A Sionista le ganó Sionista
|¿Suena raro?… Sí, es real. La noticia objetiva dirá que Atenas de Córdoba venció a Sionista por 83 a 82 con dos libres anotados por Alexis Elsener en la clausura del partido. La historia subjetiva analizará el cómo los paranaenses desperdiciaron lo que tenían ganado segundos antes hasta por 7 (74-81).
Sionista, aun con viejos vicios, jugó para ganar, luciendo una mentalidad distinta en algunas individualidades, como pretendiendo en lo actitudinal suplir las bajas de Luciano González y Alejandro Zilli, o aprovechar la ventaja “Griega” en no contar con ficha extranjera.
Por ello, en la mayor parte del encuentro por la 2ª fecha de la 2ª fase, el “Cerutti” tuvo a los de Paraná ejerciendo supremacía.
Elsener resolvió lo que era desfavorable para el “Verde”, pero hubo un elemento clave en la clausura: otros dos jugadores determinantes a lo largo de la noche también le pusieron el hombro a Lotterio para recuperar la sonrisa y tomar oxígeno.
Todo lo contrario sucedió en el Centro que, exhibiendo como máximos anotadores y figuras de notable relieve a Junior Cequeira, Josh Pittman y Matías Sandes, los tres no pudieron frenar la embestida cordobesa y en el epílogo se notó esa decadencia preocupante.
Repasemos solo los 5 finales: Cequeira, un doble, un rebote defensivo, dos pérdidas, un Tiro de Dos marrado, un Tiro Libre errado. Sandes, un doble y un simple encestados, un robo, un rebote defensivo. Pittman sin contribución. Lloreda sin tributos en positivo.
Lescano: un rebote defensivo, un robo, dos asistencias, un doble, 4/4 en Libres. Colli: 3/3 de Dobles. Elsener: un triple, 2/2 en Libres, un robo, un rebote ofensivo.
Está claro que, en el desenlace, en la conclusión, a Sebastián Svetliza le faltaron referentes, algo que ya es preocupantemente cotidiano en Sionista.
Un comienzo arrollador
Jugando con el factor sorpresa, Svetliza mandó de titular a Lucas Goldenberg. En 1’36”, entre Junior Cequeira y Josh Pittman anotaron un 0-8 robusteciendo la idea inherente a que ésta podría ser una gran noche.
Un minuto luego, Bruno Lábaque lograría abrir la cuenta del local tras varios yerros propios y de compañeros.
Con el correr del reloj crecería la influencia de Matías Sandes, aunque triples de Matías Lescano y Javier Bulfoni controlarían a la visita para que el escape no sea tan agresivo.
Parecía que decaía la eficacia entrerriana, pero Luis Cequeira demostró que la ambición por cortar la sequía de triunfos estaba intacta, anexándose Pittman para mantener margen de 6 ingresando al segundo segmento del primer chico (10-16).
Román González y Brunito continuarían tratando de achicar la hegemonía forastera, pero Pittman estaba On Fire, dentro de un trámite en el cual la tensión era evidente y se traducía en pérdidas, en imprecisiones, en malas decisiones y en quejas inapropiadas a los jueces.
Ingresando a los 3’ finales del primer cuarto, el que pasó a incidir fue Jaime Lloreda con 6 puntos de su autoría que pusieron primero máxima de 8 y luego de 10 (14-24) restando 1’16”.
El tramo de clausura tuvo guerra de triples, con misil de Cequeira y bombas de Lescano y el “Chuzo”, con un 20-27 que abrigaba esperanzas a los del Litoral.
Primer aviso
En 3’14” se cayó Sionista. Julián Aprea, Lescano y Tomás Ligorria consiguieron un 6-0 que estrechó a 1 la diferencia (26-27) provocando honda preocupación a los del Centro Juventud las pérdidas y los lanzamientos errados entre Cequeira, Daniel Hure y Brian Woodward.
La reaparición en escena de Pittman para cortar un largo rato de infecundidad sirvió para que el campamento “Celeste” recobre tranquilidad. Pese a que erró dos libres, Joshua tributó 5 puntos sucesivos para conseguir nueva brecha de 6 (26-32) a resto de 5’19”.
Alexis Elsener encestó un cohete desde fuera de los 6m75, pero Spalla y Hure controlaron la reacción cordobesa tomando Sionista 7 de distancia a falta de 4’08”.
Elsener se mantuvo firme en el propósito de incomodar a los forasteros, pero Jaime Lloreda dijo “presente” y Junior Cequeira recuperó la memoria para sellar la etapa aun en ganancia los de la capital de Entre Ríos por 38-42, consumándose un triunfo en el capítulo de los orientados por Lotterio 18 a 15.
El pase a vestuarios arrojó por preocupación en el cuerpo técnico visitante, las dos faltas de Pittman y Cequeira.
