Echagüe renovó el crédito: ¡oh, juremos con gloria morir!
|Echagüe volvió a ganar y lo hizo a lo guapo. Tuvo temple para superar sus propias inseguridades. Sus propias vacilaciones. El “Negro” se reivindicó consigo mismo. No jugó extraordinario, pero en instancias neurálgicas sacó pecho a la adversidad y tuvo singularidades donde aferrarse. Sarmiento fue un rival complicadísimo. Triunfo paranaense por 82 a 78 en Tiempo Extra.
La planilla reflejará números fatídicos, pero hubo individualidades a las cuales las manos no les temblaron y salieron en defensa del EQUIPO. Echagüe tuvo POCO BRILLO en lo colectivo, sin embargo, ésta vez, registros en SINGULAR consiguieron torcer el rumbo a tiempo y se plasmó lo que PEDÍAMOS en nuestro anuncio: que NO fulguren un PAR sino que se concrete un goleo REPARTIDO.
Y hubo NADA MENOS que CINCO jugadores que pasaron la DOCENA de unidades: Maldonado 14, Landoni 13, Uranga 16, Ravina 14 y Williams 13. Sus estadísticas serán de DISCRETO para MEDIOCRES, pero NO PUEDE NEGARSE la trascendencia de cada uno en fracciones del encuentro, o del mismo La Bella con 8 asistencias y 7 rebotes, o la irrupción de Oviedo en instancias claves.
Pero asimismo, Echagüe tuvo un 83 % en Libres con 25/30 desde la Línea!!! Un cómputo FORMIDABLE al que se suman las 17 asistencias y los 10 rebotes en ataque.
O sea… hay para ilusionarse en que CUANDO APAREZCA el ESTILO, el SELLO, la FILOSOFÍA, el punto más adecuado de QUÍMICA, el “Negro” pueda pelear algo más que la Permanencia.
Tampoco a dormirse en los laureles… HAY MUCHÍSIMO por corregir, pero GANÓ y tiró síntomas de querer REHABILITARSE en GRUPO. Eso es muy bueno.
Crónica de una noche distinta
De la mano de su base Gustavo Mascaró y del escolta Fabián Elías Saad, resolviendo situaciones como alimentando y/o creando brechas para Emiliano Basabe y Anthony Glover, Sarmiento enmudeció el “Luis Butta” con un 4-10 en casi 3’ de juego.
Salvo Aarón Williams, el “Negro” arrancó muy ansioso el partido, en especial se vio esa versión recargada de nervios en Sergio Ravina que lució empecinado de Tres sin éxito, favoreciendo las especulaciones foráneas en ese juego de hacerse fuerte junto a su canasto para correr.
Pero paradójicamente, fue justamente desde fuera de los 6m75 la distancia con la cual Echagüe tomó oxígeno mediante un misil de Jonatan Maldonado para reducir la diferencia y tanto va el cántaro a la fuente que el mismo alero villaguayense, después de varias frustraciones, se anotó con una bomba y achicó a 2 promediando la etapa (10-12).
Posteriormente, entre Williams y Landoni se las ingeniaron para acentuar el buen pasaje local y pasar a dominar el trámite ante un rival que de no ser por Glover pudo sufrir más.
Y así como Ravina se equivoca, también alterna aciertos y fue él quien junto a La Bella y Landoni, aprovecharon un proceso de esterilización asombrosa de los orientados por Ruberto.
Restando 2’20” el tablero decía que el AEC tomaba 6 de luz (20-14), no obstante Glover consiguió quebrar la consistencia defensiva del anfitrión y disimular el sensible bajón de los forasteros que se habían quedado sin ideas y poco a poco se complicaban con faltas personales.
La clausura de éstos 10 fue con un repertorio exquisito de Ravina y Williams, quienes por fin se pusieron de acuerdo en cuanto al potencial de cada uno para definir al servicio del equipo y no a la orden de la pretensión en singular.
