Echagüe y una operatoria en la sucesión técnica que sorprende
|Nos enteramos por un medio gráfico amigo… No por los dirigentes, no por el área Prensa. Al parecer, la dirigencia de Echagüe se reunió con un tal Jorge Urquiza en Paraná y se sondearon posibilidades para que éste técnico muy poco conocido ocupe el cargo vacante en el banco del “Negro”.
Cuenta Diario UNO que pasadas las 19 de éste martes, Jorge Urquiza ingresó a la confitería ubicada en la sede del Automovil Club Argentino en pleno centro cívico capitalino. Detrás del DT lo hizo Martín Budding, un ex jugador de básquet (incluso de Echagüe) ahora devenido en agente. Unos minutos más tarde se presentó un nutrido grupo de dirigentes del AEC. Todos coincidieron en la misma mesa… y en el mismo tema. Intercambiar ideas y conocer posturas.
Por lo que dice el amigo Martín Macor “Urquiza es entrenador y busca equipo; mientras que los directivos necesitan un coach que se haga cargo del fierro caliente tras la renuncia de Juan Siemienczuk. Hubo café y agua mineral de por medio. Ese fue el inicio en materia de conversación entre el capitalino y la institución paranaense que busca un líder para encabezar el cuerpo técnico y que pueda sacar el barco a flote de un elenco que se encuentra en el grupo B2 de la Liga Nacional B”.
Uno respeta los silencios, los secretos de los dirigentes de cualquier institución, pero generalmente (uno tiene ya casi un cuarto de siglo como periodista especializado…) los cónclaves o se silencian en una oficina o despacho privado, o se difunden equitativamente a todos los medios si es que después se propende a evitar discrepancias o divergencias.
Si la charla con Urquiza no era tan privada y solo era un café para evaluar puntos de vista, condiciones, etc, etc, no estaba mal convocar a los medios sobre la misma. O idem, si los amigos de UNO se encontraron con la novedad imprevistamente, agarrar un celu o una compu y redactar un mail cortito para que TODOS sepan.
No estaba de más participar si es que se quiere que Echagüe sea una causa de TODOS, y si no, era menester reunirse en un ámbito PRI-VA-DO.
Pero aparte… no es que vino un coach célebre quien como es tradicional, solicitó las reservas del caso al menos hasta que se finiquite por sí o por no.
Por Paraná anduvo un tal Urquiza quien como mejor carta de presentación trajo a Martín Budding, ese buen jugador que supo pasar por la entidad de calle 25 de Mayo, y hace unos años se volcó a la gestión de Agente.
Y no es menoscabar a Urquiza… De hecho que puede ser un enorme laburante y un técnico de muy bajo perfil pero con inmensa capacidad y muchísimo por demostrar. Solo que hoy, SÍ, HOY, uno tiene poca idea de quien es, de su currículum, de su trayectoria.
En épocas donde la Internet desnuda un sinfín de datos de cualquier ciudadano común, procurar hallar algo que pinte de cuerpo entero a éste técnico es una misión casi imposible. Quizás su paso por Facundo de La Rioja no haya tenido la debida difusión, tal vez la prensa riojana poca bola le dé al baloncesto, pero es tan fácil pedirle al amigo Mr. Google que te tribute diversa data de tal o cual persona… y uno va, busca por “Coach Urquiza” (metafóricamente hablando o comparando el título del film Coach Carter) y encuentra POCO, O NADA, salvo las “negritas” en una síntesis.
REITERAMOS, Urquiza puede ser un DT de esos que hablan poco y trabajan muchísimo, pero NO OLVIDEMOS que Echagüe, es Echagüe, y más allá de sus avatares, tiene SU GRAN HISTORIA. Por ende, tras tantos descensos y compras de plaza desde la caída de la máxima categoría, actualmente, militando en la B, o sea en la TERCERA categoría, y con tan pobre comienzo de temporada hubiera sido más óptimo manejarse de otra forma.
Es un PUNTO DE VISTA. Nuestro criterio, nuestra subjetividad impone esta APRECIACION.
No es la palabra VERDAD. Pero si sirve de algo, aquí en Mar del Plata un grupo de personalidades del baloncesto del país que participaron en el Juego de las Estrellas, entre las cuales había dirigentes, periodistas, representantes, técnicos y jugadores, coincidieron con nuestro pensamiento… Muy pocos, exactamente DOS, lo conocían a Urquiza vagamente, uno de ellos es técnico y el otro sí tenía somera idea aunque dio consenso a nuestras palabras en cuanto a que las urgencias de Echagüe merecían básicamente otro proceder fundamentalmente porque por éstas épocas de “vacas flacas” el AEC necesita un manejo distinto en cuanto a “marketing” para intentar mejorar la imagen, amén de lo trascendente que es variar el rumbo con las decisiones apropiadas.
Urquiza quizás sea un técnico ideal en la conjunción “Costos-calidad del contrato a rubricar-hambre de gloria del propio DT-personal con que dispone”.
Eso NADIE LO DISCUTE.
Solo que consideramos que el primer paso ya es incorrecto. Y gracias a Dios, reiteramos, no lo vemos así solo nosotros. Acá en La Feliz, en desayuno post “All Star Game” TODOS NOS SORPRENDIMOS con la publicación de UNO Entre Ríos.
Foto: Gentileza Diario UNO.-