Facultades de Veterinaria: rectores valoraron acuerdo
|Tras la firma del acuerdo entre el gobierno provincial y las Universidades Nacionales de Rosario, del Litoral, de Entre Ríos y la Autónoma de Entre Ríos, se dictará a partir de 2013 el ciclo básico de la carrera de veterinaria en Gualeguaychú y Villaguay. Los cuatro rectores valoraron el proyecto impulsado por el gobernador Sergio Urribarri. Los interesados van a poder cursar los dos primeros años de la carrera, en cada una de las localidades, luego podrán terminar la carrera en alguna de las casas matrices de las universidades intervinientes.
“Es una posibilidad muy buena para todos los estudiantes que se van a inscribir en ambas carreras, ya que siempre los alumnos han tenido que trasladarse a otras provincias, así que la oportunidad de dar dos años en nuestra provincia, es importante para nosotros”, dijo el rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Jorge Gerard, al finalizar el acto.
Explicó que “son dos ciclos básicos de carreras muy prestigiosas de nuestra región. Ambas carreras están acreditadas, lo que garantiza un nivel académico reconocido tanto en lo que se va a dictar en Villaguay como en Gualeguaychú” y agregó que la iniciativa es “un proyecto académico serio que va a posibilitar a cientos de jóvenes poder seguir desde sus lugares o desde un lugar más cerca de donde habitan estudios universitarios como es la carrera de veterinaria”.
Por su parte, Darío Maiorana, rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), destacó que es importante la participación en el proyecto “porque siempre hemos sostenido, y mucho más en los últimos años, la solidaridad que tenemos que tener las universidades y fundamentalmente las universidades públicas, en el sentido de colaborar todos juntos para que haya un desarrollo en todas las universidades y en ese caso, las universidades más antiguas o las que tenemos mayor desarrollo, tenemos que colaborar con las universidades hermanas que no lo tienen”.
Además, resaltó que a partir de esta propuesta “estamos apostando a que los jóvenes no se desarraiguen, es decir que no se vayan de Entre Ríos a Rosario, Santa Fe, Buenos Aires, La Plata y luego que se reciban, se queden allá”.
Al respecto, expresó que “la idea es que haya un sistema de becas e incentivos y por eso es importante la participación y el compromiso del gobernador para que estos jóvenes una vez que hayan terminado el ciclo completo, se arraiguen en sus propias localidades y comiencen a trabajar allí como veterinarios”.
El rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Albor Cantard compartió la opinión de su par, Maiorana y agregó que “lo otro que vale la pena destacar es que cuatro universidades, dos entrerrianas y dos de la provincia de Santa Fe nos hayamos puesto de acuerdo para llevar adelante dos proyectos similares en dos localidades importantes en la provincia de Entre Ríos y hacerlo coordinadamente, sin ánimo de competir entre una y otra, sino con la seriedad académica que esto merece”.
“Espero que sea muy bien recepcionado por la gente de las dos localidades y de su zona de influencia y sin duda alguna vamos a obtener muy buenos resultados”, manifestó.
Sobre el desarrollo productivo y académico de Entre Ríos, dijo que es “muy bueno. Nosotros tenemos una universidad que tiene una importante recepción de alumnos entrerrianos y además vemos a diario el crecimiento, tanto de la UNER como de la Uader en todo el desarrollo de la provincia, desde el río Uruguay, hasta el Paraná. Al verlo muy positivamente, es por eso que nos hemos animado a ser parte en esta propuesta conjunta”.
Por último, Marino Schneeberger rector normalizador de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), expresó la alegría de la firma del acuerdo, algo tan esperado, ya que “nosotros hace más de dos años que veníamos trabajando desde la Uader con la UNL para implementar el Ciclo Básico de medicina veterinaria en Villaguay y ahora se ha incorporado la UNER en un convenio con la universidad de Rosario en la localidad de Gualeguaychú”.
Valoró la posibilidad de poder cubrir la totalidad de las demandas de la provincia “porque los alumnos que vamos a tener en Villaguay son del centro y norte de la provincia, que son los que efectivamente van a culminar su carrera en Esperanza. En cambio, la zona de Gualeguaychú está más cerca de Buenos Aires y La Plata, por lo que creo que ha sido una solución interesante que nos permite dar respuesta a toda la comunidad de estudiantes entrerrianos”.