Maran Suites & Towers

Sionista no perdonó concesiones: despacito, despacito, despacito…

Despacito, suavemente, Sionista ganó en cámara lenta. Costó, muchísimo… Es que Regatas es un equipazo y dirigido por un joven aunque ya consagrado entrenador. El Centro se impuso por 86 a 81, no sin sufrir. De hecho que termina liquidando el pleito con una combinación de mérito propio y defecto ajeno. Por pasajes, la defensa paranaense fue impecable. El viernes la revancha.

 

En el partido adelantado de la 10ª fecha de la Zona Norte de la Liga Nacional de Basquetbol, Sionista le negó la posibilidad a Regatas de mejorar su producción afuera del “José Jorge Contte”.

 

Sionista no jugó bárbaro. Tuvo MOMENTOS. Tuvo LAPSOS, en un partido DE RACHAS. Hubo INSTANTES en los que el conjunto de Svetliza dio síntomas de seguir corrigiendo, ajustando, detalles ofensivos INTEGRALES, pero con un dato CLAVE sobre lo cual INSISTIMOS tanto: el ataque luce mas equilibrado, con goleo repartido, y ello conlleva BALANCE DEFENSIVO o sea menos chances para que el rival corra y ataque en ventaja numérica.

 

Aparte, Sionista globalizó un 63 % de Dos, un 56 % de Cancha y un 72 % en Libres, contra un 49 % de Dos correntino y un 42 % de Cancha para su vencido.

 

Pero si algo faltaba era una comparación individual: Cequeira 14 puntos, 10 asistencias, 3 recuperos; Sandes (en su mejor noche) 14 puntos, 7/9 de Dos y 7 rebotes; Zilli 10 puntos, 2 de 3 de Dos, 6/7 en Libres y 5 rebotes; Meyinsse 10 puntos y “Chuzito” con 12 puntos (aunque bajos promedios) fueron los mejores del elenco vencedor.

 

Martínez con 15 puntos, 2/4 de Tres, 2/2 de Dos, 5/5 en Libres, 4 rebotes y 5 asistencias, junto a Kanté, 11 puntos y 9 rebotes, redondearon una faena casi sin fisuras.

Sin embargo, Washam con 14 puntos, 4 rebotes y 3 recuperos, mostró bajísimos porcentuales y 5 pérdidas.

Idem, Kammerichs anotó 12 pero con pobres promedios, bajando como compensación 7 rebotes.

La planilla DETERMINANTE: Paolo con 13 puntos, 1/7 de Tres, 3/8 de Dos y 4 pérdidas. Una noche nefasta para el colonense, a quien se vio muy tenso, en especial con algunos gestos de fastidio muy evidentes, no solo con los árbitros sino con sus propios compañeros y entrenador.

 

Crónica de un miércoles estimulante

 

Tony Washam generó un silencio sepulcral en los primeros minutos, conformando una sólida sociedad con Djibril Kanté. En menos de 2 minutos, el tablero decía que ganaba Regatas por 6-0.

Sionista había desperdiciado posesiones por lanzamientos ineficaces de Daniel Hure, Luciano González y Junior Cequeira. Pero, sumado a ello, el “Cabro” y Josh Pittman perdieron una bola cada uno y el escolta-ala foráneo simultáneamente fue sancionado con una antideportiva, considerándose (a nuestro juicio muy rigurosamente) que había “cortado” intencionalmente a Washam.

 

Pisando los 3 minutos sin gol, Jerome Meyinsse dijo “presente” y quebró el maleficio, contagiando a Cequeira y Hure quienes en solo 58 segundos empardaron el trámite, reacomodando a su vez la defensa que se mostró, con una mayor contundencia ante el aro contrario, mucho más balanceada y ya no regaló tantos espacios al team correntino.

 

Precisamente, Regatas se quedó casi tres minutos estéril, y debió aparecer Federico Kammerichs para provocar otro desnivel aunque la tendencia era irreversible pues Sionista había crecido en su consistencia defensiva y lograba paulatinamente hallar las brechas en el elenco forastero.

