AGMER cuestionó demora de trámites jubilatorios
|La Secretaría de Jubilados de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) le solicitó una audiencia al presidente de la Caja de Jubilaciones, Daniel Elías, para buscar destrabar la demora que genera en los expedientes jubilatorios la aplicación del Memorandum 11, de fecha 9 de agosto de 2012.
“Desde agosto a la fecha, los trámites demorados por temas inherentes a la cobertura de las obras sociales están siendo una traba en el acceso al beneficio previsional”, señaló el titular de la Secretaria de Jubilados, Roque Santana en un comunicado enviado a esta Agencia.
En este marco, reiteraron que “se está incluyendo un requisito extra en el acceso al beneficio jubilatorio, especialmente a los docentes de Educación Pública de Gestión Privada”.
“Posterior a este memorandum 11, hemos tomado conocimiento del memorandum 13, firmado por el mismo Presidente de la Caja de Jubilaciones y consideramos que esta decisión una injusticia desde lo político y una vulneración de derechos de los trabajadores de la educación desde lo jurídico”, manifestó.
“Entendemos que los derechos consagrados por sucesivas normas y especialmente por la Constitución Nacional, en su Artículo 14, garantizando el derecho a la Seguridad Social, exceden a las postetades y facultades de la máxima autoridad de la Caja de jubilaciones”, enfatizó el dirigente gremial.
“La Caja de Jubilaciones no es un órgano legislativo, ni es el Poder judicial, para suspender el ejercicio de derechos”, dijo, por lo que solicitó “la derogación del memorandum 13 y que se den curso con celeridad a los trámites jubilatorios suspendidos”.
“El concepto de Seguridad Social, desde un paradigma de reparto y solidario es algo que acompañamos, pero de ninguna manera, las dificultades que están presentando algunas obras sociales, en el cumplimento de sus deberes prestacionales, debe ser endilgado al afiliado”, señaló, al tiempo que sugirió “resolver la pertenencia a las obras sociales, entre quién realiza el aporte patronal, la Caja de Jubilaciones y las Obras sociales en cuestión”.
“Desde AGMER hemos resuelto, en varios congresos solicitar al Poder Ejecutivo, destinar el mismo aporte patronal que realiza a las obras sociales nacionales, que es del seis por ciento en el caso de los activos y del cuatro por ciento en el caso de los jubilados, un dos por ciento más en cada sector que lo destinado al IOSPER.