Maran Suites & Towers

Día Nacional de la Conciencia Ambiental: “la Universidad debe promover el cambio de hábitos”

ESPECIAL (por Lic. Norberto Muzzachiodi *).- A través de la Ley Nº 24.605, sancionada el 7 de diciembre de 1995 y publicada el 10 de enero de 1996, se declara el 27 de septiembre de cada año “Día Nacional de la Conciencia Ambiental” en memoria de las personas fallecidas como consecuencia del escape de gas cianhídrico ocurrido en la ciudad de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, el 27 de septiembre de 1993.

 

A partir de la vigencia de la presente Ley, todos los años en dicha fecha se recuerda, en los establecimientos educativos Primarios y Secundarios, los Derechos y Deberes relacionados con el ambiente mencionados en la Constitución Nacional.

 

Uno de los temas centrales de las Ciencias Ambientales desde sus primeros momentos ha sido el estudio de la adquisición por la población de una “Conciencia Ambiental”, es decir, la formación de actitudes y comportamientos cuidadosos con el Medio Ambiente y los factores que facilitan u obstaculizan el desarrollo de estas orientaciones ecológicas, así como si existe una “base social” del ambientalismo con cierta estabilidad, esto es, grupos sociales ecológicamente conscientes e implicados, con un perfil social definido.

 

Si bien la Ecología puede servir de enfoque temático para los estilos de vida, ello no implica necesariamente que la vida cotidiana de los individuos con esta orientación se guíe sistemáticamente de acuerdo con criterios ecológicos.

 

Los modos de afrontar los problemas ambientales atraviesan diferentes entornos sociales y que las representaciones cotidianas de los problemas medioambientales son inseparables de la responsabilidad colectiva e individual, de las perspectivas y el potencial para la acción.

 

La acción social se halla siempre ligada a contextos sociales específicos que determinan la percepción de los problemas, estandarizan el comportamiento y generan patrones sociales diferenciados.

 

La reconstrucción empírica de tales mentalidades requiere una contextualización sociocultural múltiple y ajustada de los  “patrones de comportamiento cotidiano y aquellos relativos al medio ambiente”.

 

La Universidad debe generar conciencia, promover el cambio de hábitos y alentar la participación ciudadana en la difusión y resolución de problemas ambientales.

 

Para esto se trabaja en la implementación de distintas herramientas de concientización y Comunicación Ambiental desde las cátedras específicas, proyectos de investigación y extensión debiendo exigir su incorporación en su propio Proyecto Institucional.

 

Datos impactantes

 

Los billetes de avión en papel son un recuerdo, la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) ya utiliza definitivamente los billetes electrónicos. De esta manera se ahorrarán 3.000 millones de dólares al año, además se impedirá que se talen 50.000 árboles al año, que representan cinco kilómetros cuadrados de bosque.

 

FUENTE: Biomas: Elementos de Física

 

Sólo tenemos petróleo suficiente para otros 40 años; gas natural, para 55 años y carbón hasta 250 años.

 

FUENTE: Biomas: La amenaza del mar

 

La mayor parte de nuestra basura es arrojada en terrenos de relleno y enterrada. Al descomponerse contamina el suelo y el agua.

 

FUENTE: Biomas: Elementos de Física

 

Al reciclar latas de aluminio, se ahorra el 95% de la energía necesaria para fabricar nuevas y por cada tonelada de vidrio recuperado se ahorran más de 30 litros de combustible.

 

FUENTE: Biomas: Elementos de Física

 

El sol derrama más energía sobre la tierra en una hora que lo que todas las naciones consumen de combustibles en un año.

 

FUENTE: El indomable sol, Elementos de Física. Energía y Trabajo

Los tubos fluorescentes consumen menos del 25% de energía para producir la misma luz que cualquier incandescente estándar y las de bajo consumo gastan el 80% menos y duran entre 8 y 10 veces más que las comunes.

 

FUENTE: Todo  sobre la Electricidad

Las bolsas de plastico que se arrojan en el mar matan más de un millón de animales marinos por año.

 

FUENTE: Océanos Finitos

Mueren por lo menos 130.000 delfines por año, atrapados en redes para atunes.

 

FUENTE: Biomas: Elementos de Física

 

Una familia de cuatro personas tira casi una tonelada de basura por año.

 

FUENTE: Océanos Finitos

 

Los combustibles de alcohol, obtenidos de la biomasa producen hasta un 75% menos de dióxido de carbono.

 

FUENTE: Elementos de Física: Energía y Trabajo

 

Los elefantes poseen una piel muy sensible y se la protegen de los rayos perjudiciales del sol cubriendo sus cuerpos con barro, éste actúa como una pantalla solar natural.

 

FUENTE: Guía máxima: Elefantes

 

Los molinos de viento actuales tienen dos y, a veces tres aletas, en lugar de las tradicionales cuatro aletas. Las aletas además de ser menos, son más livianas y giran más rápido por lo tanto pueden producir más energía.

 

FUENTE: Trasbordador Espacial

 

El reciclaje de papel es una buena idea, ya que se requiere entre 25 y 50% menos de energía que para hacer papel nuevo. Esto reduce en un 95% la contaminación del aire que produce la fabricación de papel.

 

FUENTE: Elementos de Física.-

(*) Decano Normalizador de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UADER – Cátedra Gestión Ambiental Licenciatura Biología Sede Diamante.