Llega a Gualeguaychú la televisión digital gratuita
|Comenzaron esta semana en Gualeguaychú las obras para la instalación de una antena de televisión digital. Se espera que el sistema que el Estado provee en forma gratuita esté en marcha este verano. Luego será el turno de Concordia y Concepción del Uruguay. En Paraná el servicio está disponible desde hace más de un año.
En Gualeguaychú la antena se emplazará en un terreno lindero al predio en el que la Municipalidad efectúa la disposición final de los residuos. Actualmente se están realizando excavaciones para anclar el dispositivo, que tendrá 75 metros de altura. Antes se niveló el suelo, con la colaboración del gobierno local. Se estima que los trabajos demandarán alrededor de cuatro meses, es decir que el sistema podría estar funcionando este verano.
“Estamos dando otro gran paso para cumplir con la meta que fijó el gobernador Sergio Urribarri: que antes del final del presente mandato toda la provincia cuente con este servicio”, expresó el ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez. También anunció que las ciudades de Concordia y Concepción del Uruguay ya están incluidas en el cronograma de obras y se espera que en los próximos meses comiencen allí los trabajos para instalar sendas antenas.
“Más allá de la incorporación de tecnología que la llegada de este sistema supone, se trata ante todo de un vasto plan social ligado a una concepción política que apunta permanentemente a la inclusión de los sectores históricamente postergados. En este caso, es una televisión de gran calidad, tanto en imagen y sonido como en contenidos, que llega ante todo a los hogares humildes y en forma gratuita”, resaltó Báez.
El ministro se refirió también al rol de este sistema en la decisión de multiplicar las voces y democratizar las comunicaciones plasmada en la ley de medios y señaló que, sin entrar en competencia con los canales y servicios existentes, lo que se pretende es ofrecer alternativas, generar puestos de trabajo y, “en general, colaborar con la construcción de una sociedad más justa, solidaria, formada y educada”.
La antena de Gualeguaychú cubrirá 40 kilómetros a la redonda. Así lo informó Sergio Delcanto, secretario de Telecomunicaciones, luego de recorrer este sábado el predio donde se iniciaron las obras, junto al presidente del Concejo Deliberante de Gualeguaychú, Carlos Cavallier. El funcionario destacó la labor conjunta entre Estados nacional, provincial y municipales para la puesta en marcha del sistema y anticipó que en noviembre y diciembre el Ministerio de Cultura y Comunicación realizará en la ciudad de Gualeguaychú una campaña similar a la realizada el verano pasado para informar a la comunidad sobre el sistema de televisión digital abierta y gratuita.
Un derecho universal
El sistema de Televisión Digital Abierta (TDA) es implementado a nivel nacional por el Ministerio de Planificación Federal. En la provincia, el Ministerio de Cultura y Comunicación coordina su funcionamiento. Gobierno nacional y provincial entienden que el acceso a las nuevas tecnologías, a la información y a las comunicaciones es un derecho universal que el Estado debe garantizar implementando políticas públicas que posibiliten el acceso a todos los habitantes del país.
Ya hay en funcionamiento más de 50 estaciones digitales de transmisión en el territorio nacional, entre ellas una planta ubicada en Paraná, que se puso en funcionamiento en junio del año pasado. Desde entonces, 100.000 hogares ubicados en 60 kilómetros a la redonda tienen la posibilidad de acceder al sistema. A la par, se implementaron operativos de distribución de los decodificadores necesarios para poder ver las señales en cualquier televisor.
En total se entregaron 10.000 decodificadores a jubilados con ingreso mínimo, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) o del plan Argentina Trabaja, monotributistas sociales, desocupados, etcétera, que se suman a quienes adquirieron en comercios los dispositivos o los televisores que los traen incorporados y también disfrutan de las señales y la programación.
El sistema llega además a 1.000 escuelas ubicadas en zonas rurales de la provincia donde no había televisión ni por aire ni por cable y también se distribuyeron decodificadores en clubes, bibliotecas, centros culturales y demás entidades sin fines de lucro.
En Pronunciamiento, una localidad de 2.000 habitantes en el departamento Uruguay, 74 familias pueden ver televisión digital abierta y gratuita gracias a una experiencia piloto que lleva el sistema vía satélite a los lugares en los que no hay antenas instaladas. Una experiencia similar se concretará esta semana en 220 hogares de la ciudad de Feliciano, donde ya están colocadas las antenas satelitales en las viviendas. Además, hay algunas colocadas a prueba en Arroyo Barú en el marco de un plan que abarca a 80 familias y se están por iniciar pruebas en la localidad de Alcaraz.
Los contenidos
A través de la TDA, partidos de fúbtol y rugby, carreras de automovilismo y otras competencias deportivas, series, contenidos culturales y películas pueden disfrutarse en HD en forma gratuita sin pagar ningún tipo de abono o paquete.
Los canales actualmente en el aire son Encuentro, TV Pública, los infantiles PakaPaka y TaTeTí, IncaaTV (cine argentino), DeporTV (deportes), Tecnópolis (ciencia y tecnología), Construir (canal de arquitectura y construcción de la Uocra), Arpeggio (música clásica en vivo de todo el mundo), los de noticias Telesur, CN23 y C5N, 360TV, Viajar (turismo) y los musicales Vibra y Suri, entre otros.