El 25-16 con el cual se liquidó el primer período trasunta que hubo dos segmentos. Uno de plena paridad, con hasta cierta facilidad de Sarmiento para explotar las deficiencias ofensivas del “Negro”, y otra fracción en la cual los conducidos por Sebas Uranga (P) defendieron mucho más duro y atacaron con mayor sagacidad.
Sarmiento se complica con fouls
En los 3 primeros minutos del 2° chico se registraron fragmentos de ostensible supremacía para los de la capital entrerriana. Seba Uranga Junior y David Oviedo promovieron dos escapes a 13 de distancia (31-18 y 33-20).
Julio Ruiz y Fabián E. Saad fueron los que evitaron una paliza mayor, en tanto que a Glover le costó cada vez más imponerse abajo.
Tras promediar el capítulo, los dos perdieron la brújula en ataque, pero la visita fue quien sintió dos circunstancias netamente adversas: las 3 faltas de Robinson, los 2 fouls casi sucesivos del tucumano Arce que había entrado para dar justamente confort a Glover quien se había ido al primer descanso corto con 2 faltas en su casillero, y las pérdidas del propio Robinson por pérdidas o foul de ataque, incluyendo libres marrados. Increíble mal pasaje de un jerarquizado valor.
En menos de 2’, Landoni se lució como la ficha por todos RECONTRA esperada. Seis puntos al hilo desde sus manos causaron que la luz pase a ser de 15 con 3’32” para el pase a vestuarios.
Mientras que Glover parecía ser la única llave en ataque visitante, Uranga (P) soportó que Hernández y Landoni digieran el acceder al recreo largo cada uno con 3 fouls.
Por su parte, el propio Hernández y Ravina mantuvieron la hegemonía paranaense, restándole trascendencia a los propósitos de Saad y Robinson que con muy poco por destacar redujeron a 12 la distancia (43-31), en una etapa concluida por un estrecho 18-15 a favor de los de calle 25 de Mayo.
Fatídico tercer chico
Si bien Glover y Mascaró no bajaron los brazos e intimidaron en el arranque del 3°, Uranga Junior, y La Bella cimentaron bases firmes para consolidar la supremacía con brecha promedio de 12. Sin ir más lejos, en el inicio de la segunda parte del tercer chico, Uranga colocaba el tablero 54-40, no ocultando preocupaciones el coach Ruberto por la 4ª infracción de Robinson y el entrenador de Paraná por la 3ª de Williams.
En 3’ todo se modificó. Pérdidas, en especial por malos pases o inseguridad de manos, derivaron en un parcial de 2-10 con 4 hombres chaqueños rebeldes (Glover-Basabe-Mascaró-Saad). Restaban 2’05” y el marcador se había convertido en 56-52.
Uranga Junior trataría de tomar mayor distancia pero Saad y Cia. lo impidieron para sentenciar la media hora con un 58-54 ABIERTO para cualquiera, y un 15-23 que alertaba a Uranga (P) respecto a las ya TRISTEMENTE TRADICIONALES caídas de sus dirigidos.
Saad el verdugo
En 2’ Sarmiento empardaría el pleito y causaría que en el “Butta” circule un murmullo de preocupación ostensible. Entre Saad y Alba lastimarían profundo, pero la realidad era que el propio Echagüe se autoflagelaba con una pérdida y 0/ de Campo en tan breve lapso, más una defensa errática.
Peor aun, pisando los 3’ Landoni cometería su 4ª falta con un foul de ataque.
Si bien Ravina ahogaría el incendio con un triple, no obstante Glover torcería el destino restando 5’53” al conseguir que Sarmiento se ponga 61-62, aunque la visita no podría consumar un quiebre pues entre Maldonado y Landoni sacarían parcialmente del apremio a los entrerrianos y restando 3’24” el tablero diría que se imponía Echagüe por 66-62.
Otro problema surgiría a falta de 2’43” pues La Bella metería su 4ª infracción y daría un dolor más de cabeza a Uranga (Padre). Lo bueno es que Maldonado seguía apagando focos ígneos y mantenía brecha de 4.