Sandes, Pittman y Spalla soportes
Tras los vestuarios, durante 2’45”, el mendocino Sandes fue quien contuvo la codicia de los dueños de casa que, de la mano de Lábaque y el pibe Bruno Colli empardaron en 45.
Sionista perdía bolas de manera increíble, pero Pittman y Ale Spalla colaboraron con la causa forastera para entrar a la segunda parte del tercer capítulo con 4 de luz (45-49).
Lábaque no claudicó en la tendencia de lastimar desde los 6m75, aunque entre las tres faltas de González y Lescano, costó sujetar a Spalla y al propio Pittman quien con 3 fouls alarmaba al banco pero no quería salir del campo y realmente era trascendente.
De hecho que, restando 1’58” Colli, con un triplazo, logró poner a Atenas arriba 54-53 y Pittman, que sacó la 4ª de Lescano, enseguida igualó con 1 de 2 desde la línea.
Al último minuto se accedió con dos faltas sucesivas de Spalla que se comprometió entonces con 3, y cuando el “Tuki” Bulfoni había recobrado la memoria, Nico Agasse con un misil de alto impacto impidió que Atenas consolide la incipiente supremacía, liquidando la etapa otro que hasta allí, poco o nada había intervenido: Mariano Fierro.
Se entraba a los 10 finales con el “Griego” al frente por 58 a 57, 20 a 15 ganando el período los de La Docta.
Cuando Junior y Sandes brillaban…
En los primeros instantes del último chico Atenas trató de sacar brecha como para colapsar a su adversario. Colli y Bulfoni eran los más dañinos, pero Sandes y Agasse revirtieron la historia y recuperó transitoriamente la hegemonía el visitante (63-64 jugados 2’30”).
Justo cuando Spalla reafirmaba esa vuelta de tuerca en beneficio de los entrerrianos, Colli sacudió de Tres y de nuevo empardados (en 66).
Ingresando en la segunda parte, entre Junior y Sandes concretaron un 6-0 que cristalizaba otra máxima de 6 (66-72).
Emulando al inolvidable Marcelo Milanesio, Colli se cargó el “Griego” al hombro y con la complicidad de Lescano pudo empatar en 72 restando 3’33”.
Spalla y Agasse buscaron ganarse definitivamente la confianza al 100 % del head coach y con parcial de 0-5 pusieron arriba a Sionista 72-77 con 2’36” por jugar.
Lescano se rebeló, pero Cequeira contestó y así se entró a los 2 finales 74-79.
La debacle total
A resto de 1’42” Lábaque amedrentó a Agasse metiéndole falta para mandarlo a la línea y el pibe convirtió 1 de 2, conservando luz de 6 el Centro (74-80).
Posteriormente a una posesión mal definida por los locales, Bulfoni cortó a Cequeira que –como el pibe nacido en Olimpia-, anotó 1 de 2 faltando 1’26” (74-81).
En la salida de Atenas Elsener la perdió y como sí se contagiase, el base chaqueño fue “robado” por Bulfoni , y a los pocos segundos Spalla cometería su 4ª falta mandándolo a la línea a Lescano que anotó 2/2 con 55” de juego.
Faltando 45 segundos Agasse perdió la pelota ante el asedio de Elsener, quien 10 segundos luego le dio la chance a los relatores de gritar un “Chas” por un triplazo monumental (79-81).
Solo se movió 3 segundos el reloj porque Lescano se inmoló cortando a Cequeira, quien fue a la línea y convirtió 1 de 2 (79-82).
Colli en un costa a costa redujo a 1 (81-82) con 30 segundos para la clausura.
Cequeira perdió la pelota faltando 15, no pudo usufructuar ello Colli marrando de Dos, pero Elsener tomó el rebote en ataque y los jueces sancionaron foul de Hure al propio Elsener que con dos libres le dio el triunfo a los anfitriones por 83 a 82.
Increíble…
Pittman había dado 19 puntos, 1/3 de Tres, 6/7 de Dos, 4/8 en Libres. Cequeira 19 puntos, 2/2 de Tres, 5/9 de Dos, 3/5 en Libres y 7 asistencias. Sandes 14 puntos (con un pálido porcentual de Campo) y un 6/9 en Libres, más 5 rebotes. Lloreda 8 puntos, 4/8 de Dos y 8 rebotes.
Cuatro piezas decisivas, por jerarquía, por talento, por oficio. Cuatro jugadores que no estuvieron en el cierre a la altura de lo que Sionista precisaba de ellos.
Lo alentador: Agasse volvió a darle mucho a Sionista con enorme actividad defensiva, más 10 puntos, 3/3 de Tres y 1 de 2 en Libres. Spalla sigue repuntando con 10 puntos, 4/5 de Dos, 2/2 en Libres y 4 rebotes.
