Jueces APB se contradicen: un tiempo para hablar y un tiempo para callar
|ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- El lunes 13 de agosto de 2012, a las 22:13, desde la Asociación Paranaense de Basquetbol se remitió el fallo del Tribunal de Penas en el cual, entre otros dictámenes, sanciona a la terna del polémico tercer juego final entre Sionista y Olimpia. Casi diez días después, los jueces decidieron sentar posición. Se tomaron un prolongado tiempo sin embargo, no evitar incurrir en contradicciones.
Al parecer, los jueces eligieron a El Diario de Paraná como su tribuna preferencial para que se conozca la postura del estamento en cuanto a la sentencia que, sin hesitar, creó una controversia mayor a lo ocurrido en el gimnasio del “Flesler”.
Lo cierto es que en el prestigioso matutino se publicó http://www.eldiario.com.ar/diario/deportes/55692-los-arbitros-contraatacan.htm , nota en la cual los árbitros exponen sus criterios con un escrito firmado por Julio Soto, presidente de la Asociación de Árbitros Filial Paraná.
“No podemos permitir alusiones injuriantes y agraviantes, y menos aún se ponga en duda la honorabilidad de nuestros árbitros”, dijeron
Según El Diario, los jueces “enviaron un crudo comunicado en el cual dan a conocer sus apreciaciones”. Para Cuestión Entrerriana NO ES CRUDO, es INCOHERENTE.
Comenzando con el dicho: “Somos respetuosos de las decisiones del Honorable Tribunal de Disciplina de la APB, por lo tanto aceptamos totalmente la parte resolutiva del fallo”, ya empezamos con las INCONGRUENCIAS.
Es que renglones abajo señalan: “No compartimos -y hasta rechazamos enérgicamente- algunos de los considerando del escrito, ya que de los mismos se puede presumir que se desprende cierta animosidad y alusiones injuriantes y agraviantes para con nuestros árbitros”.
¿Cómo se puede ser “RESPETUOSO” cuando se “RECHAZA ENÉRGICAMENTE”?
¿Cómo se puede ser “RESPETUOSO” con alguien a quien se cree ejerce una AFRENTA con “ANIMOSIDAD Y ALUSIONES INJURIANTES Y AGRAVIANTES” según lo que consignan?
Arrancan las INSENSATECES…
“Se nos hace responsable de lo sucedido por omisión con respecto a la baranda perimetral; la que habilita los estadios es la APB y con relación a esto la Asociación autorizó a jugar hasta con una cuerda que delimitara los límites; entonces preguntamos: ¿Quién es responsable?”.
Si deslindan esa RESPONSABILIDAD, ¿cómo entonces “RESPETAN” el fallo?
“Respecto al ingreso de personas sancionadas decimos que somos árbitros deportivos y no personal policial; y si hemos informado en reiteradas oportunidades cuando se identifican a los sancionados, no es responsabilidad nuestra el permitir dicho ingreso”.
Si distinguen que NO SON RESPONSABLES de esto, ¿cómo entonces “RESPETAN” el fallo?
Si diferencian que “es obvio que el criterio para juzgar no es el mismo ante el mismo contexto”, ¿cómo entonces “RESPETAN” el fallo?
Finalmente… se asegura que “Creemos en la Honorabilidad, Idoneidad e Imparcialidad, de los miembros del Tribunal Disciplinario; pero no podemos permitir la animosidad en las alusiones injuriantes y agraviantes que expresa en los considerando del fallo, y menos aún se ponga en duda la honorabilidad de nuestros Árbitros”.
¿Es HONORABLE aquel que PRESUNTAMENTE “INJURIA Y AGRAVIA”?…
¿Es IDÓNEO E IMPARCIAL aquel que en un fallo emite conceptos “ANIMOSOS”?
¿Es JUSTO quien en sus considerandos deja entrever “DUDAS” SOBRE LA “HONORABILIDAD” de un inculpado?
Los árbitros se tomaron más de una semana para emitir sus consideraciones y lo hicieron con expresiones CONFUSAS.
Sinceramente, creemos que los jueces paranaenses atraviesan por un PÉSIMO momento anímico y no cuentan con el asesoramiento adecuado para esgrimir una DEFENSA digamos…INTELIGENTE, SAGAZ.
Cuándo éramos chicos aprendimos de Mark Twain: “Es mejor tener la boca cerrada y parecer estúpido que abrirla y disipar la duda.”
Sabido es que el básquet de ésta Capital en líneas generales cataloga al arbitraje de la AAAB Filial Paraná como PÉSIMO. Es así de SIMPLE. Y esa BAJA CALIDAD INDISCUTIBLE de los rendimientos ESTÁ INFLUYENDO NOCIVAMENTE en nuestro alicaído baloncesto.
¿TODOS LOS JUECES SON MALOS?: ¡NO!!!… ¡Categóricamente, NO!!!… Hay excepciones, entre los más Veteranos y entre algunos jóvenes de promisorias aptitudes. Pero nos animamos a decir que un 90 % de los árbitros demuestran DIFERENTES INCAPACIDADES y son quienes EXACERBAN, sobre todo con poses soberbias, arrogantes, DESAFIANTES, a esos EXALTADOS que no tienen CONTROL en sus clubes.
