Sionista se siente mejor afuera
|En la última bola del juego, Junior Cequeira definió en el “Cerutti” el juego para Sionista, que viajó rumbo a Santiago del Estero con dos puntos de oro y calidad invicta en condición de visitante. El team de Svetliza superó a Atenas por 77 a 79 y no solo que acumula tres victorias fuera de “Flesler” sino que reaccionó favorablemente a las tres caídas sucesivas en Paraná. El “Griego” acumula tres reveses al hilo y fue la segunda amargura en Pinzón al 1050.
Sionista no solo que respira aliviado por mejorar el récord (4 triunfos-3 derrotas), sino que mantiene la tendencia evolutiva en algunas de sus figuras y poco a poco, lentamente, recupera su fisonomía de equipo, redescubriendo sus máximas aptitudes colectivas.
Claro que no se debe tirar manteca al techo pues Atenas jugó sin su ÚNICA ficha extranjera y Sionista globalizó un 23 % de Tres (3/13) y un 56 % (¿?¡!) en Libres (¡¡¡18/32!!!), más 14 pérdidas y 13 rebotes en ataque que le tomó el “Verde”.
Aun hay mucho por corregir, especialmente en el volumen de juego ofensivo. Se pierden pelotas por muy malos pases, anunciados e inadecuados, siguen faltando más cortinas, y no se insiste cuando salen bien situaciones de alto-bajo. Por lapsos aparecen sociedades y de pronto, la pelota no va a destino coherentemente. Mientras que, como ya precitamos la estadística, sigue perdiendo chances de correr al perder rebotes defensivos, más aun… es dañado en segundas instancias.
Nos quedamos con la consistente imagen que dejó Cequeira, el crecimiento de Meyinsse y la consolidación de un Hure cada vez más útil.
Pero reiteramos… A no creer que con éstas dos alegrías contiguas se borra lo pasado con Libertad, Quimsa y Olímpico. De hecho que no se puede ser tan necios de obviar que Atenas jugó sin una ficha Mayor, lanzó con un 30 % de Tres, un 46 % de Dos, y un 40 % de Cancha. Perdió 16 pelotas y a 3 jugadores por 5 fouls.
El éxito recompone, reconforta, pero es imprescindible comprender que hay que robustecer el trabajo e insistir con lograr mayor concentración y por añadidura, consistencia defensiva, como ser más pacientes e inteligentes en ataque, sin pensar en planillas propias o heroísmos singulares.
Crónica de una noche dramática
En las primeras acciones, el dueño de casa se apoyó en los lanzamientos externos de Bruno Lábaque y Javier Bulfoni, mientras que la visita, comenzó con un Jerome Meyinsse más resuelto bajo el cristal y los cortes de Junior Cequeira y Josh Pittman.
Paulatinamente fue cobrando protagonismo Mariano Fierro con sucesivas penetraciones y visitas a la línea, manteniendo primaria hegemonía por ajustada brecha el dueño de casa hasta que a los 4’ Daniel Hure hace estallar un misil y recupera la superioridad la visita por 12-13.
De contragolpe, Matías Lescano recobra la supremacía “Verde” pero el mismo “Cabrito” Hure lanza una granada de alto impacto que destroza la red.
Bulfoni, también de Tres, le quita la vanguardia a los paranaenses aunque la alegría cordobesa duró poco ya que el base chaqueño se anotó con otra corrida.
Claro que Sionista cometía un enorme pecado: pérdidas asombrosas por malos pases y en otra imprecisión “Celeste” Fierron sacó una contra que volvió a desnivelar el tablero a favor de los anfitriones.
Mientras un “Chuso” González se iba acusando una molestia física dando paso a Julián Aprea, el “Chuzito” González producía descalabros con sucesivos ataques rápidos y forzaba a Alejandro Lotterio a recurrir a un Tiempo Muerto pues, por vez primera Sionista se escapaba a más de 2 puntos.
A falta de 1’55” Svetliza mandó a la cancha a Nicolás Agasse por Cequeira y consecutivamente a Ale Zilli y Matías Sandes x Meyinsse y Hure.
Lábaque hacía de las suyas con dos Libres y reducía el margen en contra. Pero Alejandro Spalla clausuraría el capítulo tras relevar a Pittman con dos Libres, pasando al primer recreo corto con un 23-26 que daba buenas perspectivas a los de Entre Ríos y causaba preocupación a los de La Docta a quienes por lapsos les costó demasiado sortear la defensa zonal propuesta por Svetliza.
