Con emotivos relatos se inauguró en Paraná la muestra Distancias
|Familiares de desaparecidos y víctimas del terrorismo de Estado en Argentina y una exiliada española consecuencia de la Guerra Civil en ese país, dieron un tono emotivo a la inauguración de Distancias, la muestra fotográfica de Gustavo Germano que continúa a Ausencias. El acto fue encabezado por el vicegobernador, José Cáceres, se desarrolló con un cálido diálogo, vía videoconferencia, con el autor. La muestra estará disponible al público hasta el 17 de octubre con acceso libre y gratuito.
Con Ausencias como precedente y punto de partida, Distancias aborda el exilio republicano español consecuencia de la Guerra Civil de 1936-1939 en España, considerado el primer gran exilio político del Siglo XX en todo el mundo.
Este viernes en el Museo Provincial de Bellas Artes Pedro Martínez, el vicegobernador, junto a la intendenta de Paraná, Blanca Osuna, el Ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez; y el subsecretario de Derechos Humanos, Julián Froidevaux; entre otras autoridades locales y provinciales; encabezó el acto inaugural de la muestra fotográfica Distancias.
El trabajo del entrerriano, Gustavo Germano, quien actualmente se encuentra en Barcelona, contó con el apoyo del gobierno provincial para poder iniciar en su provincia un recorrido que abarcará distintas ciudades del país. El autor se comunicó vía videoconferencia para formar parte del encuentro, motivando los más emotivos relatos e intercambios con quienes se encontraban en la sala.
Germano dijo tener una “lista interminable de agradecimientos” y admitió su emoción al ver “tantas caras conocidas allí”. Comentó a continuación que uno de los motivos por los cuales no estaba presente en el lugar, era que se encuentra en proceso de inaugurar próximamente la tercera parte de la trilogía, que muestra las desapariciones durante la dictadura en Brasil.
“Este proyecto comenzó apenas concluyó Ausencias, cuando comencé a ver la empatía que provocaba la muestra en otras personas, no solo en familiares o víctimas del terrorismo de Estado. En esta trilogía quiero expresar tres formas de represión que utilizaron las dictaduras, esperando que quienes las vean puedan comprometerse con estas causas”, remarcó.
Tras contar los lugares que recorrió la muestra, valoró el compromiso del gobernador y las áreas del gobierno provincial que intervinieron para que fuera posible la exhibición de las fotografías en Entre Ríos.
Las historias
Una de las exiliadas españolas que se mostraba en las fotos, Carmen Alonso de Fernández, relató la forma en que su familia refugiaba guerrilleros en su casa durante la Guerra Civil de su país. Uno de ellos conquistó su corazón, Manuel Fernández Peón, quién fue apresado y luego de escapar logró huir a Francia y de allí a Argentina. Ella recibió una carta de él desde Francia, donde simulaba ser una amiga y le proponía matrimonio. Fue así que escapó de España para venir a nuestro país a casarse, “las pasamos muy negras”, dice la mujer con un tono que aún delata su procedencia.
En la primera foto, Carmen está junto a la tumba de su padre, “pedí que me sacaran una fotos allí donde fui despedirme de él antes de venir a Argentina. En la otra estoy junto a la tumba de mi marido, me llevó Gustavo, porque quiso que tuviera un recuerdo de él en ese lugar”. La mujer admite que las fotografías la conmueven hasta las lágrimas y dirigiéndose a Germano le expresó su afecto, admitiendo que era “una persona excelente. Espero que puedas contagiar a muchos, no solo a los que estamos hoy aquí”.
También estaba presente, Clara Atelman de Fink, la madre de Claudio Fink y una de las protagonistas de Ausencias. En una de las fotografías, Clara está junto a su hijo en una escena hogareña. En la otra, se encuentra sola, en el mismo lugar pero muchos años después y sin su hijo, uno de los desaparecidos por el terrorismo de Estado en Argentina. Al tomar la palabra, le manifestó a Germano su pesar por la “ausencia” de su madre, fallecida hace pocos meses, “la extrañamos mucho”, remarco. Igualmente mostró su contento por conocer a Carmen y le acercó su cariño al autor, solicitando disculpas “por no poder hablar mucho”.
El aporte de la creatividad
A su momento, el vicegobernador José Cáceres, quién se reconoció ex alumno de Germano en su incursión por la fotografía, se dirigió al autor para destacar su creatividad, “que sigue aportando a la memoria de nuestro movimiento nacional y popular y a la memoria colectiva. En este caso tocás el tema del exilio y seguramente muchos compañeros luchadores se verán reflejados en tu arte y talento”.
Luego de trasmitirle los saludos del gobernador Sergio Urribarri, aseguró que “valoramos este enorme esfuerzo que hace el gobierno provincial a través del Ministerio de Cultura y Comunicación, para materializar la presencia de tus obras aquí. Sos un orgullo para los paranaenses”, subrayó.
Por su parte, el ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, al hablarle a Germano vía video conferencia, celebró “esta creación artística que supiste construir, primero con Ausencias y ahora con Distancias. Estas cosas que marcan nuestras vidas y las siguen marcando a pesar de los años, nos siguen encontrando juntos, como también los sueños y utopías por consolidar un futuro mejor basado en saber de dónde venimos. En ese sentido, tu trabajo constituye un aporte invalorable”, remarco.
Resaltó el trabajo del personal a su cargo para resolver el apoyo del gobierno provincial a las muestras, “que contó con la decisión firme de nuestro gobernador para que pueda concretarse. Este es un aporte más a esta larga lucha por Memoria, Verdad y Justicia. Esperamos que muchos entrerrianos puedan verla y reflexionar a través de ella”.
Finalmente, la intendenta de Paraná, Blanca Osuna, sostuvo que la obra desafiaba “el olvido y la muerte. Tenemos una gran emoción por recibir aquí tu obra, ingenio y energía cruzando la historia. Estoy orgullosa porque sos de acá y porque nuestro gobierno, tendiendo un puente con tu obra a través del océano la vuelve tan cercana y vívida. Tu trabajo está cargado del sentido más pleno que le queremos dar a la memoria”. Siguieron luego, preguntas e intercambios de los presentes con el autor a través de la tecnología que atravesaba el océano para hacerlo presente en el lugar.
La muestra
La serie de fotografías integra la segunda parte de una trilogía iniciada con Ausencias, que indaga sobre la desaparición de personas llevada a cabo por la última dictadura militar en Argentina desde la poética de la imagen. Con Ausencias como precedente y punto de partida, Distancias aborda el exilio republicano español consecuencia de la Guerra Civil de 1936-1939 en España, considerado el primer gran exilio político del Siglo XX en todo el mundo.
Distancias, al igual que Ausencias, trabaja con el paralelo fotográfico. Se trata de recuperar fotografías anteriores o del momento del exilio y a partir de ellas “volver a hacerlas”, 70 años después. En este caso el elemento “sustraído” va más allá de la ausencia de una o varias personas o del cambio en el entorno que enmarca la escena, lo que falta, lo que ya no está, lo que ya no es, es la propia vida del exiliado. Las series estarán expuestas al público hasta el 17 de octubre con acceso libre y gratuito.