Pero en menos de 2’, los dos caerían en una vorágine e imprecisión ABSOLUTA y a río revuelto… Sarmiento perdió 3 bolas y lanzó un Tiro de Tres fallido, mientras que Echagüe erró dos lanzamientos de 6m75, y perdió 2 bolas hasta que Williams fue a la Línea anotando un Libre, pero en la respuesta Saad clavaría un triple que mandaría todo a suplementario (69-69) más allá del último y desesperado intento de Landoni.
Tiempo extra
Glover inauguró el scorer en los 5 extras, pero la “noticia” fue la 4ª de Williams con solo 46” jugados. Casi simultáneamente Saad llegaría a su 4ª infracción.
El goleo se reduciría a Libres por uno y otro bando con promedios de 50 %. Reapareció Robinson, ¿recuerdan que se había ido al banco por 4 en el arranque del 3°?… Y se anotó con un triple para producir horror en el “Gigante” de calle 25 de Mayo (70-73).
A resto de 2’50” se iría La Bella con 5 y Alba estiraría la luz a 4. Lo bueno que 26” después el que dejaría la cancha sería justamente Mike Robinson por foul a Uranga Junior quien cortaría el 1 de 2 en Libres y metería ambos.
Oviedo lo imitaría entrando a los 2’ finales con un 2/2 desde la Línea que equilibraría las cosas en 74.
Una pérdida de Glover derivaría en la 5ª falta de Saad sobre Maldonado, quien promovería al local de nuevo al frente por 76-74 restando 1’25”.
El suplementario ingresaría en su último minuto con éstos números: Echagüe 0/3 en Tiros de Tres durante 4’, Sarmiento 1 de 2; Echagüe 0/1 de Dos, Sarmiento 0/3; Echagüe 7/8 en Libres.
Glover y Mascaró provocarían pánico con simple y doble que promocionarían a Sarmiento de nuevo al frente, restando 1’06” 76-78.
A 54” con un triple CLAVE de Maldonado, Echagüe volvería arriba por 79-78.
Restando 16” Alba cometería su 4ª falta sobre Oviedo que fue a la Línea y anotó 1 de 2. En ese lapso, Landoni metería un tapón CRUCIAL a Alba pero el rebote lo tomaría Sarmiento. Mascaró probaría de Tres a falta de 4 segundos, erraría, corte a Maldonado (que había tomado el rebote) y Jonathan metería ambos Libres.
En esos 4 segundos Glover perdería otra bola (¿se acuerdan cuando anunciamos su Talón de Aquiles?) y pleito liquidado.
Ganó Echagüe. Triunfo complicado. Pero GANÓ. Y eso es lo que vale. Ya habrá tiempo para pedirle que JUEGUE BIEN, QUE SEA MAS REGULAR, pero GANÓ y hoy la victoria ESTIMULA, MOTIVA, INCENTIVA, CAMBIA EL MICRO CLIMA INTERNO y refuerza la CONFIANZA, renueva el CRÉDITO.
En un juego en el cual ambos no tuvieron buenos promedios, a Sarmiento lo traicionaron las 17 pérdidas, y el 15/22 en Libres (68 %) a diferencia del porcentual altísimo del local. Pero amén de ello, en el chaqueño, justo cuando más se los necesitaba, fallaron determinadas individualidades hasta allí RELEVANTES.
ECHAGÜE CLUB (Paraná) 82-SARMIENTO (Resistencia) 78 (69-69)
Echagüe Club (82): Leonardo La Bella (x) 4, Sergio Ravina 14, Jonathan Maldonado 14, Aaron Williams (x) 13, Andrés Landoni 13 (fi); David Oviedo 6, Sebastián Uranga (h) 16, Kevin Hernández 2 y Rodrigo Haag 0. DT: Sebastián Uranga.
Sarmiento (78): Gustavo Mascaró 15, Fabián Elías Saad (x) 17, Michael Robinson (x) 9, Anthony Glover 24, Emiliano Basabe 5 (fi); Diego Alba 6, Julio Ruiz 2, Oscar Arce 0 y Franco Giulietti 0. DT: Sergio Ruberto.