Seguiré sosteniendo que los jueces de la APB son REN-TA-DOS. O sea PRO-FE-SIO-NA-LES. Es decir… COBRAN DINERO por sus servicios. Por lo tanto, dentro del básquet deberían ser:
los que MENOS SE EQUIVOQUEN,
los que MAS SE PREOCUPEN por formar adecuadamente nuevos árbitros,
los que MAS SE DESVELEN por evidenciar ecuanimidad y criterios análogos,
los que MAS SE INQUIETEN por prepararse psicofísicamente,
los que MAS PROCUREN visitar los clubes y aclarar o REFRESCAR nuevas reglas,
los que MAS ACTIVA ACTITUD evidencien en REVISAR sus performances mediante SUPERVISORES o FILMACIONES,
los que MAS ACTIVA CONDUCTA esgriman en REVISAR la SEGURIDAD de los escenarios OPORTUNAMENTE por sus PROPIAS GARANTÍAS,
los mas AUTOCRÍTICOS.
Julio Soto, a quien aprecio profundamente desde niño pese a tantas posturas ARROGANTES que haya evidenciara dentro o fuera de una cancha, NO ES UN IGNORANTE. Es un árbitro ya AVEZADO y CULTO. Debería comprender que por sus DESEMPEÑOS PROFESIONALES están SUJETOS a una EXPOSICIÓN mayor que el resto de los estamentos, hasta de los propios técnicos que ganan la CUARTA PARTE de lo que perciben los jueces de mayor predicamento locales.
Ya es tiempo que los árbitros depongan posturas INTRANSIGENTES y sepan OFRECER a dirigentes, entrenadores, jugadores y aficionados OTRA IMAGEN. Menos ALTANERA, menos ENGREÍDA, sobre todo DEMOSTRAR QUE INTERNAMENTE TAMBIÉN HAY SANCIONES O PENAS PARA QUIENES SE EQUIVOCAN.
Ya es tiempo que INVITEN a ver sus capacitaciones, y que REFLEJEN de un modo más abierto cómo se PERFECCIONAN o se PREPARAN CONVENIENTEMENTE.
Ya es tiempo que los MAYORES EXPONGAN LA VERDAD sobre lo que ocurre con varios jóvenes que ANTEPONEN sus pretensiones económicas por sobre la CAPACITACIÓN. Que dejen de contar Off The Récord esa ANGUSTIA y la hagan PÚBLICA.
Ahora bien… También somos CONTUNDENTES en decir que creemos como DEMENCIAL la agresividad que se desató sobre ellos en el estadio de Sionista. No hay nada que justifique semejante ATAQUE ARTERO, BÁRBARO, EXECRABLE. Ni siquiera esa actitud del árbitro que aparatosamente empujó a una mujer evidentemente exacerbada.
NADA puede justificar se los haya ATACADO COBARDEMENTE. Lo repudiamos, lo CONDENAMOS, y si bien ponemos atención en la juventud de algunos de sus agresores, y nos preocupa sus futuros, CREEMOS que lo ocurrido durante y tras el tercer juego final por el Oficial Superior APB debe proseguir en los estrados judiciales para sentar JURISPRUDENCIA.
Y esto es JUSTAMENTE tarea de los árbitros. Hacer valer el DERECHO a SE HAGA JUSTICIA fuera del tribunal asociativo. PÉSIMO será dejar que todo quede en lo anecdótico.
La AAAB Filial Paraná tiene un DEBER INELUDIBLE para erradicar la violencia de nuestros escenarios y es EMPEZAR A CUMPLIR MEJORES PAPELES como ESENCIALMENTE exhibir una nueva imagen, de cortesía, de amabilidad, de HUMILDAD. Ello, no implica DEJAR DE SER FIRMES Y DRÁSTICOS ante jugadores o entrenadores IRRESPETUOSOS, QUEJOSOS, FASTIDIOSOS que levantan tribunas y luego COBARDEMENTE incurren en el tirar la piedra y esconder la mano…
Un arbitraje tendiente a la EXCELENCIA impedirá que DESCONTROLADOS, SULFURADOS, ENCRESPADOS, hagan de las suyas. Y esa PRESTANCIA debe ir acompañada de CONDUCTAS MESURADAS, MANSAS, DESPOJADAS DE PETULANCIA y/o HASTA INSOLENCIA.
Señores árbitros… AMIGOS ÁRBITROS… Es tiempo de DAR PRUEBA CABAL que no solo quieren percibir emolumentos, sino que ésta PROFESIÓN QUE ELIGIERON va acompañada de la necesaria convicción en cuanto a VOCACIÓN.
No preocuparse de lo que la gente opina de uno mismo, no solo es arrogancia, sino también desvergüenza. Actuar noblemente, utilizar el conocimiento con la sabiduría, respetar el criterio ajeno, obrar sin arrogancia ni codicia, no son sólo imperativos morales. Se trata de una precisa descripción científica de premisas para sobrevivir dignamente.
Desde éste Diario Digital ponemos a disposición el espacio que crean conveniente para CAPACITAR, para PERFECCIONAR, para ALERTAR sobre cambios reglamentarios o despejar dudas a afición, jugadores, entrenadores, dirigentes sobre distintas SITUACIONES de un juego.
Es nuestro HUMILDE APORTE para que en poco tiempo podamos volver a disfrutar de HERMOSOS ESPECTACULOS BASQUETBOLÍSTICOS EN FAMILIA y no tener temor a lo que pueda suceder en una cancha paranaense.