Sionista debe aprovechar el mal arranque de Quimsa
|Tras el revés del viernes en su debut como local a expensas de Libertad, Sionista recibe a un Quimsa en incómoda situación luego de un inesperado arranque con registro adverso de 0-3. Si bien ambos llegan a éste cruce en condiciones anímicas desfavorables, los de Paraná tienen el consuelo de haber inaugurado la temporada 2012/2013 con sendos triunfos en el norte del país. En el team santiagueño reaparece “nuestro” Eduardo Villares. Juan Cantero aun no puede presentarse.
Desde las 20.30, se enfrentan en el “Moisés Flesler” Sionista y La Fusión santiagueña. Dirigirán Pablo Estévez y Silvio Guzmán.
Sionista perdió 48 horas atrás ante Libertad 77-79, y Quimsa sumó una nueva caída, pero en Corrientes, frente a Regatas, por 82 a 67.
Las dos alegrías cosechadas por los del Centro Juventud en Formosa y Villa Ángela sirven para atenuar los efectos de la desilusión sufrida ante los “Cañoneros”, pero -sin subestimar- a Libertad, la ausencia en el “Aurinegro” de Diego García, y el haber conformado para ésta campaña un plantel de menor talla que el “Celeste” entrerriano, hizo presuponer que podía ser un examen no tan imposible de sortear con éxito.
Lo peor de todo fue observar en cancha un equipo ofensivamente desdibujado en lo colectivo, sin un mecanismo de ataque ordenado, sin un esquema de circulación de pelota y movimientos de hombres CONGRUENTE.
El viernes, se apreció a un conglomerado de individualidades de INDUDABLE jerarquía, pero eficazmente controladas por un sagaz y MUY DINÁMICO planteo defensivo.
Esa disciplina defensiva que esgrimió Libertad, NO LA TUVO Sionista, donde faltó esencialmente diálogo y solidaridad, amén que hubo muchísima virtud del oponente, anotando puntos y/o lanzamientos en algunas ocasiones con la marca encima.
En la faz SINGULAR, lo más flojo de Sionista estuvo en el rendimiento de Josh Pittman, de quien se espera muchísimo más, y si bien Junior Cequeira fue el más contundente, también se exhibió por pasajes poco criterioso para ORDENAR a sus compañeros y llevarlos por la senda más APROPIADA leyendo la defensa adversaria.
Es OBVIO que la Liga 2012/2013 acaba de empezar. Van recién 3 fechas. Resta una historia LARGUÍSIMA. Por ello CERO ALARMA este resultado negativo. Eso sí… Perder ésta noche sería muy contradictorio después de lo que significó abrir la campaña con dos alegrías en feudos ajenos.
Puntos claves a mejorar en ataque: BLOQUEOS/CORTINAS mas sólidas, fluidez en los pases, meter la bola más profundo, y obrar con INTELIGENCIA, sin desesperarse, sin perder EQUILIBRIO.
Punto clave en defensa: hablarse más. Poner mayor atención en el pick del rival. Ayudarse más. Bloquear con mayor solvencia el ingreso a rebote ofensivo del equipo contrario.
El rival
La situación de La Fusión sí preocupa en “La Madre de Ciudades”, ya que además de no ganar, se vio a un equipo sin poder de reacción. En sus dos presentaciones de local se mostró vulnerable en los cierres de partidos, mientras que en su partido de visitante fue derrotado con claridad.
Quimsa es uno de los tres equipos que aún no ganó en la presente edición de la Liga Nacional. Hoy buscará cortar la sequía.
Fabio Demti tendrá nuevamente a Nicolás Aguirre como el único base natural en el equipo, a la espera del paranaense Juan Pablo Cantero, quien podría integrar el banco de suplentes en los próximos dos compromisos de Quimsa como local.
“Penka” es uno de los jugadores con más minutos en el plantel. La Fusión también tendrá hoy el regreso de Eduardo Villares, ausente en Corrientes por una sanción del Tribunal de Disciplina de la AdC que lo suspendió por una fecha, tras un informe de los árbitros en el partido ante Olímpico.
Quimsa, más allá de los 82 puntos en contra en el Parque Mitre, no ha demostrado dificultades graves en su defensa. Recordemos que en el primer juego cayó con 67 puntos de los cordobeses y en el segundo con 66 de los bandeños.
Es elocuente que en el equipo de Santiago está fallando, y mucho, el ataque. Solo 64 unidades en el debut, 65 en el Clásico y 67 en la 3ª fecha. Pobrísimo. Pero hay más… Aguirre ha dado poco en el rol incisivo que puede tener un base y hasta luce lento, previsible, como poco consistente en defensa. Muy lejos de su REAL nivel y prestigio. Villares jugó dos partidos, en uno con 3 puntos y en otro con 13. Gadson estrenó con 6, aumentó en el 2° con 10 y llega a la capital de Entre Ríos con 17 puntos convertidos en el “José Jorge Contte”. Stanton ha tenido un rinde parejo, sin brillo, pero tampoco mal aunque en declinación progresiva, con 18, 12 y 8 puntos consecutivamente. Finalmente, el gualeguaychuense Sebastián Vega pareciera poco cómodo en el Proyecto Demti. Dos puntos en el debut, no anotó ante Olímpico y en Corrientes solo dio 5 puntos con escasísimo protagonismo integral.
Pasando al área interna, Lo Grippo viene teniendo uno de los inicios más mediocres en su trayectoria con 7, 4 y 11 puntos. Tintorelli ha sido otro de los más regulares mientras tuvo la confianza de Demti, con 8 puntos y 8 rebotes en el debut, 7 puntos y 7 rebotes en la 2ª jornada y 13 puntos con 6/8 de Dos y 6 rebotes en suelo correntino. Finalmente, James Williams se presentó con 15 puntos y 14 rebotes, luego marcó 9 puntos y capturó 6 rebotes. Mientras que bajó notablemente su influencia frente a Regatas con solo 2 puntos.
Después están los chicos Gabriel y Joaquín Deck, uno alero y el otro ala-pivote, de quienes aun no se puede esperar contribuciones resolutivas.
Las pérdidas (promedio de 15), los bajísimos promedios de Tres (no más del 20 %), el opaco porcentual de Dos (no superior al 50) y la discreta eficacia en Libres (no mayor al 68 %) hablan claramente del mal ataque lucido hasta hoy por Quimsa. ¿Podrá aprovechar esas ventajas Sionista?…o tal vez vale la pena preguntarse, ¿podrá Demti revertir este mal comienzo del proceso?… Mínimamente, promesa de espectáculo vibrante.
Agenda dominguera
Zona Norte
20.30: Sionista-Quimsa, Pablo Estévez y Silvio Guzmán.
21.30: Regatas-Libertad, Juan Fernández y Jorge Chávez.
22: Olímpico-Progresista, Fernando Sampietro y Oscar Martinetto.
Zona Sur
21.30: Gimnasia-Weber, Sergio Tarifeño y Oscar Brítez.
22: Lanús-Peñarol, Diego Rougier y Javier Mendoza.