Ocho departamentos comprometidos a erradicar la violencia
Son ocho los departamentos de Entre Ríos que ya se comprometieron a adherir al Protocolo de Acciones Destinadas a Prevenir y Erradicar la Violencia en todas sus manifestaciones, que impulsa el gobierno de Entre Ríos. Este viernes se concretó la firma del acta compromiso por parte de los intendentes de Tala, Nogoyá, Victoria y Diamante quienes se interiorizaron de herramientas tales como el Registro Único de Denuncias y el Observatorio de Situaciones.
Desde que el gobernador Sergio Daniel Urribarri puso en marcha el protocolo mediante decreto en mayo de este año ya se sumaron ocho departamentos de la provincia. El primer encuentro se desarrolló con los intendentes de Paraná, el segundo con los de Gualeguay, Gualeguaychú e Islas, y este viernes el tercero con los de Tala, Nogoyá, Diamante y Victoria.
El encuentro estuvo encabezado por las secretarias General y de Relaciones Institucionales de la Gobernación, Sigrid Kunath; y General del Ministerio de Gobierno y Justicia, Lucila Haidar. El intendente de Nogoyá, Daniel Pavón fue el encargado de dar la bienvenida a la jornada en la que también participaron el presidente de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, José Allende y el titular de la Unidad Ejecutora Provincial, Faustino Schiavoni.
“La lucha para erradicar la violencia no es un tema más para esta gestión porque tiene que ver con problemáticas profundas que suceden en nuestra sociedad”, expresó Kunath y convocó a “sensibilizarnos como sociedad, a no tener miedo de hablar de lo que nos sucede, ni de denunciar estos hechos, ya que hay una cultura que restringe esta problemática al ámbito de lo privado”.
Y agregó: “Muchas veces nos damos cuenta que alguien en situación de violencia no sabe que debe hacer valer sus derechos, o cómo debe hacerlo. Para eso tenemos que trabajar en positivo, promoviendo esos derechos y tomando la decisión en tanto sociedad de vivir en un ambiente más saludable, más sano, en el cual cada una de nuestras actitudes tienen que estar regidas por estos principios, porque también tenemos que predicar con el ejemplo”.
La Secretaria General de la Gobernación se refirió además al trabajo realizado desde el inicio de esta nueva gestión para organizar una serie de herramientas que nos permitan abordar la problemática de la violencia de la manera más abarcativa posible, en todas sus modalidades. “Para eso trabajamos no sólo desde el Poder Ejecutivo de la provincia, también invitamos al Poder Judicial y al Legislativo, a los municipios y a las organizaciones de la sociedad civil”, dijo.
En ese marco, la funcionaria celebró “el acompañamiento de la sociedad civil a través de sus organizaciones, que vienen trabajando de manera muy seria”, y también destacó “la ayuda de los medios de comunicación que tienen un rol fundamental a la hora de comunicar, cuidando las palabras con las que nos referimos a estos temas, fundamentalmente cuando tenemos noticia de algún caso de violencia para no revictimizar a las personas”, sostuvo.
“Si uno puede hacer algo para que haya una Entre Ríos menos violenta, la verdad que lo llena de ganas seguir trabajando”, expresó.
El rol de los municipios
A su turno, la secretaria General del Ministerio de Gobierno, Lucila Haidar puso de relieve “la gravedad que tiene esta problemática no sólo en la provincia, sino en el país y de hecho en el pueblo de cada uno”.
En ese sentido, consideró que la forma más efectiva para su abordaje “tenía que ser a través del municipio, que es el núcleo social más cercano, en el que cada uno de los habitantes se siente más comprometido y contenido”.
Y añadió que “por este motivo, dentro del protocolo surge la idea de contar con un Observatorio en cada uno de los municipios. Una herramienta para fortalecer y potenciar las acciones que se tienen que llevar adelante en materia de violencia”. Ese Observatorio tiene que ser abarcativo de todos los estamentos que tiene la sociedad y tiene que ahondar en el análisis para llegar al diagnóstico teniendo en cuenta las particularidades de cada lugar”, continuó.
Además, remarcó la necesidad de “que participen todos”, y que “no se debe restringir solamente al casco urbano del municipio, sino que tiene que tener proyección dentro del ejido municipal y la zona subrural. De hecho es necesario incorporar a las juntas de gobierno para que tengan un ámbito en el que volcar y trabajar este tipo de situaciones”.
Por último, Haidar realizó una explicación detallada del funcionamiento del Registro Único de Denuncias que ya se encuentra operativo, del que participarán todas las ciudades que hayan adherido al Protocolo; y también del Observatorio, al que calificó como una “lupa” de la situación de cada localidad.
Una problemática transversal
Al hacer uso de la palabra, el intendente anfitrión, Daniel Pavón, mostró su “satisfacción por la respuesta a la convocatoria con la presencias de compañeros y colegas intendentes que nos acompañan y legisladores de estos cuatros departamentos”.
Pavón coincidió en que “la violencia es una problemática que atraviesa de manera transversal a toda la sociedad”, y ubicó el encuentro en lo establecido dentro de la ley 26.485 de protección integral de las mujeres. Sostuvo además la necesidad de darle forma al trabajo ya iniciado en ese sentido por su municipio desde el que se mantuvieron reuniones con el Colegio de Abogados, organizaciones sociales y la Justicia.
“Estamos abocados a llevar adelante esta lucha y a darle una forma institucionalizada en nuestro municipio”, afirmó finalmente el intendente de Nogoyá.