y-tna-con-la-restriccion-del-dolar/
Poco más de CINCO meses pasaron para que explote la bomba de tiempo. Cinco extranjeros fueron retenidos en Ezeiza por presentar visa de turismo (y no de trabajo). “Me sorprende que después de 28 años pase esto”, dijo el presidente de la Asociación de Clubes, Eduardo Bazzi.
Sí… sí… Casi TRES DÉCADAS sin REGULAR la operación. TRES DÉCADAS de desprolijidades. TRES DÉCADAS viajando por el mundo las ya HISTÓRICAS autoridades centrales de la AdeC, pudiendo recabar metodologías en cuanto a leyes laborales de otras competencias, TRES DÉCADAS ostentando su INVESTIDURA Y PODER para que hoy el MÁXIMO REFERENTE se sienta “sorprendido” por NUNCA haber puesto COTO a ésta problemática.
Desde el mismo arranque de la Liga los extranjeros que arriban al país para jugar en la Liga Nacional o el TNA se presentan con visado de turistas cuando en realidad les correspondería hacerlo con la de trabajo. Durante más de 20 años esta FLAGRANTE irregularidad migratoria fue pasada por alto. Pero este viernes cinco extranjeros fueron interceptados en migraciones y retenidos en el Aeropuerto de Ezeiza.
Los afectados en lo que debería ser un ESCÁNDALO y por ahora NO LO ES son Shannon Shorter, de La Unión de Formosa; Allonzo Coleman, de Unión de Sunchales; Ramzee Stanton, de Quimsa; William Graves, de Libertad de Sunchales; y Lee Nailon, de Weber Estudiantes.
Bazzi está “sorprendido”, pero en la página OFICIAL de la LNB solo aparece que la Mesa Directriz de la Asociación de Clubes se juntará RECIEN EL MARTES teniendo como “TEMA A TRATAR”, las “DIFICULTADES EN EL REINGRESO DE JUGADORES EXTRANJEROS”.
No hubo parte de prensa esclarecedor. Se tapó todo.
¿No debería Bazzi y resto de autoridades ARBITRAR TRATATIVAS desde el mismo día de la coyuntura?
¿Cómo unos extranjeros entraron y otros NO???
¿Algunos estaban en “REGLA” y otros NO???
¿Hay clubes que hacen CORRECTAMENTE sus tramitaciones y otros que siguen ejerciendo operatorias espurias???
¿O sucedió solamente que UN DÍA alguien en Migraciones se puso DURO y obró como hacía rato se debía actuar???
Lo raro… Lo que HUELE MUY FEO es cómo ningún medio periodístico FUERTE tomó ésta delicadísima situación como un ESCÁNDALO.
¿Sabrá el Gobierno de ello?
¿Qué dirán los sponsors de la Liga?
¿No se sentirán cómplices de una actividad que en un punto normativo evidencia un VACÍO LEGAL borrascoso, confuso?
En concreto, hoy la Liga que retoma el 8 de enero sus actividades tendrá planteles incompletos por un tema de papeles migratorios que -aparentemente- terminan siendo elegidos CASUALMENTE en la llegada a Ezeiza.
Por el momento, solo Argentino pidió la suspensión de su partido del martes 8 de enero donde su equipo debe enfrentar al Club Regatas Corrientes.
Una ANOMALÍA comprometidísima, peligrosísima, de la cual el mismo Gobierno de la Nación debería URGENTE intervenir.
Y pensar que fuimos uno de los MUY, PERO MUY, pocos medios (contados con los dedos de UNA MANO) que desde hace muchísimos años venimos pidiendo a gritos se ponga ORDEN, REGULACIÓN a una ACCIÓN DIRIGENCIAL contrahecha, ILEGÍTIMA.
Lo más TRISTE, penoso, PATÉTICO es que ésta postura y/o línea Editorial, solo consiguió que en la AdeC o hasta en la CABB nos acusen de INSANOS, ININTELIGIBLES y en connivencia con algunos “popes” de la prensa del básquet argentino nos MARGINEN, nos RELEGUEN de toda chance de proyectarnos laboralmente, de aspirar a un desenvolvimiento más rico y por ende más RECONOCIDO.
Al final… ¿Éramos NOSOTROS los INCOHERENTES?… Ojalá que ALGUIEN, una vez en casi tres décadas de profesión, NOS RECONOZCA que fuimos quienes ALERTAMOS a viva voz que UN DÍA esto sucedería.
Ojalá que ALGUIEN, una vez, ADMITA su error, su negligencia, su IRRESPONSABILIDAD y ENTIENDA que es BUENO leer y/o escuchar voces discrepantes, disidentes, y reflexionar con humildad acerca de los roles, entendiendo que el dirigente, DIRIGE, CONDUCE, ORIENTA, RESUELVE, ADMINISTRA, GOBIERNA, y el periodista INFORMA, OPINA, CRITICA, siendo muchas veces ese rol crítico el que propende a la EVOLUCIÓN, al PROGRESO, beneficioso para TODA LA COMPETENCIA y no solo para un grupúsculo que NO IDENTIFICAREMOS por sus rubros pues TODOS LOS CONOCEMOS.
Lo más turbador es que Bazzi haya expresado “SORPRESA” por la problemática. Suena a DISPARATE. O sencillamente a que SE SENTÍA CUBIERTO en cuanto a la supuesta ILEGALIDAD de las operaciones con extranjeros pues, tal vez, ALGUIEN de “más arriba” CONTROLABA los pases “libres” en Ezeiza. Un ESCÁNDALO inexplicablemente TAPADO.