Maran Suites & Towers

Tabaré confía en allanar conflicto por Botnia

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, anunció que realizará una gestión para empezar a allanar el camino y lograr una solución en el conflicto por la instalación de la planta de celulosa de Botnia. Será antes de cederle la banda presidencial al electo José Mujica, quien el pasado fin de semana se reunió con el gobernador Sergio Urribarri.

Vázquez se reunió con su sucesor, José Mujica, y allí le transmitió la medida que llevará a cabo antes de que finalice su mandato, aunque evitaron darla a conocer, publicó el diario Últimas Noticias de Uruguay.

El presidente uruguayo confía en que su gestión permita allanar el camino hacia la resolución del conflicto por la instalación de la pastera Botnia, que provocó que asambleístas de Gualeguaychú mantengan cortado desde hace más de tres años el puente binacional General San Martín, que une esa ciudad entrerriana y la uruguaya de Fray Bentos.

Esta situación se da luego de la reunión que mantuvieron el sábado pasado, en Tacuarembó, Mujica y el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri. Tras esa charla, Mujica destacó los avances a los que llegaron, mientras que el primer mandatario reiteró su idea de que los asambleístas levanten el corte del puente binacional General San Martín.

Taiana destaca el gesto

El canciller Jorge Taiana aseguró que será “bienvenida” cualquier gestión “positiva” por parte del presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, para llegar a un acuerdo en la disputa entre Argentina y Uruguay por la instalación de la pastera.

El canciller Jorge Taiana aseguró hoy que será “bienvenida” cualquier gestión “positiva” por parte del presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, para destrabar el conflicto por la instalación de una fábrica finlandesa en el río fronterizo

De todas formas, Taiana admitió no tener información sobre la intención del mandatario uruguayo de realizar alguna gestión en ese sentido.

El gesto implicaría una flexibilización en la postura del mandatario, ya que hasta ahora se había negado a negociar hasta tanto no se levantara el corte del puente General San Martín, que la Asamblea de Gualeguaychú mantiene desde noviembre de 2006.

Taiana, quien se encuentra encabezando la delegación de empresarios argentinos en China, remarcó que el gobierno argentino no tiene “ninguna intención de tratar de agravar cosas que lo mejor es que se puedan solucionar de la mejor manera posible, respetando los derechos de todos”.

En declaraciones radiales, Taiana se mostró confiado en un resultado positivo del juicio que la Argentina lleva adelante contra el vecino país ante la Corte Internacional de La Haya por la violación del Tratado del Río Uruguay y por la contaminación que estaría causando la planta de UPM (ex Botnia), publicó InfoBae.

“Entendemos que Uruguay no ha respetado esas normas y que ha hecho violación internacional de un tratado”, dijo, tras lo cual recordó que “antes de mitad de año (ese juicio) va a tener sentencia”.

“Estamos convencidos de nuestras afirmaciones y esperamos una satisfacción”, concluyó.