Argentino U13: Quique acaricia el pase a semis
|ENVIADO ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- Quique logró superar en el debut, por los Cuartos de Final del Argentino de Clubes U13, a tres complicadísimos rivales: a) los nervios de la primera presentación en una Fase Nacional, b) un calor INSOPORTABLE (afuera 35°, imagínense adentro…), c) la rica composición del subcampeón entrerriano, Independiente de La Paz. Fue triunfo por 61 a 53. Cien postales exclusivas imperdibles.
Hoy es el turno de enfrentar a Basquetbol Córdoba de Corrientes que sorprendió al dueño de casa, Tokio de Posadas, ganándole por 66 a 59. Franco Zandomeni 29 pts. por Tokio y Martín Retamar 19 puntos por Córdoba, fueron las figuras del encuentro dirigido sin inconvenientes por Jorge Puyol (Formosa) y Diego Acuña (Resistencia).
El torneo continuará este sábado, jugando a primer turno (desde las 19) los ganadores de la jornada inicial y a partir de las 21 los vencidos.
“Decanos” ratificaron liderazgo provincial
Lo de Quique ayer por la tarde fue conmovedor desde diferentes aristas. Solo dos de sus chicos sabían lo que era proyectarse en el campo nacional, tras clasificarse subcampeones argentinos en La Rioja Hans Feder Ponce y Ezequiel Respaud, en tanto que el rival tenía, del team FEBER a Cristian Genre Bert, Justo Catalín, Agustín Cáceres y Martín Otero, éstos dos refuerzos para el “Rojo”.
Y quiérase o no reconocerse ese hándicap, para chicos de 12/13 años, es neurálgico acometer un debut con ese peso de la experiencia por la tranquilidad que implica SABER de qué se trata estar fuera de tu casa y ENTORNO en provincia ajena, estadio ajeno, marco DISTINTO al habitual y peor aun, con una condición climática ostensiblemente adversa (en éste caso para los dos conjuntos).
Ganó Quique pues tuvo dos cuartos FUNDAMENTALES: el 1° y el 3°, donde quebró a su oponente. Si bien tuvo en Hans Feder Ponce a la figura DISTINTIVA, hubo una performance muy diferente a la del Oficial APB, pues al capitán de la selección entrerriana se le sumaron destacados aportes singulares como los de Lucio Princic (CLAVE en el 2° para no perder la brújula), Ezequiel Respaud (apareciendo cerca de su REAL nivel en el 3°), el “Melli” Julián Benítez (con puntos neurálgicos en el 1°), Ireno Mendoza (desparramando positivas energías en defensa y con algunas anotaciones claves en 2° y 3°), Casiano Calderón Bourband (bajando todo lo que rebotaba en el 2° período), Ivar Etchéves (defendiendo con una dinámica notable y sirviendo de salida permanente), más Facundo De Gregorio y Lautaro Vilotta (en primer y segundo cuarto respectivamente) colaborando ambos activamente en defensa y no temblándoles la mano a la hora de llevar la bola.
Perdió Independiente porque no pudo contener en el tercer cuarto la contundencia de los “Decanos”, en especial de Hans Feder que asombró con una mano HIRVIENDO desde el perímetro. Allí estuvo el “password” con el que los de Paraná torcieron definitivamente el rumbo de la historia: el gol externo ante la cerrada defensa con una CLARÍSIMA disposición zonal de los orientados por Tedesco.
Pero si los paceños tuvieron un “pecado” notable fue el cómo perdieron la compostura en ese tercer chico donde, CREEMOS, se contagiaron de cierto nerviosismo desde afuera, en cuanto a protestarle casi todos los fallos a los jueces, de los cuales vale rescatar su casi IMPECABLE TAREA. A lo sumo, Julio Vázquez (Resistencia) y Mauricio Ríos (Misiones), evidenciaron criterios disímiles respecto al arbitraje APB-FEBER en cuanto a la ilegítima defensa zonal y a cómo conciben la “ventaja” de los 3 segundos dentro de la zona, o los contactos personales (fouls).
Volviendo a Independiente, el conjunto de La Paz confundió en la etapa precitada INTENSIDAD y ACTITUD, con VORÁGINE y ARREBATO, echando por tierra todo lo bueno demostrado en el primer y segundo cuartos.
Breve repaso
El primer chico tuvo rachas con algunos tremendos baches defensivos de un Quique que no lucía consistente en su defensa, en especial la línea interna, soportando varias anotaciones vía “Puerta de atrás” o un par de “pickandroll” elogiablemente establecidos por los de La Paz, con goleo repartido entre Carlino Flores, Cristian Genre Bert y Agustín Cáceres.
La variedad ofensiva de Hans Feder (9 unidades) y los puntos alternativos tributados por Facu De Gregorio y Julián Benítez, sirvieron para disimular la durísima defensa que se había opuesto a Ezequiel Respaud y sacar a flote los 10 iniciales con un auspicioso 19-14.
En el segundo, Independiente no jugó tan en equipo y dependió en extremo de Martín Otero (6), el pibe de La Unión, y Justo Catalín (8), quienes prevalecieron sobre el quinteto capitalino el cual estuvo pendiente de las apariciones de Lucio Princic (8 puntos) teniendo de socio a Ireno Mendoza (4) más los rebotes de Casiano Calderón y talla intimidante bajo ambos canastos. En el duelo de singularidades, pesó más el “Rojo” que se adjudicó el 2° capítulo por 16-12 dejando el tablero 31 para los dirigidos por Nicolás Giorello y 30 para los de Tedesco.
