Entre Ríos ya conmemora el Bicentenario
|La puesta en valor de edificios históricos, las becas para carreras científicas y técnicas, la ejecución de obras, homenajes, presentación de libros, capacitación y actividades culturales, deportivas y educativas en todo el territorio provincial, son algunas de las acciones que se vienen desarrollando por los festejos de los 200 años de la Patria. En el marco de esta celebración, este fin de semana se realizará el Triathlon Internacional de La Paz.
Este viernes comenzará la 26ª edición del Triathlon Internacional de La Paz, evento que reunirá a más de 900 participantes de distintas provincias argentinas, países latinoamericanos y del mundo, actividad prevista para Entre Ríos en el marco de los festejos del Bicentenario.
Este importante encuentro deportivo cuenta con el auspicio del gobierno entrerriano que lo incluyó en el calendario de actividades para festejar los 200 años de la Patria.
La celebración del Bicentenario apunta a reivindicar la diversidad cultural, la construcción de identidad, justicia y pluralismo con un perfil federal y latinoamericano, para lo cual nuestra provincia ya cuenta con una importante agenda de actividades que intentan profundizar y reflexionar sobre estos conceptos dentro de la provincia y en cada una de las localidades, para que festejo no se encuentre acotado solo a la capital entrerriana.
Los principales eventos a desarrollarse en Entre Ríos se encuentran en consonancia con la agenda nacional y están previstos del 12 al 15 de abril de este año en la ciudad de Paraná, dónde la temática central será la educación, agregándose una serie de actividades sociales y culturales como muestras, concursos, debates y charlas, con el objetivo de ir generando un clima previo para que todos los entrerrianos sean partícipes de los festejos en esta idea de replantear el modelo de sociedad y de país.
En este sentido, distintas reparticiones del gobierno provincial, como así también organizaciones civiles, se encuentran trabajando de forma coordinada con el Ministerio de Educación de la Nación y en forma conjunta con la Municipalidad de Paraná.
Lograr consensos y mirar al futuro
En cuanto a una de las primeras actividades prevista en este marco, el Triathlon Internacional de La Paz, el vicegobernador, Eduardo Lauritto, resaltó “que este es uno de los eventos que conforman la agenda porque además de representar la posibilidad de sumar puntos para los Juegos Olímpicos, la competencia tiene un aspecto masivo e inclusivo para deportistas amateur, un espacio para la participación infantil, la inclusión de las personas con capacidades diferentes, pero fundamentalmente la participación y el calor de la gente de La Paz, con lo cual se reivindican los valores de pluralismo e integración”.
Por otra parte, el vicegobernador señaló que “ha llegado la hora para todos los entrerrianos de comenzar a conmemorar, acompañar y en muchos casos a festejar nuestros 200 años de vida. Hoy, con legítimo orgullo, tenemos la posibilidad de decir con esta actividad la provincia de Entre Ríos, fundadora de la nación, comienza a celebrar este año que esperamos nos encuentre al finalizar con la idea de las construcciones por consenso y de saber mirar adelante para imaginar y ser protagonistas de un futuro que no es otro que el siglo XXI”.
Crece la expectativa
En lo referido a la competencia que comenzará este viernes, el titular de la Agencia Entre Ríos Deportes, Julio Goyeneche, explicó que “la expectativa es muchísima, ya que se trata de un evento que fue creciendo lentamente pero a pasos muy seguros y cuyo mérito tiene que ver con un acompañamiento total de la ciudad de La Paz.
El triatlón “es un evento que está instalado y ya es un ícono, si bien han sido difíciles los pasos que se han dado para la consolidación, hoy hablar de que en La Paz se van a reunir alrededor de 900 atletas representando a 15 países es una cuestión importante. Hay que dar vuelta la página y empezar a observar todas las responsabilidades que han tenido quienes han organizado, lo que le ha dado seriedad y trascendencia a este evento”, finalizó Goyeneche.
Un evento netamente amateur
Por su parte, uno de los integrantes de la comisión organizadora del evento, Fernando Baez, agradeció a las personas que trabajan en la realización del evento “muchas veces de forma anónima, el apoyo del gobierno provincial y los medios de comunicación”.
Resaltó también que el evento “tiene un carácter netamente amateur en todas sus líneas, los que trabajamos, desde los puestos mas encumbrados hasta el último de los voluntarios, no percibe absolutamente ninguna retribución económica y por eso para nosotros es un orgullo y agradecemos de corazón ser uno de los eventos oficiales que integra la agenda del Bicentenario en Entre Ríos”.
La marca registrada
Por último, Baez manifestó que “triatlones hay muchos y seguramente mejor organizados y con una infraestructura y una logística mucho más grande y mejor montada que la nuestra. Sin embargo, la marca registrada, lo que ha permitido a La Paz ser una de las únicas 10 ciudades del continente americano que tiene una prueba puntable por el sistema de clasificación de juegos olímpicos, al lado de ciudades como Montreal en Canadá, Orlando en EEUU, Río de Janeiro en Brasil o Cancún en México; es el verdadero carácter de fiesta popular el calor humano que se vive en el evento”.
“El habitante común de la ciudad se transforma en protagonista de la competencia porque participa sin ningún tipo de distinciones, es un evento totalmente gratuito en todas sus líneas. Los paceños son los que colman los costados del río, de la ruta, de las calles; brindando aliento o agua y haciendo algo que es inédito en el mundo, esto dicho por los triatletas, que es armar fiestas barriales por los lugares dónde transita la competencia”, señaló Baez.
Esta es “una competencia sana entre barrios, dónde cada uno compite por quién coloca más guirnaldas o escenarios musicales, y ves gente muy humilde entregando agua o fruta cortada que ha guardado en el congelador de su casa durante horas para esperar el paso del atleta, actitud que en muchos casos llega a conmover a los atletas de tal manera que muchos llegan llorando, porque realmente es uno de los pocos lugares del mundo donde un deporte tan poco conocido o popular como este despierta la pasión como pasa aquí” finalizó el organizador del evento.