Maran Suites & Towers

Sionista aferrado al sufrimiento

Técnico que debuta, NO gana… Carlos Romano casi consigue consolidar la célebre cita deportiva, pero en su estreno como head coach de La Unión solo tuvo que conformarse con dos cuartos expecionales de sus dirigidos, quienes se cayeron a pedazos en el último capítulo del juego disputado éste viernes en Paraná. Un ULTRA irregular Sionista se impuso por 83 a 77, extrañando a Luciano “Chuzito” González ausente por desgarro. Debut con aprobado de Brian Woodward. Galería de fotos.

 

Una reacción defensiva descomunal, liderada por el pibe Nicolás Agasse, y robustecida por Daniel Hure y Alejandro Zilli, permitió torcer una historia HÍPER desfavorable con diferencia máxima en contra de 15.

La planilla estadística dirá que Junior Cequeira aportó 19 puntos con un loable 7/10 de Dos, que Sandes contribuyó con 13 puntos, que Wooldward brindó 15 puntos pero con discretos porcentuales, pero no refleja la trascendencia de algunos de los 19 puntos de Pittman (2/2 de Tres), o los beneficios que arrojó en los 10 finales tener en cancha a Nico Agasse, Daniel Hure Alejandro Zilli.

 

Un 56 % de Dos es una cifra digna, mejor aun el 75 % en Libres y los 14 rebotes ofensivos tomados.

 

La Unión abusó del Tiro de Tres por lapsos, se olvidó de definir de Dos en el momento apropiado donde había consumado renta de 70 % de eficacia y 83 % en Libres, sumando 17 pérdidas más compromiso de faltas que con el correr del reloj causaron grave perjuicio.

 

Primeros síntomas positivos de Woodward

 

Greg Lewis abrió el juego como demostrándole a Svetliza que se equivocó cuando lo dejó ir para después transformarse en uno de los extranjeros más rendidores de la Liga en el último lustro.

En los 3 minutos iniciales, el local dependió de su triunvirato foráneo con saludable presentación de Brian Woodward.

 

Todo fue muy parejo hasta promediar la etapa. Muchos yerros, muchas faltas, en un trámite trabado, sucio.

A partir del minuto 5, el local halló brechas con una satisfactoria tarea de Matías Sandes y destellos de Junior Cequeira y Josh Pittman. Sionista no brillaba, pero bastaba para tomar distancia de 7 en dos ocasiones: a los 7’35” 18-11 y a los 8’25” 20-13.

 

La llegada a la cancha de Nicolás Lauría y Ron Humphrey mejoró el semblante de los norteños que en el epílogo de éste capítulo redujeron el margen a 20-17.

 

De la mano del “Negro”

 

En el primer minuto del 2° chico Sionista tuvo un rasgo preocupante: la ineficacia y ello fue aprovechado por Lauría para reducir a un punto la diferencia.

A partir de ese pasaje se dio un doble a doble de variada autoría, en el cual se mantuvo la tenue distancia favorable al dueño de casa, pese a que el regreso a cancha de Federico Marín fue mas positivo que lo por él rendido en los 10 de movida.

 

Entre faltas, pérdidas y tapas otra vez sopa con un paro de puntos. Ninguno se hizo daño y pasó un prolongado rato sin anotaciones, pasando fugazmente al frente La Unión con dobles de Lewis en dos oportunidades (26-27 y 28-29).

Sionista había caído en la intrascendencia, pero Ale Zilli fue el que logró impedir un daño mayor ante un rival liderado por un Nico Gianella atento, sobrio, con alto poder de repentización.

 

Pittman trató de seguir el ejemplo de Zilli, pero entre el conductor “español” y la potencia interna de Humphrey Romano comenzó a soñar con hacer valer lo del “técnico que debuta, gana…”. Básicamente, el “Negro” había vuelto a dirigir con alta dosis de sagacidad y cada medida tomada para revertir destinos tuvo sus frutos.

 

De hecho que, a 1’04” La Unión consiguió un leve escape a 4 (32-36) y a segundos del pase a vestuarios el mismo Humphrey consiguió reditar la brecha (34-38), pero Junior sacó una falta, fue a la línea y descontó a 2 (36-38), liquidando la etapa con un 16-21 inquietante.

 

Barrida increíble

 

En 2’56”, La Unión puso parcial de 0-11 con Gianella de formidable director de orquesta, y dos interpretes de inmensa jerarquía como Lamonte y Humphrey.

A los 3’11” Woodward quebró la apatía ofensiva de un Sionista que en ese parcial marró un lanzamiento de Tres, dos de Dos, dos Libres y perdió 4 pelotas.

 

Mientras que La Unión comenzaba a dar señales de progresiva esterilidad, el local también demoró más de un minuto en seguir descontando, y fue Woodward quien con dos Libres volvió a mover el tablero.

Pero Humphrey reapareció junto a Lamonte para sacar 15 (40-55) con parcial de 0-6 en menos de un minuto.

 

Cequeira y Sandes procuraron disimular la improductividad entrerriana, pero otro acierto de Romano dio buenos dividendos a la visita con Javier Cáceres aportando a la causa fervor en defensa y oportunos puntos.

 

A fuerza de triples (Woodward y Pittman) como de penetraciones de Cequeira, logró el anfitrión torcer la historia con parcial de 8-0 y colocarse a 6 restando 2’05” (51-57).

Claro que Gianella estaba On Fire y junto a Cáceres contestaron con parcial de 2-7 para ponerse a 11 con 44” de disputa, reduciendo a 9 el hándicap norteño un doble de Sandes sobre la clausura de la media hora que finalizó con un 19-26 otra vez en positivo para los de Romano que entraban a los 10 finales arriba 55-64.

