UADER: conmovedor acto de Colación de Grados FCyT
|Se llevó a cabo en el patio del Colegio Nacional de Paraná, la Colación de Grados Promoción 2011-2012 de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UADER. Presidió la ceremonia el señor rector Normalizador de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, Lic. Marino Schneeberger; junto al Sr. decano Normalizador de FCyT, Lic. Norberto Muzzachiodi, quienes estuvieron acompañados por la secretaria Académica de la FCYT, Lic. Silvia Aranguren, el secretario de Investigación de la FCYT, Ing. Jorge Cerana; y la secretaria de Extensión de la FCYT, Mg Adelina Ale. Postales exclusivas de una noche inolvidable.
En la apertura del acto se procedió al ingreso de los egresados de la Sede Oro Verde, Analista de Sistemas, Licenciatura en Sistemas Informáticos, Ingeniero en Sistemas Informáticos; Subsede Escuela Normal, Profesorado en Matemática, Profesorado en Química, Profesorado en Educación Tecnológica, Licenciatura en Biología, Profesorado en Biología, Licenciatura en Seguridad Pública, Postítulo en Seguridad Pública; y Subsede Escuela Santa Fe, Tecnicatura en Balística, Tecnicatura en Papiloscopía, Tecnicatura en Documentología, Licenciatura en Criminalística, Licenciatura en Accidentología Vial, Tecnicatura en Accidentología Vial.
Posteriormente, se dio paso a la entrada de los estandartes de ceremonias, portadas por, la abanderada María Fernanda Peña (Tec. en Documentología), y los escoltas de la insignia nacional, Norberto Napoleón (Tec. en Papiloscopía), y Rocío Alejandra Galarza (Lic. en Biología).
El blasón provincial fue portado por Nancy Beatriz Giorgio (Prof. en Matemática), y sus escoltas, Juan Pablo Claucich (Lic. en Seguridad Pública) y Pedro Sebastián Vázquez (Analista de Sistemas).
Seguidamente se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y de la Marcha de Entre Ríos.
Luego de la lectura de notas de congratulación y telegramas, el decano Normalizador Lic. Norberto Muzzachiodi se dirigió a los egresados diciendo: “Sean la llama viva que nunca se apague, confíen en sus propios talentos, entiendan desde ahora que lo único digno que conduce al éxito es la dedicación, el esfuerzo y el trabajo responsable. No renuncien ante la adversidad, no decaigan ante algún fracaso, es normal que eso suceda, pero usen esa experiencia para fortalecerse aún más y, con redoblado esfuerzo, consigan las metas que se propongan. Cumplieron el sueño que alguna vez han tenido, hicieron realidad el anhelo de sus padres y seres queridos: Sean Buenas personas, nada más que eso. Todo lo demás vendrá, por añadidura”
Además, expresó “La voluntad política que rigió nuestras acciones ha tenido una fuerte impronta de compromiso con el trabajo, avanzando en el afianzamiento de una Facultad de puertas abiertas, respetuosa de las diversas identidades de quienes diariamente coexisten en ella y relacionada intrínsecamente a la comunidad de la cual forma parte como institución universitaria, construyendo conocimiento crítico en lo inherente a la realidad social y cultura democrática, propendiendo a la formación de ciudadanos autónomos, creativos y transformadores de esa realidad”.
Después, el decano Normalizador Lic. Norberto Muzzachiodi, procedió a tomar juramento a los egresados, de manera conjunta, conforme a la fórmula que cada uno de ellos ha elegido, como forma de expresión de su compromiso personal y profesional, ante su propia conciencia y ante la sociedad.
A posteriori, se lucieron los integrantes de Nuestrocoro, grupo coral integrado por docentes y no docentes de la Facultad ven la necesidad de contar con un espacio dentro de la misma donde encauzar las necesidades espirituales propias del ser humano denominadas “artísticas” en complementación a las actividades características de esta Facultad denominada por muchos “de Ciencias Duras” y abierto a la participación de todos los integrantes de la comunidad educativa que quisieran participar.
Luego de disfrutar de un repertorio exquisito, el rector Normalizador de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, Lic. Marino Schneeberger felicitó a los egresados por el logro alcanzado, extiendo las congratulaciones a sus familiares, que “con su apoyo incondicional los han ayudado a superar esta etapa nada fácil por cierto y que es antecedente de las que tendrán que sortear en el futuro de la vida profesional que hoy comienza. Esperamos que puedan desempeñar una profesión con esmero, competencia, profesionalismo y calidad humana”.