De hecho que, restando 4’34” el “Chuzito” González inclinó la balanza para los locales que pasaron a comandar las acciones por 11-8.

 

Poco a poco Meyinsse hacía pesar su potencia interna, pero el Centro no conseguía tomar margen mayor pues Nicolás Romano hizo valer su vigor, y Washam reapareció en su incidencia.

Pese a la mínima luz, no mayor de 4, Sionista parecía manejar con firmeza la hegemonía. Sin embargo, a resto de 1’23” -con un triple de Nicolás Ferreyra- los “Fantasmas” se rebelaron a pleno y pasaron al frente por 15-16 con parcial de 2-7.

 

Ingresando en los 60 segundos finales, Hure lanzó un misil de alto impacto que renovó el optimismo para los anfitriones aunque, hasta la clausura del primer chico, se registrarían mutaciones constantes por obra y arte de Paolo Quinteros (con sus primeros puntos), más incidencia de Meyinsse y un nuevo tributo de Romano que liquidó los 10 iniciales con un 20-21 perturbador.

 

Más rachas

 

Las ráfagas, los lapsos de supremacías discontinuas proseguirían durante todo el segundo cuarto con máxima de 4 puntos a favor del Centro, pero con altibajos en los que la visita tomaba liderazgo aunque esporádicamente y por diferencia exígua.

 

Al principio debatieron Meyinsse y Romano, pero luego se fueron añadiendo Hure y Paolo hasta que empezó a dar buenos dividendos Spalla, sacando provecho a 2’ sin anotaciones de los correntinos y tomando primera luz justamente de 4 (1’48”) con productividad anexada de Cequeira.

 

Javier Martínez fuera de los 6m75 y Pedro Calderón adentro brindaron sus primeros frutos e impidieron que el dueño de casa acentúe la hegemonía tan rápidamente.

 

Como en el 1°, daba la impresión que Sionista poco a poco imponía la Ley Local, pero a falta de 5’53” volvió a quebrantar la preeminencia paranaense y con triple puso a Regatas arriba por 29-31.

Nico Agasse aplacó el entusiasmo “Fantasma” pero Ferreyra estaba cebado y causó nerviosismo con otra bomba de alto poder destructivo, recibiendo por represalia castigos vía Ale Zilli y González. ¿Renacía la calma?… No… El “Paraguayo” Martínez no tuvo clemencia y quería sellar lo de “La Ley del Ex”, contando con Romano de compinche y flashes de Paolo, estableciendo luz de 3 a falta de 2’15” (38-41).

 

Cuando más se necesitaba carácter y poder resolutivo, Meyinsse reafirmó ansias de superación, en tanto que Cequeira y González se agremiaron para colocar un 7-0 con el cual Sionista pasó a liderar 45-41 con 44” para el pase a vestuarios.

Kammerichs se sublevó y no aceptó el cambio de mandos, pero Matías Sandes incrementó su atribución para apaciguar a los de Nicolás Casalanguida con un 27-23 que construía un 47-44 favorable en el pase al recreo largo.

 

Se da vuelta la tortilla

 

En el reinicio, Junior y Spalla generaron ilusión sacando primera distancia de 6 (50-44) en 19 segundos, pero Kanté y Paolo acallaron voces con parcial de 0-5 y otra vez sopa… A uno Sionista arriba.

Spalla acentuó la ganancia entrerriana fugazmente pues Kammerichs y Washam metieron daño sin clemencia para de nuevo torcer el rumbo en 2’38” (52-53).

 

Pittman les devolvió paz a sus compañeros, con parcial de 4-0, no obstante Paolo, Kanté y Kammerichs no dejaron de perjudicar los empeños, las ansias de un Sionista que seguía irregular, con picos de intermitencias muy acentuadas.

