Paro ganadero “Total”
|El paro ganadero fue “total” en Entre Ríos, indicó el titular de la Sociedad Rural de Entre Ríos, Esteban Vitor. Dijo que en Liniers también “se sintió el impacto”, ya que ingresaron alrededor de 1300 cabezas, cuando la media de un día miércoles se sitúa entre 10 y 15 mil.
El dirigente cuestionó al Gobierno por intentar “debilitar y desfinanciar” a las entidades rurales y, en tal sentido, dijo que al conflicto por el predio de la Sociedad Rural se suma la decisión de “sacarle” a la Federación Agraria la emisión de un formulario, lo cual es “un golpe letal” a su financiamiento. Aseguró que quieren sentarse a dialogar con el Gobierno y articular políticas a largo plazo.
El dirigente rural aseguró que “en Entre Ríos el paro fue total” y “no hubo comercialización de hacienda”. En tanto, señaló que “en Liniers, que es un poco la referencia, entraron alrededor de 1300 cabezas, cuando normalmente los miércoles el ingreso se ubica entre los 10 y los 15 mil, e incluso ha llegado a 20 mil”, por lo que aseveró: “Se sintió el impacto de la medida”. De todos modos, aclaró que “el paro fue simbólico, por lo que no hubo cortes de ruta ni fuertes medidas de acción directa”.
A la disputa por el predio de la Sociedad Rural Argentina en Palermo -ahora el Gobierno nacional intimó a la entidad a que lo desaloje en 30 días- se suma “otro ataque al campo, más precisamente a la Federación Agraria Argentina (FAA)”, aseveró Vitor.
Al brindar más detalles, explicó: “A la FAA le sacan la emisión del formulario 1116, que es un formulario que se emite para la venta de granos. Por ese trámite la Federación cobra una comisión, que representa el 40 por ciento de los ingresos, por lo que con esta decisión le dan un golpe letal a la entidad en lo que respecta a su financiamiento”.
Se trata de los formularios destinados a acreditar los volúmenes de entrega de mercadería del productor al acopiador, uno de los servicios que prestaba la Federación a sus productores asociados.
“Las dos medias apuntan a debilitar y a desfinanciar a las entidades rurales”, enfatizó Esteban Vitor, quien advirtió que estas actitudes “van a generar un efecto contrario y lo que va a terminar logrando el Gobierno es que suceda lo que pasó en el 2008, esto es, que los productores se unan y que aquellos que están medio adormecidos, salgan otra vez a reclamar”.
Consultado por esta Agencia, el presidente de la SRA afirmó que entre los productores “hay un gran desánimo” y, en tal sentido, afirmó que “en las bases se está sintiendo mucho la presión impositiva”.
“El tema del inmobiliario rural está teniendo un impacto negativo en los productores, y esto se acrecienta con la a llegada de fin de año, cuando se juntan muchos gastos. A esto hay que sumarle el aumento de los costos en el marco de una inflación que asciende al 25 por ciento”, expresó. Y agregó: “Actividades que eran rentables años anteriores, ahora no generan utilidades”.
Luego hizo referencia a la crisis por la que están atravesando los cultivos: hizo referencia a la fuerte disminución de la cosecha de trigo (65 por ciento menor a la del año pasado), y se refirió a la crisis por la que está atravesando el sector tambero, el cultivo de arroz y el tema del citrus.
En el tramo final de su alocución, Vitor aclaró: “No queremos profundizar las medidas de fuerza, sólo queremos dialogar”.
“El panorama es oscuro y esto es una pena porque a nivel internacional hay una situación sumamente favorable para el país y habría que capitalizarlo”, aseveró ante requisitoria de APF. En este sentido, volvió a reclamar diálogo para poder “sentarse a articular políticas a largo plazo, como sucede en Brasil, Uruguay y Chile”.
“Pretendemos que haya respeto entre las partes y que el Gobierno no visualice un enemigo en todo aquel que piensa diferente. El camino es el dialogo y no tratar de debilitar con golpes arteros a las entidades”, concluyó.