Escuela Sarmiento: alumnos y padres protestan, Gobierno aclara
|Estudiantes y padres de la Escuela Sarmiento cortaron la calle en la esquina de Corrientes y La Paz, en Paraná. Hace tres años que el dictado de clases se realiza en calle Gualeguaychú 230. El traslado se realizó a partir de la construcción del nuevo edificio escolar en calle Corrientes, entre Colón y La Paz, que lleva dos años de demora.
Desde hace tres años la comunidad educativa de la escuela secundaria N° 48 Domingo Faustino Sarmiento asiste a clases en un edificio ajeno. Si bien el plazo de construcción del nuevo edificio que se levanta en calle Corrientes, entre La Paz y Colón, era de 365 días, los plazos se han incumplido sistemáticamente y hasta el día de hoy no se efectiviza la entrega.
No son para nada nuevos los reclamos de la comunidad educativa de la escuela 48. Protestas, cortes de calles, sentadas por parte de los estudiantes y diversos reclamos ante las autoridades forman parte de un peregrinar de muchos años en la búsqueda de un edificio en buenas condiciones edilicias.
Tras la lucha, la vieja edificación, que no conseguía contener a todos los alumnos y que soportaba serias deficiencias, fue demolida casi por completo, y en su lugar ahora se está levantando un edificio nuevo, pero ya lleva dos años de vencido el plazo de entrega.
La protesta que se realizó en la mañana de este miércoles estaba programada para hace un mes, pero desde Gobierno dieron como fecha de entre el 11 de septiembre. Incumplido ayer el plazo, la protesta de padres, docentes y alumnos ganó calle Gualeguaychú, en donde está ubicada FUNDADE, la sede en donde funciona la escuela 48 actualmente, y Corrientes, en donde se levanta el nuevo edificio.
Alumnos manifestantes explicaron que: “En 2009, y luego de mucha lucha por parte de docentes y alumnos, comenzaron la obra del nuevo edificio escolar. El plazo de 365 días para concluirlo se fue corriendo y es el día de hoy que no ha sido entregado”.
“Ya somos la tercera promoción que nos vamos sin conocer la escuela nueva, y es injusto, porque fue mucha la lucha, el sacrificio que se hizo para contar con el nuevo establecimiento”, dijeron.
Los manifestantes apuntan a que desde Gobierno se les de una fecha certera de entrega, y que sea en breve.
“Que en 2010, que a principio de 2011, que a mediados y así nos tienen hasta hoy. Supuestamente al edificio no le falta nada, pero los obreros nos dicen que les faltan por lo menos 4 meses de obra, entonces tenemos que entender que nos están mintiendo”, ampliaron.
Por otra parte, advirtieron que si bien las instalaciones del instituto donde hoy se dictan clases son “lindas”, no cuentan con patio, los pasillos son angostos, las aulas chicas, no pueden realizar actos, en definitiva, no hay espacio. “No se puede dar clases en estas condiciones”,
Respuesta del Estado: en octubre quedará inaugurado el nuevo edificio
La secretaria de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, Alicia Benítez, confirmó que a mediados de octubre quedará inaugurado el nuevo edificio de la escuela provincial de nivel medio Nº 192 Domingo Faustino Sarmiento, ubicado en calle Corrientes. La inversión alcanza los 8 millones de pesos. Se invitó a directivos y alumnos a recorrer las instalaciones.
“Esta semana llegó el ascensor”, dijo Benítez, y comentó que se está trabajando en los últimos detalles de obra como por ejemplo las vinculadas a la instalación eléctrica. Además, la funcionaria provincial comentó que se invitó a directivos y a un grupo de alumnos a recorrer las nuevas instalaciones. Seguidamente, estimó que a mediados de octubre quedará inaugurado el nuevo edificio tras explicar las causas del atraso de las obras.
La construcción integral de la escuela viene a remplazar las dos viejas y obsoletas edificaciones sobre calle Corrientes, sin alterar su localización urbana, para que unos 300 alumnos puedan realizar las actividades correspondientes a EGB III y Polimodal.
Consta de dos plantas, compuesto por dos cuerpos unidos por una galería, y allí se ubican 10 aulas, sanitarios, un Salón de Usos Múltiples (SUM) y otras dependencias.