Las pérdidas, los libres marrados, los rebotes ofensivos que le tomaron, la falta de consistencia, de intensidad en pasajes remarcados, provocaron ésta nueva caída.
Mérito propio
Duele enfatizarlo: Sionista entregó el partido (sin mala intención, lo decimos como un concepto técnico). Bajó los brazos en el momento justo para quebrar a su antagonista.
Lescano la rompió. 21 puntos, 3/6 de Tres,3/4 de Dos, 6/6 en Libres, 4 rebotes, 5 asistencias y 2 recuperos. Colli, de nuevo ingobernable, 17 puntos, 2/5 de Tres, 5/6 de Dos y 1/1 en Libres. Elsener, decisivo. 13 puntos, 3 de 4 de Tres, 1/3 de Dos, 2/4 en Libres y 4 rebotes. Lábaque influyente en etapas, 12 puntos, 2/4 de Tres, 2/3 de Dos, 2/2 en Libres, 3 rebotes, 4 asistencias. Fierro, quizás no se notó, pero le puso “pimienta” a la defensa con 9 rebotes, y en ataque fue más magro con 4 puntos y 2 asistencias.
Atenas ganó convirtiendo 12 triples, más un 81 % en Libres, 10 rebotes en ataque y 15 asistencias. Sin extranjero, con un equipo promedio MUY BAJO (Aprea 10’, “Chuso” 18’, Guaita 8’), los de La Docta ganaron un partido con elogiables virtudes propias, pero es incontrastable afirmarlo que, con monstruosa ventaja final ajena producto de la hecatombe en el cierre, en los rendimientos singulares de las piezas neurálgicas precitadas. Así de simple se ganó un rato de paz Alejandro Lotterio. Sionista perdió con Sionista, y ésta vez, CLARAMENTE, dentro del campo de juego.
La síntesis
ATENAS (Córdoba) 83-JUVENTUD SIONISTA (Paraná) 82
Atenas(83): Bruno Lábaque 12, Javier Bulfoni 7, Matías Lescano (x) 21, Mariano Fierro 4, Román González 5 (fi); Julián Aprea 2, Diego Guaita 0, Alexis Elsener 13, Bruno Colli 17 y Tomás Ligorria 2. DT: Alejandro Lotterio.
Sionista (82): Luis Cequeira 19, Lucas Goldenberg 0, Joshua Pittman 19, Matías Sandes 14, Jaime Lloreda 8 (fi); Eduardo Spalla 10, Daniel Hure 2 y Nicolás Agasse 10. DT: Sebastián Svetliza.
Árbitros: Daniel Rodrigo y Javier Mendoza. Parciales: 20-27, 38-42 y 58-57. Estadio: Carlos Cerutti.
Tablero completo
OLIMPICO (La Banda) 78-REGATAS CORRIENTES 89
Olímpico (78): Cedric McGowan 11, Samuel Clancy 25 (fi); Fernando Malara 12.
CRC (89): Paolo Quinteros 17, Dartona Washam 22, Federico Kammerichs 19, Miguel Gerlero 11, Jerome Meyinsse 10.
LANUS (Gran Buenos Aires) 77-BOCA JUNIORS (Capital Federal) 65
Lanús (77): Adrián Boccia 11, William McFarlan 13, Robert Battle 14, Fernando Martina 12.
Boca (65): Maximiliano Stanic 15, John DeGroat 13, Alejandro Diez 15.
GIMNASIA (Comodoro Rivadavia) 112-OBRAS SANITARIAS (Capital Federal) 92
GCR (112): David Jackson 19, Jason Robinson 24, Kahiem Seawright 12, Diego Romero 11, Santiago Scala 26, Mariano Byró 13.
Obras Sanitarias (92): Alejandro Konsztadt 25, Martín Osimani 12, Juan Gutiérrez 29, Tyler Field 11.
UNION PROGRESISTA (Villa Angela) 85-9 DE JULIO (Río Tercero) 66
U. Progresista (85): Darren Phillip 39.
9 de Julio (66): Enzo Ruiz 11, Edward Nelson 24.
LA UNION (Formosa) 77-ARGENTINO (Junín) 75
La Unión (77): Greg Lewis 28, Rubén Wolkowyski 12, Federico Marín 12.
Argentino (75): Fernando Funes 17, Cristian Amicucci 12.
La tabla
Regatas y Lanús se afirman bien arriba con 15.5, pero acecha el asombroso Olímpico con 15. Más atrás surgen Peñarol, Gimnasia, Argentino y Quimsa con 14. Ya en mitad de tabla, preocupados, Atenas 13, Sionista y Boca Jrs 12.5. Con cierta dosis de alarma, continúan Libertad, Estudiantes, Unión Progresista y La Unión 12. Cierran 9 de Julio y Obras 11.
Fotos: Gentileza Ligate Una Foto.