Lábaque, Bulfoni y Fierro concentraban el goleo local. Cequeira, Hure, González, Meyinsse y Pittman se repartían las principales atribuciones en el poder ofensivo forastero.
Atenas, el menos estéril
Del descanso llegó toda la potencia de Alexis Elsener para complicar nuevamente a Sionista como en Paraná, y junto a Bruno Colli, otro de positivo tributo en “Flesler”, se encargaron de torcer la historia en 2 minutos de absoluta infertilidad para el Centro.
Svetliza demostró que aun confía en Darrell Wonge y lo mandó a la cancha por Spalla, como le devolvió la base a Cequeira (x Agasse).
Pese a las movidas del coach foráneo, Elsener era intratable y con 5 puntos al hilo de su autoría más un doble de Fierro, promediando el segundo chico Atenas tomó una luz de 8 obligando a que Svetliza apele al regreso del “Chuzito” por Wonge que no había defraudado en ataque y a ejecutar un Time Out para evitar peor impacto que el 13-2 sufrido en 5’06”.
Sionista lucía contenido, lento, por mérito de la defensa cordobesa y de las deficiencias ofensivas propias.
Del “Stop” salió Pittman encendido pero su motivación duró poco ya que tras un rebote ofensivo de Aprea, cometió su 3ª falta personal.
Atenas se había escapado a 9 con un Colli trascendente en el aspecto defensivo y en la rapidez para que circule la pelota, pero Sandes y Cequeira promovieron una reacción en cadena, registrándose dos coyunturas seguidas en cuestión de segundos. Primero Román González tuvo que suceder a Aprea por un golpe en la nariz y luego salió Guaita con una lesión en la rodilla derecha tras caerse sobre él Luciano González.
Así se terminó el segundo período y pasaron al recreo largo ganando Atenas 39 a 36 en diez minutos donde ambos perdieron muchas pelotas y tuvieron opacos promedios, lo que se revela en el scorer de éste tiempo: 16-10.
Sorprendió por el lado del “Griego” cómo se quedaron sin gol los titulares y los 14 puntos que llegaron desde el banco, sobresaliendo Elsener con 8.
En el Centro pasó algo similar con los iniciales, pero no hubo la misma contribución de los sustitutos.
Un Fierro al rojo vivo
Una antideportiva de Meyinsse a Aprea y un contragolpe de Lescano produjo que Atenas, en cuestión de segundos, pase a ganar por 6 luego de los vestuarios (42-36), pero como en el primer chico, Hure mostró una alta convicción y en dos ataques consecutivos redujo la distancia a dos.
Si bien Lábaque, Bulfoni, Lescano y el “Chuso” continuaban apagados, y Elsener otra vez era enviado a, banco por su técnico, quien recuperó su contundencia fue Fierro, quien con 4 puntos al hilo tranquilizó momentáneamente los murmullos en el “Cerutti” hasta que Hure con dos libres una vez más achicó a un punto y Lotterio se decidió a hacer lo que se le pedía desde la tribuna: pedir un Minuto.
El repunte de Sionista se auto-frenó, pues Pittman y Cequeira en menos de 35 segundos fallaron 4 Libres, pero a resto de 2’50” fue el propio Cequeira quien se reivindicó con un triple que empardó en 48 y posteriormente, en 35”, el mismo base de la selección desequilibró el tablero en 48-50.
Svetliza volvió a confiar en Wonge, teniendo en cuenta las 3 faltas de Pittman y lo mandó a la cancha para los 2 minutos finales de la media hora.
Lábaque retornó a la cancha por el pibe Colli y Agasse lo fue a marcar al Juvenil dándole un merecido descanso a Cequeira como a Sandes por Hure.
En menos de 25 segundos hubo tres visitas a la Línea por parte del local y una de la visita. Atenas con 4/6 (Guaita 2/2, Bulfoni y Elsener 1 de 2 c/u) y Sionista 2/2 de Zilli.
El “Chuzito” puso 2 arriba al Centro, Guaita empató y en la última acción del chico una asistencia tremenda de Lábaque, tipo Alley oop, sirvió para que Fierro deposite la bola en la canasta y ponga las cosas 56-54 con diez por jugar.