Y destacó “En este proceso de construcción de ciudadanía universitaria que afianzamos recorriendo el camino hacia una mayor autonomía, hemos abordado diferentes temáticas–problemáticas institucionales que han implicado un trabajo riguroso y sólido procurando otorgar un nivel de institucionalidad que respalde a cada uno en sus derechos. No fue en vano el sacrificio de cada uno de los alumnos y el de sus familias para lograr la adecuada formación que la sociedad y las empresas demandan con los profesionales de nuestra Universidad, que tiene como función primaria formar recursos humanos que sean capaces de colaborar con el desarrollo político, económico, y social de nuestro Pueblo. Por eso, les pido a todos los que reciben su diploma que no claudiquen en su esfuerzo y aspiraciones y escalen aún más, porque las puertas de nuestra Universidad siempre van a estar abiertas, para que puedan continuar con su proceso de actualización y de especialización”.
Del mismo modo, cumplimentada la entrega de diplomas recordatorios a los egresados, la novel Prof. de Matemáticas Elena Rougier en representación de esta nueva Promoción, formuló una retrospección mediante la cual hizo hincapié en la formación y las enseñanzas que le dejaron sus diferentes etapas a lo largo de su vida, destacando los “valores y actitudes” sin los cuales “no podríamos haber llegado hasta aquí, valores y actitudes que la propia Universidad nos ha llevado a adquirir y fortalecer, más allá de las capacidades personales de cada uno. Estos son el compromiso, el esfuerzo, la seriedad, la responsabilidad”.
“Ahora bien -agregó- estos valores que destaco, y que como dije se manifiestan y se consolidan ante una necesidad: lograr graduarse, deben poder arraigarse en la personalidad de cada uno de nosotros y por lo tanto reflejarse en las actividades y proyectos que a partir de ahora emprenderemos fuera del ámbito estudiantil”.
“Lo más importante que nos llevamos de nuestro paso por la Universidad -remarcó finalmente- no es solamente un cúmulo de conocimientos específicos, sino también una formación personal sólida fundada sobre la base de los valores indicados. Por ello es que debemos hacer valer y destacar estos últimos y enarbolarlos como bandera de los egresados de esta Universidad Pública”.
Tras tan sentidos conceptos, se dio paso a la entrega de premios a aquel egresado que obtuviera el mejor promedio de su promoción por carrera. Agradecemos profundamente al Municipio de Oro Verde, a la Editorial de Entre Ríos, al Grupo Gugler, COPROCIER, y a la organización del Congreso de Criminalística, los presentes que entregarán para distinguir a quienes se han destacado por su desempeño académico.
Los laureados fueron: María Fernanda Peña (9.44-Tec. en Documentología); Norberto Napoleón Dappen (9.30-Tec. en Papiloscopía); Rocío Alejandra Galarza (9.25-Lic. en Biología); María Fernanda Peña (9.18-Tec, en Balística); Nancy Beatriz Giorgio (9.13-Prof. en Matemática); Juan Pablo Claucich (9.07-Lic. en Seguridad Pública); Juan Esteban Borini (9.06-Lic. en Sistemas Informáticos); Gabriel Oscar Zapata (9.05-Lic. en Criminalística); Pedro Sebastián Vázquez (9.05-Analista de Sistemas); Miguel Ricardo Santillán (8.93-Prof. en Química); Pablo Emanuel Goette (8.82-Ing. en Sistemas Informáticos); Marianela Judith Garcilazo (8.71-Postítulo en Seguridad Pública); Luciana Marisol Jacobi (8.68-Lic. en Accidentología Vial); Gastón Emanuel Reula (8.54-Tec. en Accid. Vial); Carolina Soledad Lovera (8.20-Prof. en Biología); Gabriel Luis Ramón Kloster (7.51-Prof. en Educ. Tecnológica).
Concluida esa formalidad, la Facultad de Ciencia Y tecnología homenajeó a los docentes que este año se han jubilado. Ellos son:
NATAN SILVIO, ARISTEIN (Escuela Santa Fe)
DAVID ROBERTO CELEDONIO, ACOSTA (Normal)
MARTA BEATRIZ PATRICIA, CACCIA (Normal)
SILVIA ANALÍA, MOREYRA (Normal)
NELIDA, TRUCO (Normal)
MARÍA MERCEDES, GAITAN (Oro Verde)
GUALBERTO JOSE, MILOCCO (Oro Verde)
SUSANA MARTA, RIVAS (Oro Verde).
Tras ello, se dio por concluida la Colación, agradeciéndose la presencia de Pablo Gómez y su teclado, como de manera especial a la Banda de Música de la Policía de Entre Ríos.