Regatas-Sionista: no hay mejor defensa que un buen ataque…
|Con la consigna que titula éste anuncio, Sionista se presenta ésta noche en Corrientes buscando aprovechar un bajón anímico de Regatas producto de tres reveses consecutivos. El juego Interparejas, por la 9ª fecha de la Zona Norte, arranca en el “José Jorge Contte” del Parque Mitre a las 21.30, siendo dirigido por Alejandro Chiti y Leonardo Javier Mendoza.
El “Fantasma” necesita imperiosamente la victoria fundamentalmente para levantar la confianza y el juego, pero también para no resignar posiciones de privilegio en el Grupo Norte, sabiendo que ya adelantó un par de partidos por la Liga Sudamericana, donde competirá desde el próximo martes 16 en Brasilia.
En su feudo, el elenco de Casalanguida solo perdió un juego en cinco presentaciones pero para revertir la tendencia evidenciada en gimnasios ajenos deberá mejorar sensiblemente su estructura colectiva a partir de una mejor rotación del personal.
En Paraná, Casalanguida, por primera vez dejó una imagen de confusión. No entendimos por qué no recurrió el pibe Nicolás Brussino para contrarrestar el revulsivo de Nicolás Agasse y/o hasta restar confort de movimientos a Junior Cequeira.
Si bien observamos que la llegada de Miguel Gerlero fue inicialmente tumultuosa creemos que mereció mayor confianza por parte de su coach. Lo mismo sucedió con Pedro Calderón que pudo otorgar mayor fricción para evitar tanto desgaste producido por Sandes-Zilli-Meyinsse.
Y en esa tónica, no logramos interpretar por cual razón le dio 32 minutos a Javier Martínez, 33 a Tony Washam y 29 a Kammerichs, en vez de ofrecer mayores variables con un personal apto para contar con diversas alternativas en cuanto a ritmos o estilos.
Regatas sufrió de baja eficacia en Tiros de Dos, perdió demasiadas pelotas en forma extraña, y no le halló la vuelta a controlar con mayor consistencia lo que se genera en el Centro desde la base.
Precisamente, allí estuvo la clave de Bianchelli, Demti y Duró: cortar circuitos para que Sandes, Meyinsse o Zilli no circulen tan cómodos. Para ello, es imprescindible ajustar defensivamente para negar espacios en Tiros de Tres y saber cerrarse para fastidiar los movimientos de los grandotes entrerrianos, o evitar las penetraciones con pelota o los punzantes cortes sin ella, los cuales generan brechas en otros sectores.
En la capital de Entre Ríos, Casalanguida logró contener a Pittman, pero no pudo hacer lo mismo con Cequeira, y peor aun, aparecieron goles que no tenía agendados como los de Hure, Spalla, Zilli o el mismo Sandes que no venía bien.
Seguro que éste buen coach habrá sacado sus conclusiones, como debe haber tomado nota que si sus hombres atacan tan mal como el miércoles, darán concesiones claras a un adversario especialista en tomar rédito de las ventajas contrarias.
Sionista sabe que ésta noche será distinta que la del “Flesler”. Por ello debe entrar al gimnasio situado a la vera del Paraná convencido en su poderío para gestar juego y no solo para oponer resistencia a las bondades ajenas.
El Centro debería haber entendido la consigna que, por más verso teórico que se invoque, se siente más confortable cuando ataca inteligente, paciente y sólido. Con ese lema, puede aspirar a óptimos resultados o, como mínimo, a evitar quedar expuesto a contragolpes por pérdida de balance.
Coincidimos con la validez de poner acento en la protección del canasto propio. Es instinto puro de supervivencia. Pero JAMÁS se puede ambicionar a ganar si solo la óptica o la mira se centra en LO DEFENSIVO.
Podrá trabajar estupendo para bajar el promedio de 80 pero la forma más SIMPLE de aspirar a ganar es DEFENDER concentrada y equilibradamente, y ATACAR con viveza y eficacia en pos de provocar inquietud al rival. Si a Sionista le ponen trabas en el traslado corre serios riesgos. Está PROBADO.
Agenda completa
Zona Norte (9ª fecha)
21.30 Atenas vs. Olímpico, Diego Rougier y Fabio Alaniz.
21.30 Regatas vs. Sionista, Alejandro Chiti y Javier Mendoza.
21.30 Progresista vs. La Unión, Pablo Estévez y Rodrigo Castillo.
22.00 Sp. 9 de Julio vs. Argentino, Juan Fernández y J. Chávez.