 

Otra vez, despacito, despacito, despacito….

 

En 5’38” los jugadores de Sionista provocaron una explosión en el estadio “Flesler” con dos dobles de Zilli, un triple de Hure, un doble y un triple de Pittman, un simple y un doble de Cequeira. Un parcial de 15-0 modificó la tendencia de manera rotunda. Sionista había hallado enorme respuesta defensiva con la presencia de Nico Agasse ensuciando el traslado a Gianella, y las presencias de una pareja que se RECONTRA entiende como Hure y Zilli, transmitió otra convicción en el cuidado de la canasta propia.

 

La Unión se cayó a pedazos y allí sí que a Romano se le quemaron los papeles. Recién restando 4’14” Lamonte varió el destino de un pasaje en el cual hubo dos pérdidas de Equipo (posesión), dos tiros de Dos errados, tres tiros de Tres marrados y una pérdida individual.

 

Cequeira y Zilli Asociados robusteció la hegemonía paranaense, pero lo imprevisible ocurrió. A 24 segundos de la expiración Lamonte con 2 libres logró que La Unión se ponga a 2 (76-74), completando un parcial formoseño de 0-8 (con contribuciones de Cáceres y Marín junto al ex Peñarol).

 

Zilli desde la línea llevó calma al campamento entrerriano, pero Marín, con doble y simple, puso tablero de 78-77 restando 11 segundos.

 

Pittman devolvió gentilezas igualmente con dos y bonificación para irse a 4 (81-77), liquidando la historia Cequeira desde la línea (83-77)

 

Reflexión

 

Sionista le ganó, con sufrimiento, a un gran plantel que NO SE ENTIENDE cómo está último de la Zona. Impresión a dos puntas: Romano puede sacar a flote a éste equipo pero deberá o echar a Lamonte o CREAR sistemas para que él campeón con Peñarol tenga PESO, sea DETERMINANTE. De lo contrario NO LE SIRVE con papel secundario.

 

Svetliza sabe que puede contar con Woodward, aunque deberá trabajar MUY DURO con el aspecto MENTAL de éste plantel. Hay singularidades que aparecen y desaparecen como por obra y arte de magia. Esa es la tarea PRIORITARIA antes de pensar en el Súper 8. El coach debe procurar hallar una MAYOR REGULARIDAD pues de lo contrario pensar en pelear el título será casi utópico.

 

Como primera medida deberá revisar si conviene tener dos extranjeros perimetrales o si no es más criterioso reforzar la pintura, habida cuenta de los vaivenes pronunciados de Jerome Meyinsse, Matías Sandes y el propio Ale Zilli.

Claro que es OBVIO… Hoy, sin “Chuzito” González, el aporte de Woodward resulta fundamental para no sufrir tanta descompensación, aunque no estaría nada mal reflexionar acerca de si no falta algo más de talla, peso y poder intimidatorio abajo en pos de conceder mayor respaldo al juego perimetral.

 

La síntesis

 

JUVENTUD SIONISTA (Paraná) 83-LA UNION (Formosa) 77

 

CJS (83): Luis Cequeira 19, Brian Woodward 15, Joshua Pittman 19, Matías Sandes 13, Jerome Meyinsse 2 (fi); Daniel Hure 3, Alejandro Zilli 12, Eduardo Spalla 0 y Nicolás Agasse 0. DT: Sebastián Svetliza.

La Unión (77): Nicolás Gianella 19, Kyle Lamonte 14, Federico Marín 9, Gregory Lewis (x) 12, Rubén Wolkowyski 0 (fi); Ryan Humphrey 14, Nicolás Lauría 2, Juan Brussino 0 y Javier Cáceres (x) 7. DT: Carlos Romano.

Árbitros: Alejandro Ramallo y Mario Aluz. Parciales: 20-17, 36-38 y 55-64. Estadio: CJS.

 

Resto de la jornada

 

OLIMPICO (La Banda) 75-LIBERTAD (Sunchales) 69

 

Olímpico (75): Ariel Pau 12, Cedric Mc Gowan 26.

Libertad (69): Jonatan Treise 11, William Graves 11, Gabriel Mikulas 13.

 

ATENAS (Córdoba) 57-QUIMSA (Santiago del Estero) 78

 

Atenas (57): Javier Bulfoni 10.

Quimsa (78): Diego Lo Grippo 16, James Williams 16, Sebastián Vega 11, Eduardo Villares 14.

 

GIMNASIA Y ESGRIMA (Comodoro Rivadavia) 87-9 DE JULIO (Río Tercero) 66

 

GECR (87): Jason Robinson 14, Kahiem Seawright 19, Santiago Scala 13, Mariano Byro 13.

9 de Julio (66): Ed Nelson 18, Mariano García 16.

 

Por la Sur

 

BOCA JUNIORS (Capital Federal) 65-PEÑAROL (Mar del Plata) 73

 

Boca Jrs (65): John DeGroat 20.

Peñarol (73Marcos Mata 18, Leonardo Gutiérrez 16.

 

OBRAS SANITARIAS (Capital Federal) 92-ESTUDIANTES (Bahía Blanca) 96

 

Obras (92): David Huertas 26, Juan Gutiérrez 16, Fernando Calvi 12.

Estudiantes (96): Lucas Faggiano 12, Richard Roby 20, Lavell Blanchard 22, Marcus Fizer 24.

 

LANUS (Gran Buenos Aires) 85-ARGENTINO (Junín) 72

 

Lanús (85): Nicolás Laprovittola 12, William McFarlan 13, Robert Battle 12, Patricio Prato 23.

Argentino (72): Nicolás De los Santos 14, Kavon Lytch 16,nCristian Amicucci 15, Juan Cangelos