Maran Suites & Towers

Lengua de Señas-UADER: jueves 13 acto de apertura de cursos

Desde la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencia y Tecnología de UADER, se confirmó que el próximo jueves 13, desde las 10 hs., se desarrollará en el Aula Magna de dicha Casa de Altos Estudios el acto de apertura del curso de Lenguas de Señas.

 

Este proyecto está destinado a formar docentes de todos los niveles y modalidades en el conocimiento y uso de la Lengua de Señas Argentina como facilitador de la comunicación entre personas sordas y oyentes, en tanto en repetidas situaciones se genera una barrera en la comunicación por el desconocimiento de este sistema.

 

La propuesta se encuadra en el fortalecimiento de políticas y acciones inclusivas, que tiendan a un bienestar de la población en su conjunto, eliminando o disminuyendo las barreras de acceso a la comunicación, participación y vinculación de las personas con discapacidad auditiva.

 

El curso de Lengua de Señas constituye una acción de apertura, aceptación cultural y reconocimiento del idioma del otro, además de una manifestación de respeto al derecho de las personas con discapacidad auditiva a la información y realización de cualquier trámite de la vida cotidiana a través de la utilización de su lengua natural. Esto propende a lograr mayor integración a la vida ciudadana y propicia el encuentro entre sordos y oyentes.

 

A su vez, apunta a identificar la lengua de señas como una lengua natural y analizar gramaticalmente sus aspectos morfológicos, léxicos y sintácticos.

 

Sus objetivos específicos son: conocer los distintos sistemas que utilizan señas, los mecanismos de adquisición y generación de la lengua de señas, comprensión y producción de mensajes sencillos; adquirir dominio de vocablos, estructuras y estrategias para comunicarse eficazmente en distintas situaciones y con distintos interlocutores; acceder a informaciones que tiendan a modificar las representaciones sociales existentes acerca de las personas con discapacidad que utilizan esta lengua y crear un espacio para enriquecer la expresión y comunicación de la lengua a través de situaciones comunicativas y dramatizaciones.