Tras la charla “de vereda”, era tan infernal el calor que los entrenadores sacaron a sus planteles del club, llegó lo mejor de Quique. Emergió Respaud (5 puntos y varias asistencias), encontrando los espacios que no tuvo en el 1°, y brilló Feder con 12 puntos, 8 de los cuales fueron vía tiros externos, los 4 desde la misma posición. Ese 19-9 fue FUNDAMENTAL.
Quedarían 10 en los que Independiente ya no sería el mismo. Había perdido la compostura y la inteligencia para inducir al error al oponente, como para elegir las mejores manos en la ofensiva. Peor aun, un valor de relevancia como Catalín se había comprometido de faltas y terminó saliendo por 5.
Feder mantuvo su extraordinaria faena, Respaud, decayó un poco pero igual mantuvo su preponderancia, Mendoza fue un león defendiendo junto a Etcheves y Princic, como éste último brindó puntos lapidarios para sentenciar la historia.
La estadística dirá que éstos 10 finales serían para Independiente por 11-14, con 8 puntos de Otero, pero no alcanzó para torcer el negativo destino.
¿Qué está esperando la CABB para actuar con COHERENCIA?
La nota lamentable se registraría en el segundo final con un golpe SIN MALA INTENCIÓN de Martín Otero a Ezequiel Respaud, que le causó al uruguayense un severo traumatismo en el tabique nasal con la consecuente pérdida de sangre y profundo mareo que obligó a solicitar un Servicio de Emergencia, el cual demoró demasiado al igual que la decisión de si se llevaba al jugador a un nosocomio privado o al Hospital Público, siendo éste el destino tras varios cabildeos por la cobertura del club para éstos casos.
Vale insistir con que SON NIÑOS de 12 y 13 años. Debería contarse con una previsión al respecto. ¿Por qué el básquet profesional exige presencia de ambulancia y personal médico y el deporte de NIÑOS no??? Tantas exigencias para una licitación, ¿pero esto NO ES TENIDO EN CUENTA por la CABB??? ¿Qué se espera??? ¿Una TRAGEDIA???
Y ojo que aquí NO CUESTIONAMOS a Tokio. Acá tiene que ver la Confederación Argentina que sigue otorgando LICITACIONES misteriosamente pero NO TIENE EN CUENTA EDADES DE PARTICIPANTES… Un ABSURDO REPUDIABLE.
Nos encantaría que el Sr. Germán Vaccaro y/o sus dirigentes a cargo del Argentino U13 estuvieran ayer en la cancha de Tokio. Estamos CONVENCIDOS que no hubieran soportado 10 minutos en tan INFERNAL CALOR. Pero a los gurises SÍ SE LOS SACRIFICÓ.
Y ENFATIZAMOS… La gente de Tokio NO TIENE LA CULPA. Ellos hacen todo lo posible dentro de su INEXPERIENCIA e indudable BUENA VOLUNTAD. Pero, hablando de NIÑOS/PREADOLESCENTES, eso NO BASTA. Sin ir más lejos los gurises no han podido disfrutar de un postre accesible como la fruta. Algo súper extraño pues alcanza con una banana para recuperar potasio, o una manzana, o un par de mandarinas. Si desde la CABB NO SE ASESORA y/o SE FORMULA UNA EXIGENCIA a los clubes licitantes, allí surgen éste tipo de situaciones.
La CABB debe RECTIFICAR A TIEMPO EL RUMBO. Salvo que no quiera por CUESTIONES POLÍTICAS, algo muy común en el seno confederativo y por ello, se PRIORICE “arreglos” en vez de ser sedes aquellos clubes que PUEDEN DAR EJEMPLO CABAL de como ser anfitriones.
Ojalá que la gente de Tokio crezca, evolucione, pues Posadas, más allá del calor, es una ciudad hermosísima y los misioneros se caracterizan por ser gente MUY AMABLE. Anhelamos fervientemente que nuestro punto de vista, sea ÚTIL. Corregir sobre la marcha también sirve, y la PRIORIDAD es lograr DISCERNIR que NO es lo mismo un pibe de 15 o 17 años que otro de 12 o 13. Por eso es que, más allá de la IMPREVISIÓN por INEXPERIENCIA de la gente de Tokio, admitida por un dirigente del básquet profesional de la institución, hay una Confederación que DEBERÍA controlar con mayor celo el CÓMO se atiende a los chicos de tan corta edad. No basta con conceder alojamiento y comida, y abrir un estadio para competir. Digamos que eso es PRIMARIO. Lo FUNDAMENTAL es que los pibes NO SUFRAN la improvisación y/o imprevisión de los GRANDES. Somos ENFÁTICOS: lo vivido por Quique hasta hoy, ES RESPONSABILIDAD MAYÚSCULA DE LA CABB por NO PREVER éste tipo de situaciones.
Quiera Dios, haya un final ULTRA FELIZ. Misiones sabe que PUEDE. Hacen falta solo BUENOS PROPÓSITOS y AUTOCRÍTICA.