UADER: saldo de la 5ª Reunión Ordinaria del Consejo Consultivo FCyT
|Presidida por el decano Normalizador, Lic. Norberto Muzzachiodi se desarrolló en la Sede Oro Verde la 5° Reunión Ordinaria del Consejo Consultivo de la Facultad de Ciencia y Tecnología. En la misma, los consejeros analizaron temas inherentes a la Normalización teniendo en cuenta la inminencia de las elecciones del claustro docente; la propuesta de formación del Centro de Innovación y Desarrollo Sustentable-CIDS- y el proyecto para la creación de la Carrera Tecnicatura Universitaria en Agua Subterránea en la ciudad de Concordia, evaluándose a su vez las obras de infraestructura en la Subsede Paraná Escuela Normal y las obras de ampliación de la Sede oro Verde.
Con la presencia de los consejeros consultivos Badano; Zuriaga; Blasón; Etchemaite; Álvarez; Saleme; Jacobi; Reales; Rivollier, Giménez; Basso junto a la secretaría Académica el cónclave cristalizó la siguiente agenda:
1.- NORMALIZACIÓN
-Se solicitó a la Lic. Silvia Aranguren integrante de la Junta Electoral que explicite lo actuado hasta el día de la Reunión y comente como será el proceso eleccionario en las instancias de elección de Consejo Directivo, Decano y Asambleas.
-Se informó documentación en tablas de los cambios recientes en la composición de la Junta Electoral por múltiples renuncias que habían dejado claustros sin miembros integrantes.
2.- CONCURSOS ORDINARIOS
-Se trataron los despachos de Comisión de Enseñanza y Asuntos Académicos respecto a Concursos Ordinarios siendo aprobados los siguientes:
2.1.- Expediente 4381/2010 Introducción a la Criminalística. Lic. en Criminalística. Se aprueba el pedido de ampliación de dictamen en antecedentes del postulante Héctor Peralta atendiendo al pedido de la asesoría letrada de la Universidad.
2. 2.- Expediente 1547/2011 Tecnologías de la Información y la Comunicación II. Profesorado en Educación Tecnológica. Se aprueba el pedido de ampliación de dictamen en antecedentes del postulante Raúl Levin.
2.3. – Expediente 4387/2010 Laboratorio de Química. Profesorado en Química. Se analiza la ampliación del Jurado referida a la inclusión en el orden de mérito del postulante Oscar Romero y se aprueba su inclusión en orden de merito en segundo lugar con 50 puntos.
2. 4.- Expediente 1534/2011 Química Inorgánica. Profesorado en Química. Se aprueba, el pedido de ampliación de dictamen en antecedentes del postulante Marta Caccia.
2.5.- Expediente 4388/2010 Biología I .Profesorado en Física. Se aprueba el pedido de ampliación de dictamen en antecedentes de los postulantes Margarita Grippo, Alejandra Barreto y María Sol Barbagelata
2.6.- Expediente 1631/2011 Sistemas de Información III. Licenciatura en Sistemas de Información. Se propone al Ing. Facundo Lonardi como Profesor Asociado Ordinario con 75 puntos.
2.7.- Expediente 0287/2008 Derecho Constitucional. Licenciatura en Accidentología Vial. Se propone a la Dra. Claudia Mizawak como Profesor Titular Ordinario con 80 puntos.
3.- PROYECTOS DE TESIS TRATADOS
-Se trataron los despachos de Comisión de Enseñanza y Asuntos Académicos respecto a proyectos de Tesis Final de la carrera de Seguridad Pública siendo aprobados los siguientes:
3.1. Proyecto de Tesis Final de los alumnos Romina Martínez y Héctor Martínez, para la obtención del título de Licenciado en Seguridad Pública, según Nota Número 008, de fecha 23 de Octubre 2012 denominado “Intervención Policial en la Atención, Orientación y Derivación de las Víctimas de Violencia de Género”, Director Doctor Enrique Carlos Mian.
3.2. Proyecto de Tesis Final de la alumna Marian Becker, para la obtención del título de Licenciado en Segundad Pública, según Nota Número 011, de fecha 21 de septiembre del corriente año, denominado “Sistemas de Atención Telefónica de Emergencias 911- Salta”, Director Licenciado Sergio Darío Rodríguez.
3.3. Proyecto de Tesis Final, para la obtención del título DE Licenciado en Seguridad Pública de los alumnos Jorge Sebastián Gómez y José Fernando Maggioni, según nota Nº 002, de fecha 5 de septiembre de 2012, denominado “Medidas de seguridad aplicadas en el BERSA”, Director Licenciado Sergio Darío Rodríguez.
3.4. Proyecto de Tesis Final, para la obtención del título Licenciado en Seguridad Pública de los alumnos Luis Ariel Godoy y Mario Alberto Rivero, según Nota Número 009, de fecha 30 de agosto del corriente año, denominado “Análisis sobre las Modalidades Delictivas de Mayor frecuencia en la Ciudad de Paraná”, Director Licenciado Sergio Darío Rodríguez.
3.5. Proyecto de Tesis Final, para la obtención del título Licenciado en Seguridad Pública de los alumnos Nicolás Bianchini y Noelia Mesquida, según Nota Número 014, de fecha 26 de septiembre del corriente año, denominado “Asistencia a la Víctimas de Trata de personas”, Director Licenciado Sergio Darío Rodríguez.
