La Bancaria durísima contra el Gobierno
|El titular de la Asociación Bancaria de Paraná, Juan Carlos Navarro, acusó al Ministerio de Trabajo de la Nación de intentar “dilatar la negociación” paritaria entre los trabajadores de banco y las entidades crediticias “hasta marzo”. Dijo que este viernes la actividad será normal y aclaró que nunca tuvieron la intención de no acatar la conciliación obligatoria, sino que esperaron a recibirla formalmente: “No es acertado notificar a través de los medios”, cuestionó.
“Fuimos notificados hoy, por tanto la Bancaria va a acatar la conciliación a partir de mañana”, dijo Navarro. Aseguró que este viernes la actividad será normal y que así continuará por los próximos días. “Hasta que lleguemos a un acuerdo o hasta que finalice la conciliación. Y si no hay acuerdo se reanudaría la medida”, anticipó.
Luego desestimó la advertencia de la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, sobre posibles sanciones para la Bancaria por no acatar la conciliación e ir al paro. “El gremio no dejó de acatar la conciliación a partir de que fue fehacientemente notificado”, remarcó Navarro al respecto. Y sostuvo que “no es el mecanismo más acertado notificar a través de los medios”.
Asimismo criticó la decisión de la cartera laboral. “No tiene fundamento dictar una conciliación obligatoria antes de que se inicie una medida, porque de esa manera se cercena el derecho de huelga, que es un derecho constitucional que tiene el trabajador para expresarse cuando no llega a un acuerdo entre la parte gremial y el sector empresario”.
También cuestionó que no se convocara a una audiencia entre las partes. “Esa es una particularidad, porque Trabajo notificó de la conciliación pero no fijó fecha de la primer reunión. Eso demuestra una mala intención por parte del Ministerio, que está pretendiendo obstaculizar la posibilidad de un arreglo entre las partes”, acusó. “Comúnmente en la misma conciliación está fijada la audiencia. Aparentemente se le ha olvidado, así que tendremos que solicitar que la fije”, aseveró luego.
Finalmente, Navarro opinó que “hay una intención del Ministerio de Trabajo de dilatar esta negociación y evitar que haya un acuerdo”. Según interpretó, el objetivo es “posponer cualquier negociación salarial hasta marzo”.