“Acá estoy”, dijo Jerome y Junior se diplomó de héroe
En la apertura del último período hubo una de cal y otra de arena para el conjunto de Córdoba. La buena: reapareció a pleno Elsener que había vuelto a ser “dormido” por su entrenador, y en menos de 2 minutos señaló 4 puntos que sirvieron para contener el daño que insinuaba Sionista en el trapecio con un Zilli que comenzaba a dar sus primeras señales un primer tiempo de inactividad, junto a un Meyinsse que desde el primer chico no había vuelto a evidenciar un rol protagónico.
La mala para el “Verde” fue la 5ª de Guaita y consecutivamente, creada por Wonge, la salida también por 5 de Fierro (volvió a cometer muy parecido error a los de Paraná) hasta ese momento trascendente con 17 puntos.
Acto seguido Wonge se ganó una nota de crédito con un doble que devolvió la hegemonía a Sionista (60-62), y cuando había trastornado a Lotterio que desesperadamente apeló a un Minuto, el mismo Wonge marró (feo) dos Libres que pudieron causar un quiebre.
Restando 6’ Bulfoni lanzó un cohete de alto impacto fuera de los 6m75 y Atenas recobró la supremacía.
A falta de 5’12” se fue por 5 fouls Pittman y en las dos posesiones siguientes se batieron a duelo Román González y Meyinsse pasando al frente los visitantes por 64-65 pero enseguida el “Chuso” devolvió gentilezas con doble y bonificación, y a resto de 4’32 ganaba Atenas 67-65.
La venganza sería terrible y Meyinsse con dos Libres empardó en 67 16 segundos después.
Lábaque tendría la chance de sacar luz, pero erró dos libres sobre tres intentos (uno por “Invasión”) y así, en 1’45” Spalla (que había relegado a Wonge) empezó a demostrar lo que hizo en el último TNA.
Con 4 puntos seguidos de su rúbrica, ambos junto a la canasta y uno de ellos por rebote ofensivo, más un doble de contragolpe a cargo de Cequeira por pérdida de Lescano, Sionista se escapó a 5 (68-73) con 2’35” por jugar.
Lotterio otra vez retrasó el Time Out pero al menos de la detención surgió un triple de Bruno que achicó a 2 con 2’15” de tiempo.
Poco más de 20 segundos luego, el “Chuso” fue el tercer “Griego” en dejar la cancha por 5 haciéndole falta a Hure quien convirtió uno de dos y 35 segundos después un ganchito de Meyinsse llevaría la luz a 5 (71-76).
A 1’11” de la liquidación, Elsener con dos Libres redujo a 3 (73-76) y en la siguiente posesión paranaense Spalla pisó línea de fondo.
Con 49” Lescano tiró feo de Tres y marró. Aprea cortó a Cequeira y Junior anotó 1 de 2 (73-77) con 30” para la clausura.
Restaban 13 cuando Lescano gestó una falta de Hure cuando tiraba para Tres, señaló 2 y el tercer tiro lo erró. Tras varios rebotes, la pelota pegó en el pie de Zilli y Atenas tuvo chances para igualar restando 10 segundos.
En la reposición, foul de Zilli a Elsener, el jugador de Atenas anota los dos 77-77 y Tiempo Muerto.
De mitad de cancha para el sector defensivo local sacó “Chuzito” y Junior Cequeira halla un camino despejado gracias a un pick de Meyinsse y se manda contra todos anotando la bandeja sobre el sonido de la chicharra. Final épico. Ganó Sionista 77-79. Segundo triunfo sucesivo tras los tres traspiés en su feudo, y tercera victoria fuera de Paraná.
La síntesis
Atenas (77): Bruno Lábaque 11, Javier Bulfoni 9, Matías Lescano 6, Mariano Fierro 17 y Román González 4 (FI); Alexis Elsener 17, Diego Guaita 4, Julián Aprea 6 y Bruno Colli 3. Entrenador: Alejandro Lotterio.
Sionista (79): Luis Cequeira 21, Luciano González 6, Josh Pittman 6, Daniel Hure 13 y Jerome Mayinsse 13 (FI); Alejandro Zilli 5, Matías Sandes 4, Alejandro Spalla 7, Darrel Wonge 4 y Nicolás Agasse 0. Entrenador: Sebastián Svetliza.
Cuartos: 23-26, 16-10, 17-18 y 21-25. Árbitros: Fernando Sampietro y Rodrigo Castillo. Estadio: Polideportivo Cerutti – Córdoba.