3.6. Propuesta de los Jurados de Tesis Final para la obtención del Título de Licenciado en Seguridad Pública presentado por el director del Proyecto de Tesis Licenciado Rafael Montiel de los alumnos Javier Retamal y Néstor Corona, según nota Nº 006 de fecha 22 de octubre del corriente año, denominado “Retiro Policial, las condiciones de la Jubilación y Proyecto de vida”, se resuelve analizados los CV de los Jurados propuestos Licenciada María Verónica Quinodoz y Licenciado Hugo Miño, se aconseja al honorable consejo consultivo aceptar la propuesta de constitución de Jurados considerando que ambos jurados presentan antecedentes profesionales que acreditan sus designaciones como jurado de esta tesis.
3.7. Propuesta de los Jurados de Tesis Final para la obtención del Título de Licenciado en Segundad Pública presentado por el director del Proyecto de Tesis Licenciado Pablo Rojas de los alumnos Juan Zunino y José Arismendi, según nota N^ 007 de fecha 18 de septiembre del corriente año, denominado “Responsabilidad policial que actúa en la toma de rehenes”, se resuelve analizados los CV de los Jurados propuestos Licenciado Héctor Manuel Peralta y Licenciado Roberto Daniel Borré, aconsejar al Honorable Consejo Consultivo solicitar la presentación del C.V. ampliado del Licenciado Borré considerando que lo presentado no es suficiente para evaluar su participación como Jurado de la Tesis.
4. OTROS
4.1. Propuesta de formación del Centro de Innovación y Desarrollo Sustentable-CIDS-presentada por los Ing. Mihura y Pagnone. Analizada la documentación se informe: se indica el Contexto Institucional, la Justificación, las Experiencias en ejecución y la Necesidad de Creación del CIDS, Finalidad, Objetivos General y Específicos, Funciones. Equipo propuesto Dr. Eduardo Crespo, Ing. Mg Ricardo De Carli, CPN Fabián García, Lic. Ricardo Goñi, Ing. Enrique Mihura, Ing. Dardo Pagnone, Dr. Guillermo Stamatti.
La presentación realizada cumple con las condiciones solicitadas en el Reglamento de Organización de Institutos de Investigación, Centros de Investigación y Laboratorios de la UADER, Ordenanza N° 022 UADER.
Todo lo relativo a su creación, definición de objetivos, organización, control, funciones, etc., se regirá de acuerdo a lo establecido en los artículos 7, 8, 9, 10 y 11.
Por lo expuesto anteriormente, se aconseja al Honorable Consejo Consultivo se dé el visto bueno a este Proyecto de creación de Centro de Investigación ya que cumple con las condiciones solicitadas en las reglamentaciones vigentes en esta Universidad.
4.2. Propuesta de Curso de postgrado: “Introducción a la morfometría geométrica”, cuya dirección está a cargo de la Dra. María Soledad López y de la Dra. Adriana Manzano; se aconseja al Honorable Consejo Consultivo se dé el visto bueno a este Proyecto de Curso de Postgrado ya que cumple con las condiciones solicitadas en las reglamentaciones vigentes en esta Universidad, si bien se sugiere revisar los objetivos.
4.3. Propuesta de Curso de postgrado “Modelos, Procesos y Métodos de Medición y Evaluación de Calidad de Aplicaciones Software/Web”, cuya dirección está a cargo de la Ing. Rossana Sosa Zitto; estando en calidad de Docente responsable, el Dr. Luis Olsina, se aconseja al Honorable Consejo Consultivo se dé el visto bueno a este Proyecto de Curso de Postgrado ya que cumple con las condiciones solicitadas en las reglamentaciones vigentes en esta Universidad.
4.4 Proyecto de Creación Carrera Tecnicatura Universitaria en Agua Subterránea en la ciudad de Concordia. Reunidos integrantes de la Comisión de Enseñanza y Asuntos Académicos del Honorable Consejo Consultivo de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, para tratar la Documentación remitida por el Secretario del Consejo Consultivo según nota 003 titulado: Expte Nº 1370747 Coord. Gral. y de Relaciones Institucionales, Ministerio de Educación y Deportes y prevención de Adicciones: Proyecto de Creación de la Carrera Tecnicatura Universitaria de Hidrología Subterránea, con sede en la ciudad de Concordia.
Luego de la lectura de la presente documentación esta comisión aconseja se incluya para su análisis un informe de Secretaría Académica correspondiente sobre su viabilidad, como así también el detalle de la factibilidad económica y el estudio relevante para la creación de esta carrera, considerando que la ciudad de Concordia no es Sede de la Facultad de Ciencia y Tecnología.
5. INFRAESTRUCTURA
-Obra Escuela Normal: se comenta que la Empresa informo que durante el corriente año entregaría si se regularizan los pagos el sector de subsuelo para funcionamiento del Jardín de Infantes de la Escuela Normal, con un evidente atraso del Plan de Obras.
-Obra Oro Verde: el Decano comento que mantuvo reunión con Arq. Diana Calero Directora Zonal Paraná Campaña teniendo acceso al expediente en donde se verifico que recién se han incorporado los planos de la obra, no existiendo firma de acta de inicio de obra ni pago de anticipo financiero a la Empresa RP.
Según lo expresado por la Zonal de la Dirección Provincial de Arquitectura autoridades se espera que la obra de inicio en su etapa de movilización en mes de diciembre ya que se pretende trabajar en los movimientos de excavaciones en periodo no lectivo.