Maran Suites & Towers

UADER: de rector a decano… ¿De decano a rector?

Marino Schneeberger, actual rector normalizador de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, fue electo decano -por voto mayoritario- de la Facultad de Ciencia y Tecnología, sin embargo es cada vez más consistente el murmullo en Casa Gris sobre el apoyo irrestricto que se le otorga para continuar rigiendo los destinos de la UADER. Postales de la última elección en Oro Verde.

 

Schneeberger, electo con 10 votos para volver al frente de la Unidad Académica que ya lo supo tener como regente, quizás tenga por estas horas la disyuntiva de tomar posesión del cargo y volver a dirigir los destinos de la FCyT, o, mediante lo que ocurra el viernes próximo, aceptar un hipotético pedido desde el Gobierno provincial en cuanto a presentarse como aspirante a ser rector.

 

El 14 del cte., en Colegio Electoral, los consejeros directivos de cada claustro de las cuatro facultades se reunirán para elegir a sus representantes ante el Consejo Superior.

 

Dicho Consejo Superior se completará el 21 de diciembre, cuando los representantes de docentes, egresados, estudiantes y administrativos elegirán en esa primera sesión al rector y al vicerrector de la Universidad.

 

Si bien no hay propuestas expresamente proyectadas para ocupar los altos puestos precitados los resultados de la elección del viernes tendrán su impacto.

 

Cabe resaltar que, en elecciones democráticas, el espacio que se adjudicaba la representación de la comunidad educativa, no tradujo en votos sus manifiestos e intenciones y quedó fuera de la conducción de las cuatro facultades en el próximo período, revés que impide anteponer de aquí en más exigencias intransigentes más allá de conservar intacto el justo derecho a reclamar por las vías ejecutivas pertinentes, respetando investiduras y órganos correspondientes, propendiendo a luchar sin actitudes agresivas y/o lesivas por una Universidad pública, democrática, pluralista, y de calidad.

 

De algún modo, quedará para ese segmento, e instalada en la sociedad, especialmente en el seno de la vida universitaria de la UADER, la sensación inherente a que determinadas conductas y/o discursos, como las propuestas alternativas presentadas no tuvieron el peso suficiente para promover el cambio que algunos arengaron, en cambio, fue valorada pródigamente la gestión institucional encabezada por el Lic. Schneeberger y decanos como el Lic. Muzzachiodi, más allá de los reproches blandidos, de la bandera de detracción, y hasta diatriba, enarbolada por un sector, que terminó con las manos vacías.

 

En ese sentido, cabe poner de relieve que, guste o no, se coincida o discrepe con lo que aquí se vislumbra, más allá de su Autonomía, el futuro de la UADER está íntimamente, estrechamente vinculado, a la anuencia, al respaldo, que tenga por parte del gobierno quien, a la postre, sigue siendo sostén económico de la Casa de Altos Estudios.

 

Por ahora, lo único concreto es que Schneeberger asumirá como decano en la FCyT y ocupará transitoriamente la tarea de rector el Lic. Sebastián Aguilar, clarificándose el panorama a partir de integrarse el Consejo Superior.

 

No obstante, el susurro circulante en Casa de Gobierno no es para nada descabellado, esencialmente, habida cuenta del resultado de las elecciones del 30 de noviembre y del viernes pasado donde se ratificó una línea de gestión, reprendida por una fracción estudiantil y docente meses atrás, pero -por algo- apoyada y/o avalada mayoritariamente, lo que se expresó irrefutablemente en las urnas.

 

Palabras de Schneeberger y Bozzolo

 

“Hay muchísimas cosas por modificar, con normas, con reglamentos establecidos de manera provisoria, en una etapa de Normalización. Ahora viene una época de restructurar, y entre distintos aspectos que merecen un profundo análisis cuantitativo y cualitativo por las criticas que hemos recibido, considero necesario readecuar lo vinculado a secretarías y subsecretarías las cuales cuenten con asesores con la capacidad indispensable y la responsabilidad y el rol protagónico en la reorganización de la Facultad y sus distintas sedes”, sintetizó en sus primeras palabras el Lic. Schneeberger.

 

“El Ing. Bozzolo estará a cargo de toda la Costa del Uruguay, y ciudades cercanas donde contamos con Unidades Académicas, para tener un contacto más directo y fluido, en pos de solucionar de inmediato toda clase de requerimiento y/o trámites”, agregó el decano.

 

Bozzolo saludó a los integrantes del nuevo Consejo Directivo, y en una misma línea que Schneeberger anticipó que de aquí en más será un punto central de la gestión “compacta y descentralizada” satisfacer todas las necesidades de las diferentes Sedes. “Agradezco la confianza dispensada en ésta gestión, y como dijo Marino (Schneeberger) la idea es otorgar una atención personalizada, cubriendo y satisfaciendo todas las necesidades que pudieran surgir en virtud de las particularidades de cada una de las Sedes con sus carreras y especialidades. Los convocamos a trabajar de una manera conjunta y comprometida más allá de las posiciones o criterios opuestos que puedan existir”, expresó el nuevo vicedecano.

 

El flamante decano invitó a trabajar a todos, “más allá que haya gente que no nos haya votado, y algunos hasta hayan sido excelentes colaboradores en mi gestión. No me molesta en absoluto la disidencia o la sana discrepancia. Disentir también representa un compromiso, mientras ese disenso sea en el marco de posturas respetuosas y edificantes, bienvenidas sean las puestas de ideas, de proyectos. Está bien pensar distinto, porque la Universidad se caracteriza justamente por la pluralidad de opiniones. Tenemos grandes desafíos y los invito formalmente a que trabajemos juntos”.