Árbitros: Alejandro Zanabone y Maximiliano Moral. Parciales: 25-16, 43-31 y 58-54. Estadio: Atlético Echagüe Club.
Tablero general
SAN MARTIN (Corrientes) 74-LA UNION (Colón) 59
San Martín (74): Ramiro Iglesias 20, Bruno Oprandi 3, Patricio Rodríguez 12, Gordon James 25, Santiago González 2 (fi); Agustín Carnovale 3, Miguel Isola 3, Iván Basualdo 3, Lucas Cháves 0, Mateo Bolívar 3 y Emilio Vallejos 0. DT: Pablo D’Angelo.
La Unión (59): Mauro Rotschy 11, Brian Díaz 2, Scott Rodgers 0, Mariano Mazzini 22, Ezequiel Dentis 4 (fi); Jorge Chahab 16, Leopoldo Ibáñez Paz 2, Sebastián Taffarel (x) 2 y Pablo Pérez 0. DT: Martín Guastavino.
Árbitros: Leonardo Zalazar y Cristian Salguero. Parciales: 21-19, 37-27 y 56-45. Estadio: San Martín.
UNION (Sunchales) 67-ESTUDIANTES (Concordia) 76
Unión (67): Juan M. Gandoy 14, Pablo Moldú 12, Federico Radavero 0, Sebastián Porta 3, Bruno Ingratta 15 (fi); Milton Vittar 7, Anthony Frazier 13, Franco Scaraffia 3 y Franco Tosello 0. DT: Leandro Hiriart.
Estudiantes (76): Sebastián Orrestra 11, Alejo Montes 13, Eduardo Gamboa 28, Lee Roberts 16, Leonardo Peralta 0 (fi); Pablo Moya 4, Pablo Osores 2, Matías Fioretti 2 y Gustavo Imsandt 0. DT: Hernán Laginestra.
Árbitros: Ariel Rosas y Martín Morano. Parciales: 15-19, 36-33 y 46-58. Estadio: Unión.
OBERA TENIS CLUB 88-INSTITUTO ACC (Córdoba) 68
Grupo Sur
CICLISTA JUNINENSE 87-TOMAS DE ROCAMORA (C. Uruguay) 92
CCJ (87): Franco Balbi (x) 6, Sebastián Acosta 19, Sebastián Castiñeira 6, Fabian Wilson 4, Darío Mansilla 24 (fi); Luciano Massarelli 11, Facundo Zárate 11, Sebastián Chaine 2, Juan Catalano 0 y Sebastián Pictón 4. DT: Mauricio Santángelo.
Tomás de Rocamora (92): Pablo Jaworski 23, Agustín Richard 0, Eduardo Calvelli 8, Albert White 20, Emilio Domínguez (x) 9 (fi); Juan Bergel 18, Matías Novello 5, Jeremías Acosta (x) 6, Gonzalo Santos 3 e Ignacio Davico 0. DT: Martín Andem.
Árbitros: Maximiliano Piedrabuena y Gustavo D’Anna. Parciales: 21-13, 35-41 y 57-65. Estadio: Ciclista Juninense.
SAN LORENZO (Chivilcoy) 77-SPORT CLUB (Cañada de Gómez) 76
QUILMES (Mar del Plata) 90-ALIANZA VIEDMA 78
HURACAN (Trelew) 78-BANDA NORTE (Río Cuarto) 68
CIUDAD DE BRAGADO 74-MONTE HERMOSO BASQUETBOL 69
Tablas
GRUPO NORTE: San Martín 10, Estudiantes 9, Oberá TC 7.5, Instituto, Echagüe Club y Sarmiento 7, San Isidro y Unión 6.5, La Unión (C) 6 y Alvear 5.5.
GRUPO SUR: Ciclista y Sport Club 8.5, Alianza Viedma, Rocamora, Quilmes y San Lorenzo 8, Huracán 7.5, Monte Hermoso, Banda Norte y Ciudad de Bragado 6.
Fotos: Gentileza Fotos Basquet Echagüe (Facebook-NM-TG)