El goyense, a resto de 4’42”, ponía las cosas 56-59 y casi un minuto luego, Kanté provocaba brecha de 5 (56-61) con 3’22” por delante.

 

Tres minutos sin gol pasó Sionista y no por tanta riqueza táctica correntina como si el sufrir una nueva laguna de ideas.

Zilli trató de evitar caer en el caos, pero Paolo y Martínez negaron posibilidad de reacción a los de Svetliza que ingresaron a los 2 finales, para cumplir la media hora, 6 abajo (59-65).

 

Sandes y Cequeira amagaron con una sublevación, pero Kammerichs y Washam volvieron a obstaculizar los propósitos paranaenses, aunque el mendocino al menos había estrechado a uno la distancia negativa (67-68), más allá que la perturbación del 20-24 era inevitable.

 

Mérito propio… error ajeno

 

Nico Agasse se diplomó de grande clavando un triplazo para recuperar la vanguardia de movida, y si bien Washam siguió tirando pinceladas de su enorme jerarquía, y Martínez no dejó de liderar con su talento y sagacidad, Cequeira y Sandes paulatinamente recalcaron la primacía paranaense aunque por ceñido margen.

Fueron 5 minutos vibrantes de los cuales se podía esperar cualquier transformación, hasta que el “Chuzito” y Zilli, a falta de 3’40” elevaron la distancia a 5 (80-75).

 

Desde algunos sectores del estadio bajaba un tímido “Soy de Sioni…”, como queriéndose identificar la gente, NO PLATEÍSTAS sino público de la General, ENTENDIENDO que la campaña del Centro es CAUSA COMÚN  de TODO el básquet de Paraná porque Sionista, más allá que aun le falte otra VISIÓN respecto al marketing, ES SIMPLE SINÓNIMO DE LIGA NACIONAL, o sea… es quien OFRECE a la capital provincial y ciudades adyacentes un GRAN ESPECTÁCULO con lo mejor del baloncesto argentino.

 

Pero a ese fervor naciente no hubo retribución desde la cancha y asombrosamente Sionista perdió la brújula, se equivocó de rumbos ofensivos y en casi 2 minutos un solitario Zilli logró tributar 3 puntos. La zozobra no llegó a causar impaciencia estrictamente porque Regatas falló tanto como los del Centro.

 

Inexplicablemente, Paolo Quinteros perdió compostura y su nerviosismo contagió al resto. Por ello Regatas le facilitó el epílogo a los entrerrianos.

Un doble de Sandes puso máxima de 7 por primera vez en la noche (85-78) en el acceso al último minuto.

 

Parecía todo liquidado, pero Regatas tiene ENORMES jugadores, entre ellos Martínez y Kammerichs, pero hasta las estrellas suelen caer estrepitosamente y en el momento justo el paraguayo erró un tiro de Tres y luego de capturar un valiosísimo rebote ofensivo Kammerichs marró un libre, situaciones que liquidaron el pleito, pues Luciano González con 1 de 2 desde la línea disolvió cualquier atisbo de resistencia y así la historia concluyó con alegría para los locales por 86-81 con parcial de 19-13 irrebatible.

 

La síntesis

 

Sionista (86): Luis Cequeira 14, Luciano González 12, Joshua Pittman 5, Daniel Hure 7, Jerome Meyinsse 10 (fi), Alejandro Zili 10, Eduardo Spalla 8, Matías Sandes 14, Nicolás Agasse 6. Entrenador: Sebastián Svetliza.

 

Regatas (81): Javier Martínez 15, Paolo Quinteros 13, Dartona Washam 14, Federico Kammerichs 12, Djibril Kante 11 (fi), Nicolás Ferreyra 9, Nicolás Romano 5, Miguel Gerlero, Pedro Calderón 2. Entrenador: Nicolás Casalanguida.

Estadio: “Moisés Fresler”. Jueces: Diego Rougier y Oscar Martinetto. Parciales: 20-21, 47-44 y 67-68.