Sionista vs. Sionista
|A las 20 arranca, en el “Antonio Rotilli” de Lanús, un juego entre dos equipos urgidos casi angustiosamente por los dos puntos. Obras oficia de local en el gimnasio “Granate”, recibiendo a Sionista de Paraná. Más allá que la temporada del “Tachero” es muy negativa, los de Paraná -a priori- eran favoritos a pelear bien arriba y la realidad es distinta. Dirigen Alejandro Ramallo y Mario Aluz.
Dirigido por Gonzalo García tras el alejamiento de Gabriel Picatto, Obras trata de resurgir y salir de la incómoda retaguardia, pero no logra consumar ese propósito y hoy, sin dudas, es el PEOR equipo de esta Liga.
Por eso, pese a atravesar un proceso adverso desde la vuelta de dos de sus fichas de mayor jerarquía como Luciano González y Alejandro Zilli, Sionista tiene la enorme chance de reivindicarse, rehabilitación que, siendo con calidad de forastero, puede valer el doble habida cuenta de equilibrar los magros resultados en el “Flesler”.
Y aclaramos… El “Chuzito” y el centro sanjustino NO SON RESPONSABLES de éste declive pronunciado paranaense. Todo arranca con la contratación de Nate Miller, quien NO DESENTONÓ hasta que se completó el plantel.
Confirmando nuestras presunciones, hubo que pedir autorización a la AdeC para jugar con dos o más pelotas por la ambición perimetral y se quebró la incipiente homogeneidad que se iba logrando AUN CON TAN SENSIBLES BAJAS.
Pero asimismo, así como se perdió EQUILIBRIO/BALANCE perimetral, el repartir minutos entre Lloreda y un Zilli que desde comienzos de temporada quería mayor protagonismo, de alguna manera creó INESTABILIDAD también interna.
De hecho que hasta la vuelta de Zilli, Lloreda se había convertido en NUEVO ÍDOLO de la afición y Matías Sandes daba señales de FRANCA REHABILITACIÓN.
O sea… La contratación de Miller, FUE UN ACIERTO NOTABLE, y allí ganó otra apuesta Svetliza. Pero se rubricó nuestra hipótesis con la vuelta de Luciano y Ale. Todo lo que se había edificado sin ellos, se cayó a pedazos. Insistimos… NO POR CULPA DE ELLOS DOS, sino de la ambición, la aspiración SINGULAR de un plantel al que le ha costado mucho entender eso de los ROLES.
Y PERDÓN por regodearnos con nuestro ANTICIPO. Pero a veces causa paradójico ORGULLO el percatarnos que somos los ÚNICOS que esgrimimos un ANÁLISIS y lo fundamentamos.
Es mucho más tranqui, sin compromisos, hacer la crónica y/o hasta el corte y pegue, o hablar por una radio o TV con absoluta ligereza, total, si Sionista pierde o gana DA IGUAL.
Nosotros ELEGIMOS profundizar el sentido crítico, y por allí nos equivocamos, pero lo hacemos con BUENA LECHE y con inmenso anhelo que Sionista DISCUTA EL TÍTULO. De hecho que la estructura PROFESIONAL del CJS merece empezar a luchar por una corona, ya es tiempo del “Per Saltum” de calidad. Por ello… Cuando vemos ALGO que consideramos NOCIVO, lo decimos, aun sabiendo que NO GUSTA lo que interpretamos.
En ésta oportunidad, ya NO QUEDAN DUDAS. Sionista necesita un ajuste PROFUNDO de los mecanismos y si ello implica cambios, SE DEBE CAMBIAR.
Como primera medida, nuestro quinteto titular hoy sería Agasse-Spalla-Hure o Goldemberg-Sandes-Zilli. Sí… Sin extranjeros. Buscaría hallar respuesta SANGUÍNEA inicial para a su vez evaluar dónde están las brechas de un plantel que por sus propias vicisitudes genera dudas en el scouting.
En la conjetura, García podría mover con Martín Osimani, Ale Konsztadt, Ryan Humphrey, Juan Gutiérrez y Tyler Field. Pero, amén de no jugar Julio Mazzaro por una fractura del 4° metacarpiano de mano izquierda, no logramos saber si Pablo Espinoza podría ser de la partida por inconvenientes físicos, y si el coach confiará o no en el alero de Mississippi Jason Forte, recién llegado a la Argentina.
Esa incertidumbre a la cual aludimos, seguro que le propiciará más minutos a juveniles como el pase Pedro Barral (un triplero nato), y al alero pergaminense Tomás Zanzottera, como -obviamente- a Fernando Calvi.
¿Qué sabemos aparte de ello?: que Gutiérrez ha tenido una notable evolución en su juego, no solo de espaldas al cesto sino también con altísima eficacia en lanzamientos externos, amén de gran contundencia en Libres, caudal de rebotes y tapas.
Konsztadt concede triples, asistencias y rebotes.
Osimani, gran velocidad mental, férrea actitud e intensidad en el liderazgo.
Humphrey es una interesante ficha por su participación en el gol, pero también por su astucia para romper/penetrar y revertir la bola.
Field, el oficio de siempre para postearse y uno de los máximos tiempistas para la toma de rebotes como sagaz visión para ver al compañero mejor ubicado.
Éstas serían las claves a tener muy en cuenta por Sionista en el duelo por la 10ª fecha de la 2ª Fase que se juega en Lanús y no en la Avenida del Libertador por las inundaciones que afectaron al barrio de Núñez entre tantas zonas damnificadas de la Capital y Gran Buenos Aires a raíz de las severas tormentas desatadas entre jueves y viernes.
Queda claro que AMBOS se encuentran en una coyuntura para nada confortable. Pero el que pierda puede sumirse en una condición de inquietud, de zozobra INSONDABLE.
De lo que estamos SEGUROS, CONVENCIDOS, es que Sionista se enfrenta a Sionista. A su INESTABILIDAD, a su DESEQUILIBRIO, a su OSCILACIÓN. Los jugadores y cuerpo técnico deben comprender que confrontarán contra SUS INSEGURIDADES.
Guste o no lo que REAFIRMAMOS, Sionista necesita URGENTES CAMBIOS y quizás HOY éste mismo plantel nos demuestre lo contrario. Ojalá que así sea. Pero para ello, será IMPRESCINDIBLE que haya CONCIENCIA en cuanto a que un juego puede resolverse por una INDIVIDUALIDAD, pero una temporada SE GANA EN EQUIPO. Partiendo desde ese postulado, puede cristalizarse la TRANSFORMACIÓN que esperamos.