Maran Suites & Towers

Mackinon y Fleitas aún mandan en el Sur

Con un desarrollo muy veloz, se cumplió la quinta etapa de la Regata del Río Negro entre la balsa de Sauce Blanco y la zona de la cantera próxima a Zanjón de Oyuela. Mackinon y Fleitas tuvieron dificultades pero lograron sortearlas exitosamente para seguir arriba en su categoría.

Sólo en parte Néstor Pinta y Martín Mozzicafreddo clavaron los cronómetros en 3h7m48s, para sumar un nuevo triunfo en el parcial y poner casi 6 minutos de diferencia con sus inmediatos perseguidores. Así quedaron a un paso de lograr una nueva victoria.

Este viernes se cumplirá la segunda jornada de descanso y el sábado, entre las 14.30 y las 15, se largará la última etapa.

La larga marcha del jueves sirvió para que los punteros de cada categoría pudieran consolidar sus posiciones y, además del cansancio lógico, hubo algunas averías que complicaron a varios protagonistas, entre ellos a los palistas del Club Náutico Paraná.

Así como la histórica dupla de la Escuela Municipal de Patagones ratificó su poderío al vencer en el embalaje final a REGATA JUEV VIERFernando Pércaz-Santiago Scalesi, los juveniles y máster, en K2; y los séniors, en K1; volvieron a dar espectáculo en una jornada con un clima espectacular.

del recorrido hubo viento, pero el arribo de los palistas fue acompañado por una tarde a pleno sol y con el agua muy tranquila. En Juniors, Santiago Mackinnon-Juan Fleitas recuperaron terreno en la parte final y superaron por un segundo a Bernardo Hansen-Pedro Tealdi, para que ahora la diferencia sea de veinte segundos en la general.

Si algo le faltaba a la dura lucha que protagonizan los Másters, este jueves hubo empate en el triunfo de la etapa entre la embarcación de Andrés Busnadiego-Fernando Cadenasso, primeros en la general, y Gustavo Cirillo-Omar Linares, aunque a 6″ terminaron Elio Rivas-Hugo Ortega, quienes se mantienen segundos en la suma de los cinco tramos.

Mezclados entre ellos terminó Adrián Vega para sumar un nuevo parcial y poner otros dos segundos sobre Pascual Orellana.

En mixtos, Lorena Ibáñez-Fabián Pérez le ganaron por más de 3´ a Ayelén Alzueta-Gastón Vega y en K1 máster no fue tan abrumador el dominio de Adriel Kéding, quien le ganó en el embalaje final a Gastón Pezzatti, después de navegar juntos.

REGA JUEV VIER DOSEl lote de punta estableció un ritmo veloz que fue dejando heridos en el camino y a partir de la última media hora sólo Pércaz- Scalesi pudieron sostenerse junto a los favoritos a sumar la décima corona en esta clásica travesía.

Problemas

Los punteros de juveniles, Santiago Mackinnon y Juan Fleitas tuvieron problemas. El primero de ellos comentó a poco de llegar que habían tenido problemas con la bomba de achique, que los obligó a bajar en la costa.

Después de perder mucho terreno frente a sus rivales directos por el triunfo en la general, se recuperaron en los últimos diez kilómetros y atesoran cinco triunfos de etapas.

Diego Payalef y Juan Manuel Scalesi fueron los grandes perjudicados en la dura quinta etapa. Con problemas en el timón tuvieron que abandonar el lote de punta, aproximadamente cuando se cumplía la primera media hora, y después tuvieron que navegar en soledad mientras que sus rivales directos viajaron en grupo. Cuando los punteros decidieron la escapa final el retraso de los integrantes del bote Nº 5 fue muy evidente.

Así como los conesinos Jonathan Muñoz y Nicolás Gatica fueron noticias por el buen parcial del miércoles, ayer rompieron el bote y llegaron más de una hora después de los primeros, sin embargo la rotura les permite continuar en competencia y no ser excluidos por superar el 25 por ciento del tiempo de los ganadores en su categoría.

El cuarto parcial

Néstor Pinta y Martín Mozzicafreddo mantuvieron bajo control la 34ª edición de la Regata del Río Negro tras ganar el cuarto parcial que unió el establecimiento Doña Elvia con el balneario municipal La Ribera de esta ciudad. Mackinnon y Fleitas (arriba) se mantienen en lo más alto de K-2 y sacaron más de un minuto de diferencia. Quieren llevar la victoria para Paraná.

En el resto de las categorías no hubo cambios sustanciales y volvió a ser infartante el final en K1 séniors, con una nueva victoria para Adrián Vega sobre Pascual Orellana. Puso dos segundos de diferencia en la general y hubo otra buena labor del español Albert Corominas.

Los ganadores emplearon un tiempo de 2h9m39, un registro similar al de 2009 y se quedaron con otro embalaje final después de navegar en la punta junto a Diego Payalef-Juan Scalesi, Fernando Pércaz-Santiago Scalesi y José Guerrero-Juan Stochetti.

Los últimos fueron figuras destacadas del parcial porque salieron con todo y después tiraron del lote de punta en la mayor parte del recorrido. En los metros finales intentaron participar de la definición pero ya no les quedaban energías. También fue importante la tarea de Jonathan Muñoz-Nicolás Gatica, de la Escuela Municipal de Conesa, hasta Choele Choel décimos cuartos en la general, pero que lograron el séptimo puesto en el río.

Entre los juveniles se repitió la apretada llegada de los parciales anteriores y otra vez la victoria fue para el binomioREGATA JUEVES paranaense Santiago Mackinnon-Juan Fleitas, detrás terminaron Bruno Ruíz-Camino Linares, Bernardo Hansen-Pedro Tealdi y Daniel Volpe-Franco Balboa.

En máster Andrés Busnadiego y el local Fernando Cadenasso le sacaron 19 segundos a Gustavo Cirillo-Omar Linares, con algunos roces al final y en mixtos Lorena Ibáñez-Fabián Pérez se impusieron con 1m.24s. de ventaja sobre Ayelén Alzueta-Gastón Vega.

En K1 séniors la victoria fue para Pascual Orellana, con un segundo de diferencia sobre Adrián Vega. Por eso vuelven a estar iguales en la general y a este ritmo el que meta el bote primero en la línea de llegada en Viedma se quedará con la categoría.

Por último, Adriel Kéding sigue imbatible entre los veteranos y le ganó por algo más de tres minutos a Gastón Pezzatti y casi cuatro a Claudio Penchulef.